Se vienen las primeras diez guarderías para chicos humildes

Coincidiendo con la visita de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, el gobernador José Luis Gioja anunciará un plan para poner en marcha este año diez centros estatales y gratuitos para el cuidado integral de niños de bajos recursos.
Técnicamente se llaman centros de desarrollo infantil y se montarán en los barrios construidos para las familias que vivían en las villas erradicadas. Fuentes calificadas dijeron que la idea es empezar en el corto plazo con cinco, en los departamentos Rawson, Pocito y Chimbas.

Gioja hará el anuncio en el acto de clausura de las colonias de verano con Alicia Kirchner como invitada especial (Ver La agenda K), en un marco más que oportuno. La titular de la cartera social redactó cuando era senadora la ley nacional que le dio forma a los centros de desarrollo infantil y ella misma comprometió ayuda para ponerlos a rodar en una visita que hizo a la provincia en febrero de 2008.

Según las fuentes, Gioja dará el compromiso oficial de montar diez guarderías en el transcurso de este año y se espera que dé detalles de las primeras cinco. En gobierno contaron que están proyectados en los departamentos Pocito, Rawson y Chimbas, aunque la idea es avanzar con el resto en otras zonas de la provincia consideradas vulnerables desde el punto de vista social.

Los centros de desarrollo infantil recibirán a niños pobres e indigentes de 0 a 4 años cuyo desarrollo psicofísico esté en peligro y no sólo harán las veces de guardería. Están planificados como lugares de atención integral de media jornada, que incluyen refuerzos alimentarios, estimulación temprana en aprendizaje, controles médicos periódicos y abordaje psicopedagógico a través de un equipo multidisciplinario.

Funcionarán en casas que el Estado reservó con fines sociales en los barrios construidos recientemente para las familias que provienen de los asentamientos erradicados. Las fuentes contaron que las viviendas sufrirán algunas modificaciones menores, para que puedan ser utilizadas como un lugar de atención infantil.

Por el momento, no se conoce la inversión que se necesita para la ejecución del plan. No hacen falta grandes obras, pero la atención de los chicos demandará un staff de psicólogos, psicopedagogos, médicos, asistentes sociales y asistentes materno-infantil. Además, hace falta equipamiento especializado y material de recreación.

Antes de poner en marcha los nuevos centros, está prevista una experiencia piloto en San Martín. Se hará a través de un programa conjunto que implementarán los ministerios de Desarrollo Humano y de Producción para la temporada de cosecha (Ver Prueba piloto).

Comentá la nota