Viento a favor para las Paso en la Capital

Viento a favor para las Paso en la Capital

Las Paso (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) para la ciudad de Córdoba ahora podrían convertirse en realidad. 

Al menos tres concejales oficialistas impulsarán esta herramienta electoral, que tiene amplio apoyo en las bancadas opositoras.

En septiembre pasado, el concejal macrista de la bancada de Cambiemos Abelardo Losano presentó un proyecto de ordenanza que tomó estado parlamentario y está en análisis en la comisión de legislación general del Concejo Deliberante capitalino.

El macrismo tiene otro concejal, Aníbal de Seta, con lo cual serían dos votos oficialistas a favor de este mecanismo electoral.

El otro dato político nuevo es que el radical Juan Negri aseguró que impulsará el tratamiento de este proyecto en marzo próximo, cuando se reinicien las sesiones ordinarias en el Concejo, con lo cual ya serían tres los votos de Cambiemos en favor de esta propuesta.

“Creo que las Paso son una herramienta democrática muy válida para que cada partido elija sus candidatos. Estoy convencido de que la ciudad de Córdoba debe sumarse a esta posibilidad”, aseguró Juan Negri (hijo del diputado nacional Mario Negri), quien está recorriendo los barrios y no oculta su aspiración de ser 
precandidato a intendente por el radicalismo.

La mayoría de los bloques opositores también se han expresado de manera pública a favor de la implementación de las Paso.

Si se tiene en cuenta que la relación de fuerzas en el Concejo Deliberante es de 16 bancas oficialistas y 15 opositoras, con los tres votos de Cambiemos la ordenanza tendría muchas chances de ser aprobada.

De todas maneras, no está dicha la última palabra. En el anterior período legislativo del Concejo capitalino (2011-2015), el peronista Esteban Dómina presentó un 
proyecto de ordenanza para instalar las Paso. No tuvo acogida en 
el oficialismo y la iniciativa fue cajoneada.

“Por supuesto que apoyo las 
Paso, si yo presenté un proyecto en ese sentido. Hay que ver, porque algunos colegas del oficialismo muchas veces amagan por 
algunas cuestiones internas y 
luego se echan atrás si el intendente no está de acuerdo. Está 
claro que la oposición apoyaría esta herramienta, pero hay que ver qué hace Cambiemos, y sobre todo qué piensa el intendente”, dijo el edil peronista, desconfiando de los pasos de sus colegas de Cambiemos.

Reglamentación

La implementación de las Paso en la Capital está contemplada en la Carta Orgánica Municipal. En su artículo 134, indica: “Los candidatos serán elegidos por 
internas abiertas, según una 
ordenanza que reglamente su procedimiento”.

Es decir que sólo sería necesaria la aprobación de una ordenanza que reglamente algo que ya figura en la carta magna de la Municipalidad.

Al menos durante su primer mandato, el intendente Ramón Mestre no estaba de acuerdo con la implementación de las Paso en la Capital.

Será fundamental la opinión del intendente, pero algunos operadores radicales señalan que Mestre puede cambiar de opinión, más aún teniendo en cuenta que ya no puede aspirar a una nueva reelección.

“Para Mestre, las Paso ahora pueden ser una solución. Su sector interno dentro del radicalismo es el más fuerte en la Capital y si el candidato del partido sale de una elección abierta, no tendría que negociar con nadie”, razonó un dirigente mestrista, que hoy está alejado del intendente.

Comentá la nota