Se vienen las II Jornadas contra la Trata de Personas en Mar del Plata

Se vienen las II Jornadas contra la Trata de Personas en Mar del Plata

Organizadas por la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Mar del Plata, el próximo viernes 26 de septiembre se realizarán las II Jornadas contra la Trata a partir de las 9 en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, donde se conjugarán destacados paneles sobre medios, los alcances lucrativos de la trata y la asistencia a las víctimas.

Las actividades comenzarán a las 9 con la apertura a cargo de Susana Méndez, miembro de la Comisión Provincial por la Memoria e integrante de la Mesa Interinstitucional, y Cecilia Merchán, titular del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de la Jefatura de Ministros de la Nación.

A las 11, habrá en simultáneo dos presentaciones. En la Sala Piazzolla Leonor Nuñez, coordinadora de la Secretaria frente a la explotación, el trabajo esclavo, la trata y el tráfico de personas de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH- Nacional), brindará una charla de concientización a jóvenes de escuelas de la ciudad.

Mientras que en la Sala Nachman, se desarrollará el panel sobre trata y medios de comunicación donde estarán disertando la periodista Sibila Camps, autora entre otros de “La Red. La trama oculta del caso Marita Verón”; Carlos Bonicatto, defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires; y Cora Santandrea, de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual.

Luego, a las 14 se desarrollará el panel “Los alcances lucrativos de la trata de personas”, donde disertarán Alejandra Mángano, coordinadora del Área de Investigaciones de la Protex del Ministerio Público Fiscal de la Nación, quien abordará “Investigaciones por Trata de Personas coordinadas entre la Fiscalía Federal de MDP y la PROTEX”; el juez Santiago Inchausti, a cargo del Juzgado Federal N° 3 Mar del Plata, quien expondrá sobre “Los alcances del decomiso en casos de trata de personas”; y la fiscal federal de primera instancia Laura Mazzaferri, a cargo de la Fiscalía Federal Nº 1 de Mar del Plata.

Más tarde, a las 15.30, tendrá lugar el panel sobre “La construcción social de la reinserción de las víctimas”, donde hablarán Zaida Gatti, del Programa Nacional de Rescate y acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de Trata; Alba Salinas, presidenta y voluntaria del Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada de Mar del Plata y miembro de la Mesa Interinstitucional; Valeria Torcetta, coordinadora General de la DOVIC, quien disertará sobre “El rol de las víctimas en el proceso. Visibilidad, credibilidad y escucha como los nuevos desafíos de la justicia”; y Marcela Pastore, directora Provincial de Lucha contra la Trata de Personas.

A las 17, en tanto, se proyectará, por primera vez en la ciudad, la película “No hay Trato”, dirigida por Claudio Posse. La presentación estará a cargo del fiscal federal Pablo Larriera.

Por último, a las 18.30 se realizará la mesa de cierre a cargo de integrantes de la Mesa Interinstitucional contra la trata.

Comentá la nota