Se vienen nuevos aumentos en los combustibles, frutas y carne de cerdo

Se vienen nuevos aumentos en los combustibles, frutas y carne de cerdo

El dólar a más de $18 empujó a las empresas y distribuidoras de productos importados o con componentes provenientes del exterior a actualizar sus planillas de precios con alzas que ya comenzaron a observarse.

Las petroleras YPF, Axion, Shell, Oil y Petrobras ya preparan un incremento de precios para sus naftas y otros derivados del petróleo, que podría ser aplicado desde la semana que viene en el comienzo de 2018.

Esas empresas compran el petróleo en pesos, pero al tipo de cambio que estipula el Banco Central de acuerdo con el promedio del mercado y con la suba del tipo de cambio, las firmas podrían volver a ajustar un 6%, como lo hicieron el pasado 2 de diciembre.

Esa nueva suba en el gasoil llevará a las empresas de transporte de carga y fletes a incrementar sus tarifas. Las empresas de ómnibus de larga distancia también pedirán autorización para incrementar los pasajes.

Al mismo tiempo, las automotrices están ajustando sus precios: Hyundai Argentina que no fabrica vehículos en el país ya ajustó sus valores al público un 6,3% esta semana (y 11% en el mes) dado que los tenía cotizados de acuerdo con un dólar de $18,30.

Comer cerdo también será más caro, ya que ese producto está llegando a la Argentina desde Brasil y Dinamarca, como cortes congelados que luego se venden principalmente en supermercados e hipermercados como carne fresca.

Asimismo, ir a la verdulería demandará un mayor esfuerzo al bolsillo porque los precios de las bananas importadas desde Panamá, Ecuador, Bolivia y Brasil subirán como consecuencia de la devaluación del peso. Según el registro de importaciones, también saldrá más caro comprar kiwi, palta, uvas naranjas, manzanas y ananás.

Comentá la nota