Vienen Macri y Vidal, el BID no pone los 17 “palos”, y un escritor de lujo para la temporada

Vienen Macri y Vidal, el BID no pone los 17 “palos”, y un escritor de lujo para la temporada

Todo los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y todos sus ministros y la gobernadora María Eugenia Vidal y todo su gabinete, evaluarán la tarea del año y proyectarán las actividades a desarrollar durante 2018, en unos días más junto al mar. Según pudo confirmar LA CAPITAL, tanto el gabinete nacional como el provincial realizarán los tradicionales “retiros espirituales”, una característica del PRO, en Chapadmalal. Y se reunirán apenas con horas de diferencia, por lo que no se descarta que algunos funcionarios nacionales tomen parte del arranque del encuentro provincial.

 

El jueves 14 de diciembre, el presidente Macri recibirá a todos sus ministros y secretarios en Chapadmalal, para, hasta el sábado, analizar un amplio temario. El oficialismo utilizará la oportunidad para “reflexionar” sobre la actualidad de la gestión y pensar en los desafíos del 2018. El año pasado ya Macri eligió Chapadmalal para “arengar” a su tropa, reuniéndose con todos sus ministros, más la presencia de referencias del Poder Legislativo. “El Presidente vino más a Chapadmalal en un año que Néstor y Cristina en doce”, reseñó uno de los supervisores del personal asignado a la residencia presidencial. Es que en diciembre trabajarán “a cama caliente”.

 

Es que Macri y equipo partirán el sábado 16 de Mar del Plata, y al otro día llegará la gobernadora María Eugenia Vidal con todos sus colaboradores. El “retiro espiritual” del gobierno bonaerense -será el tercero en Chapadmalal desde que llegaron al Gobierno- se prolongará desde el domingo hasta el martes. La oportunidad, afirmaron voceros de la gobernación, será propicia para hacer un balance del año, al tiempo que se delinearán las líneas de trabajo esenciales para el 2018. “Siempre son positivos estos encuentros”, expresó uno de los ministros más entusiastas con estas reuniones descontracturadas. Cabe recordar también que la mandataria bonaerense ya anunció que durante enero pasará parte de sus vacaciones en ese enclave de Chapadmalal junto a sus hijos.

.-.-.-.-.-.-.-

La gobernadora está convencida de la importancia del trabajo en equipo, y en tal sentido, este miércoles convocó a un encuentro del gabinete ampliado que contó con la participación de ministros, secretarios y subsecretarios de Estado, intendentes y legisladores. El único marplatense presente fue el diputado nacional electo Juan Aicega, a quien muchos mencionan como titular de la comisión de Defensa de la próxima formación de la Cámara de Diputados. En el encuentro, Vidal garantizó que “vamos a ahorrar en cada mango que nos toque administrar”, al anunciar el envío a la Legislatura de la nueva Ley de Ministerios y la eliminación de jubilaciones de privilegio que prevén, entre otras iniciativas, descartar 221 cargos políticos para ahorrar unos tres mil millones de pesos anuales, que serán volcados a la obra pública.

 

“Si alguien me hubiera dicho hace dos años que íbamos a recuperar el Fondo del Conurbano, que el Estado iba a atender a dos millones de personas, que iba a haber alguien por la noche en Fuerte Apache atendiendo a mujeres víctimas de violencia o a chicos con problemas de adicción, que iban a comenzar más de mil quinientas obras, que en el 2019 toda la cuarta etapa del Salado va a estar en ejecución, que íbamos a echar a seis mil policías, a poder enfrentar al narcotráfico en serio -no derrotamos a las mafias pero el sistema ya entendió que no somos parte-, que el Pata Medina iba a estar preso… Si alguien me hubiera contado todo eso, yo hubiera dicho que era imposible, que no había ninguna posibilidad en dos años, de lograr todo eso”, remarcó la gobernadora, quien añadió que “si pudimos hacer todo esto fue gracias al presidente Macri que nos bancó incondicionalmente”.

 

El jefe de Gabinete, Federico Salvai, presentó el proyecto de Ley de Ministerios y la eliminación de las jubilaciones de privilegio, que hoy alcanza a ex gobernadores, vicegobernadores y legisladores. “Somos nosotros los que tenemos que dar el ejemplo. Tenemos que acabar con algunos privilegios que en los últimos años se venían sosteniendo en la Provincia y agilizar el funcionamiento de la administración pública”, indicó Salvai. Por su parte, el ministro de Economía, Hernán Lacunza -no vive sus mejores días futboleros como “fana” de Racing- hizo una presentación sobre la situación macroeconómica de la provincia en el contexto nacional y remarcó “que hoy pasamos de la emergencia en la que asumimos en 2015 a discutir la competitividad”. “Gobernar es hacer y estar -subrayó Lacunza- y esto implica que el crecimiento en el presupuesto de Infraestructura en estos dos años sea de 400%, de desarrollo social de 250 y de salud de un 120”.

.-.-.-.-.-.-.-

Pinamar es noticia. En el marco de un gran despliegue con personal de la Prefectura, se realizaron en Pinamar dos importantes allanamientos. Las órdenes fueron expedidas por el Juzgado Federal de Quilmes a cargo del Dr. Luis A Armella, Secretaría Penal N° 4 a cargo del Dr. Roberto F. Minguillon en los autos N FLP 40388/2016, caratulado “denunciado Estudio Guidoccio srl s/inf. Ley 24769, dte Berzero, Fernando (AFIP/DGI)”. Se dieron esas acciones en el marco de las investigaciones en torno al resonante caso del contador Angel Guidoccio, quien está acusado de evadir más de 1.500 millones de pesos al fisco. Guidoccio es un hombre del riñón de Daniel Angelici, presidente de Boca y amigo del presidente Macri. De hecho, es secretario de Economía y Presupuesto en la comisión directiva de Boca y revisor de cuentas de la Cámara Argentina de Salas de Casinos, Bingos y Anexos que también integra Angelici.

 

 

La causa que derivó en los allanamientos investiga a una supuesta organización integrada entre otros por Guidoccio, dedicada a emitir facturas electrónicas apócrifas y estafa a la AFIP, lo que habría originado un perjuicio tributario. entre 2015 y 2016 de más de 1.500 millones de pesos. El juez Armella, a cargo de la causa, ya lleva ordenados más de 50 allanamientos a empresas y personas. En lo que se refiere a Pinamar, pudo saber LA CAPITAL, en una de las residencias allanadas se secuestraron un cuatriciclo marca Can-am, un arenero marca Polaris, un arenero marca Yamaha y una camioneta Range Rover modelo Evoque SI4, como así también un pistolón negro doble cañón sin inscripciones junto a 15 cartuchos plásticos, 18 gramos de marihuana en cogollos junto a una pipa y documentación variada.

 

Muy cerca de allí, el analista político Sergio Berensztein se presentó en el Seminario de Economía y Negocios Cariló 2017. El presidente y director general de la consultora Berensztein estuvo acompañado por el intendente de Pinamar, Martín Yeza. El evento, al cual asistió LA CAPITAL, se desarrolló en el Marcin Hotel de Cariló, ubicado en el cruce de las calles Laurel y Ciruelo. Silvia Melgarejo, titular de la reconocida Constructora del Bosque, resaltó la importancia del debate con Berensztein, al tiempo que se mostró optimista con respecto a la próxima temporada de verano en Cariló, uno de los lugares preferidos por los marplatenses a la hora de “hacerse una escapada”.

 

“Para la primera quincena de enero ya estamos en un 75 por ciento de ocupación y para la segunda un 65 por ciento. Muchos propietarios también han decidido venir en la segunda quincena”, resaltó Melgarejo. Además, resaltó que se reinaugurarán tres balnearios, entre ellos el Neruda, con excelentes servicios. Asimismo, se abrieron nuevos locales comerciales, y se mejoró notablemente el estado de las calles, indicó Melgarejo. Además se cambió la empresa recolectora de residuos, ofreciendo un servicio mucho más completo que la anterior. “Cariló nos sigue sorprendiendo y ya estamos un 15 por ciento mejor, en materia de alquileres, que lo que fue el verano pasado”, concluyó entusiasmada.

.-.-.-.-.-.

El juez federal Santiago Inchausti decidió procesar a ex funcionarios del PAMI local por administración fraudulenta, como lo informó LA CAPITAL. Quien no salía de su sorpresa era la ex directora local de ese organismo, Alejandra Urdampilleta. En un documento expresó su “más absoluto apoyo a toda investigación judicial que se quiera llevar a cabo a los efectos de dilucidar la verdad y que se pueda impartir justicia. En este sentido debemos señalar que los hechos mencionados han sido materia de investigación judicial a partir de una denuncia que he hecho yo misma en marzo de 2008 inmediatamente después de tomar conocimiento de lo que podría configurar un presunto delito”.

.-.-.-.-.-.

En este sentido, remarcó que “resulta paradójico que justamente quien formula la denuncia resulte señalada como connivente, siendo, como es posible percibir a partir del más elemental sentido común, que el que tiene actitudes conniventes no denuncia y el que denuncia detesta la connivencia. Ratifico, por último, mi convicción en que he actuado en defensa del interés público y en defensa del interés de todos los afiliados del PAMI durante la gestión que se me confió en ese momento, y con la certeza de que toda la investigación que se lleve adelante lo que logrará es echar luz y verdad sobre las cosas. Me pongo a disposición de todo lo que resulte necesario para el desarrollo de este proceso”, concluyó Urdampilleta.

El presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Eduardo Leitao, le restó dramatismo a los augurios de que el predio de disposición final de residuos colapsará si no se realizan de forma urgente las obras de ampliación necesarias. “De acuerdo a todos los informes técnicos y de los ingenieros, la capacidad no va a tener ningún problema y se va a seguir resolviendo el problema del relleno sanitario normalmente”, dijo Leitao en declaraciones a LU6 Radio Atlántica. Las palabras del titular del Emsur contrastan con las del presidente de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, Marcelo Fernández (Acción Marplatense), quien llegó a comparar la situación del predio con las montañas de residuos del basural a cielo abierto que tenía Mar del Plata hace 20 años.

.-.-.-.-.-.

Asimismo, dándole plena confirmación al anticipo de LA CAPITAL, Leitao admitió que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “desistió” de aportar una partida “de alrededor de 17 millones de pesos” para acondicionar el playón de descargas del predio y financiar un plan de inclusión social de los recuperadores informales que trabajan en el lugar. “No sé (por qué se desistió). Nosotros elevamos todos los informes correspondientes oportunamente durante varios meses. También se hicieron los informes socioeconómicos que nos solicitaban. Se ampliaron también por gente especializada. Se ve que decidieron al final que no. No sabemos la razón”, señaló el funcionario. Según pudo saber LA CAPITAL, la decisión del BID de cancelar el aporte de los fondos fue comunicada a organismos públicos nacionales y provinciales. El Banco habría resuelto no financiar el programa tras verificar que el operativo de inclusión social que había dado comienzo durante la gestión anterior se encontraba virtualmente desarticulado y sin brindarles prestaciones a sus destinatarios.

 

Leitao tiene en su escritorio un informe que le envió la Organización Provincial para el Desarrollo Sustentable que es más que elocuente. La OPDS le realizó una fuerte advertencia al municipio en base a una inspección llevada a cabo el pasado 17 de septiembre. El organismo intima a la Municipalidad a que realice trabajos incumplidos durante el 2016 y lo que va del 2017 a fin de garantizar no dañar el ambiente y la salubridad de la población cercana. El informe -al que tuvo acceso LA CAPITAL- especifica que no se han realizado las obras necesarias para asegurar el funcionamiento del relleno sanitario y que la autorización dada en 2017 para que los recuperadores puedan entrar a la zona de operación del predio ha traído como consecuencia que se alterara su normal funcionamiento además de poner en riesgo la vida de los mismos.

 

El organismo provincial le advierte también a la comuna que la situación del tratamiento de los líquidos lixiviados resulta actualmente crítica, que sólo hay capacidad para tratar un tercio de lo necesario y además ha habido derrames de los mismos, existiendo el peligro de derrames mayores. Por todo esto la OPDS consideró grave la situación y no aprobó el Plan de Gestión de Residuos elevado por el municipio. También recomienda el organismo acceder a posibles financiamientos del BID para dotar de mejores condiciones al playón de recuperadores, oportunidad que, como adelantó LA CAPITAL, fue desperdiciada por el municipio. Una lástima.

 

Visita de lujo. Otro adelanto de LA CAPITAL que tuvo plena confirmación en las últimas horas. El escritor Fernando Aramburu, autor del libro “Patria”, el que se encuentra entre los más vendidos del mundo, estará en Mar del Plata. Reciente ganador del Premio Nacional de Narrativa de España, Fernando Aramburu ofrecerá una charla con entrada libre y gratuita en el ciclo Verano Planeta, el miércoles 7 de febrero. La confirmación llegó desde Guadalajara, México, a través del director editorial de Editorial Planeta para el Cono Sur, Ignacio “Nacho” Iraola, en breve diálogo con LA CAPITAL.

 

Iraola, quien se disponía a cenar con el afamado escritor estadounidense Paul Auster, invitado especial de la Feria del Libro de Guadalajara, confió que “para nosotros es un orgullo poder contar con la presencia de Fernando Aramburu en el tradicional ciclo de escritores en Mar del Plata”. “Patria”, la novela sobre ETA de Fernando Aramburu, será la primera serie de HBO España. Como bien señaló la prensa española, “Patria” es la historia metafórica de los años más oscuros de Euskadi, un libro centrado en un lugar simbólico de todos los sitios que sufrieron esas décadas de dolor. Con un estilo que prolonga “Los peces de la amargura” (2006), su libro de relatos sobre el mismo asunto, Aramburu aborda las raíces en las que se asientan el odio y la maldad sembradas por ETA como factor principal de las desgracias de cuya realidad se nutre esta importante ficción.

 

El coordinador del ciclo Verano Planeta en Mar del Plata, Marcelo Franganillo, en tanto, añadió que Aramburu también se presentará en Pinamar, el martes 6 de febrero, un día antes que en Mar del Plata. Con respecto al ciclo marplatense, arrancará el lunes 8 de enero, con Felipe Pigna. El lunes 15 será el turno de López Rosetti, el 24 de la marplatense Florencia Canale, y el 29 de Federico Andahazzi, todos con entrada libre y gratuita. El 7 de febrero será el turno de Fernando Aramburu, el 14 de “Tato” Young, el 19 presentará su libro Jorge Fernández Díaz y el 26 cerrará Martín Sivak. Otra de las grandes propuestas del verano marplatense.

 

Impecable. Así quedó el pavimento especial que se colocó en la zona costera a pedido de los organizadores del Ironman que se concretará el domingo próximo en Mar del Plata. “Ojalá que se haga todos los años. Esto quedó como un billar”, señalaba el concesionario de un balneario de la zona norte. Mientras, en el mundo del deporte, se aguarda con expectativa la realización del Ironman, la prueba de triatlón más exigente del mundo que se disputará por primera vez en la Argentina en pocas horas más.

 

Serán más de 1.200 los participantes. Cada uno de ellos debió abonar 799 dólares -más de 14 mil pesos- para poder inscribirse, incluyendo ese monto el seguro médico para el evento, un programa informativo, suplementos nutritivos e hidratación en la carrera, una remera y medalla finisher para los que completen la competencia, masajes gratuitos en carpa de recuperación y gorra de natación oficial de uso obligatorio. El Ironman Mar del Plata consiste en poder combinar 3,86 kilómetros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42,2 kilómetros de carrera a pie en un tiempo máximo de 17 horas seguidas en la ciudad cuna del triatlón en Sudamérica. La carrera comenzará desde la playa más emblemática de Mar del Plata, la Bristol -para horror de la Cheta del Nordelta- donde también se desarrollarán las transiciones y la llegada de la competición.

 

Para la primera edición, la disciplina cuenta con la participación de 1.213 atletas de los cuales un 10% son mujeres. A su vez, habrá representantes de distintos países, entre ellos: Argentina, Brasil, Estados Unidos, Chile, Perú, Paraguay, Reino Unido, Canadá, Alemania, México, Panamá, España, Uruguay, Bélgica, Ecuador, Suiza, Italia, Polonia, Rusia, Ucrania, Holanda, Suecia, Arabia, Aruba, Bolivia, Costa Rica, República Checa, Francia, India, Japón, Portugal, Serbia, Singapur, Sudáfrica, Taiwán y Venezuela. Cabe recordar que la primera carrera de Ironman se llevó a cabo en Hawaii, en 1978, cuando el infante de Marina John Collins propuso combinar tres competencias ya existentes (nadadores, corredores y ciclistas) para determinar quiénes eran los mejores atletas.

 

Para los amantes del jazz. El miércoles 6 de diciembre, en el marco de una nueva edición del Festival Mar del Plata Jazz, se presentará un libro que era largamente esperado en ese ambiente. Se trata de “Talking Jazz”, de Ben Sidran, editado por ICM y Letra Sudaca Ediciones. “Talking Jazz” es una selección de quince conversaciones entre Ben Sidran y varios de los grandes músicos de jazz, como Miles Davis, Max Roach, Don Cherry, Sonny Rollins, Herbie Hancock, Keith Jarrett, Wynton Marsalis y Art Blakey, entre otros. Estos encuentros son el resultado del programa Sidran on Record, producido y dirigido por Ben entre 1984 y 1990 para la NPR, la radio pública estadounidense. Las charlas no sólo revelan las personalidades de cada uno de los músicos, sino que también detallan aspectos de la interpretación, la técnica, la industria discográfica, la evolución y la trastienda del jazz en general.

 

A propósito de libros, ya salió a la venta “La Feliz. Aquel verano del 88”, del marplatense Camilo Sánchez, de editorial Edhasa. “Aquel verano en Mar del Plata, el de 1988, parecía uno más. Aunque eso, en Argentina, sea mucho decir. La temporada artística vestía sus galas como tantas veces y los turistas descontaban las horas para ganar el descanso, peleando por unos metros frente al océano. La situación económica abundaba en nubarrones: la inflación se desperezaba con salvajismo, una nueva transición política acechaba los ánimos. Era seguro que algún escándalo ocuparía durante semanas las tapas de los diarios”, señala el prólogo. El sábado 16 de diciembre se presentará el libro en el café Emilio Alfaro del teatro Auditorium con entrada libre y gratuita. Junto al autor participarán los escritores marplatenses Sebastián Chilano y Agustín Marangoni.

 

En la tarde del martes llegó a Mar del Plata el primer vuelo de la empresa Avianca que piensa ofrecer cuatro servicios diarios en el corredor Buenos Aires-MDQ en esta temporada. En este sentido debe mencionarse que durante octubre, 3.190.947 pasajeros utilizaron los servicios de las terminales administradas por Aeropuertos Argentina 2000, lo que implica un aumento del 12,9 por ciento respecto de los 2.826.760 contabilizados en el mismo plazo del año anterior. Mar del Plata se destacó con una suba del 58,7 por ciento, lo que representa 20.670 pasajeros. Este verano estiman que a Camet llegará un promedio de 15 vuelos diarios, algo que no ocurría hace muchos años.

También de política, pero especialmente de la desaparición del submarino San Juan, se hablaba en el almuerzo organizado por la Bolsa de Comercio de Mar del Plata con la participación de más de cuarenta empresarios y la visita del gerente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Claudio Zuchovicki. En la copa previa, algunos hombres de negocios se quejaban por la aparición de algunos periodistas y “opinadores” convertidos en especialistas en submarinos de la noche a la mañana (al margen de los “chantas” que jamás pisaron una redacción y evalúan a los medios con un desparpajo conmovedor). Luego, el reconocido economista ofreció una charla con un diagnóstico de la actualidad económica del país y las variables que se pueden dar en un futuro inmediato. También se habló sobre la marcha de las operaciones bursátiles y sus parámetros.

 

El presidente de la Bolsa de Comercio de Mar del Plata, Martín Darío Inda, quien estuvo acompañado por sus compañeros de directorio, Jorge Vives, Horacio Atkinson, Alejandro Gómez y Jerónimo Mariani, ofició de anfitrión de los empresarios pero al final de la charla debió moderar el debate junto al periodista de Canal 8, Daniel Bertagno. Fue, en definitiva, un auspicioso encuentro. Tras un impás de tres años, estas reuniones periódicas, donde la Bolsa de Comercio comparte la organización con alguna empresa en forma rotativa, le brindan al empresariado local la posibilidad de conocer de primera mano lo que ocurre en el mundo de los negocios con especialistas en la materia.

Comentá la nota