Se vienen los Mayores Contribuyentes El Concejo dio el primer paso para la Fiscal-Tributaria

En ocho días hábiles votarán la nueva normativa Fiscal-Tributaria. Habría una readecuación de un 20 por ciento, y las grandes superficies tendrán un incremento extra
En sesión extraordinaria, los ediles convocaron a Mayores Contribuyentes para tratar en sesión especial la nueva normativa Fiscal-Tributaria 2009. De sancionarse la ordenanza, las nuevas tasas en el distrito tendrán una suba de un 20 por ciento, mientras que las grandes superficies deberán abonar un incremento extra.

Presidido por Armando Bertolotto, con una amplia mayoría el Concejo Deliberante resolvió convocar para dentro de ocho días hábiles a Mayores Contribuyentes, quienes resolverán la factibilidad de un aumento en las Tasas de Servicios Generales.

Las viviendas familiares recibirán un incremento en sus tasas del 20 por ciento, a la vez que las grandes superficies y las empresas del Polo Petroquímico, por ejemplo, las verán aumentadas en un 30 por ciento.

A modo de ejemplo, Bertolotto graficó que "una casa sobre una calle asfaltada de diez metros de frente que paga actualmente 25 pesos por mes, pasará a pagar 31, lo que significa un incremento de 19 centavos por día", y agregó que en la nueva Fiscal Impositiva será eliminada la tasa por inspección veterinaria y bromatológica, luego que la comuna adhirió este año a un convenio con la Provincia, por el cual recibirá una suma mucho mayor que lo recaudado por ese concepto.

"Esto lo hemos hecho con muy buen criterio, y hay que aclarar que este reajuste que se hace no es sólo por el viejo Alumbrado, Barrido y Limpieza de las calles, sino que también incluye a los ocho centros culturales que tiene Avellaneda que hay que seguir manteniendo, los 39 jardines de infantes municipales que tenemos, las seis escuelas, el Teatro Roma, los anfiteatros, los institutos de arte, el Hospital de Wilde, las 24 Unidades Sanitarias", le especificó a El Suburbano.

La reforma que se viene

La idea oficial para el 2009 es no quedarse con esta nueva reforma, sino que los cambios habría que darlos en temas de estricto orden catastral. "A futuro, tendríamos que dejar de cobrar por metro lineal de frente -expresó Bertolotto-, sino que comenzaríamos a hacerlo a partir del año que viene por valorización de las viviendas (ya sea por valuación fiscal o por una evaluación propia que haga la Municipalidad", y detalló que "hay quienes tienen una casa con quincho y pileta, y el de al lado tiene una semidestruida y paga lo mismo".

Otro de los temas que se vienen con fuerza es el tratamiento del Presupuesto, ordenanza que, de acuerdo a lo que pudo saberse, se estaría aprobando a fines de este mes. Y sobre una base de 310 millones de pesos, el presupuesto del año entrante supera largamente los 240 presupuestados para este ciclo, teniendo en cuenta inflación, aumento de insumos y mejora en la recaudación.

Comentá la nota