Se vienen créditos a sola firma para productores

Los anunciarían la semana que viene y estarán destinados a pequeños productores.Podrán solicitar hasta 20.000 pesos. Todavía no se conocen los detalles y requisitos.
"Tenemos casi todo definido con el Consejo Federal de Inversiones y los bancos para dar a conocer las líneas de crédito que vamos a proponer este año para la cosecha y acarreo en la provincia. Buscamos atraer fundamentalmente a los pequeños productores con créditos a sola firma y mínimos requisitos", aseguró en la últimas horas el ministro de la Producción Raúl Benítez.

Cada año la vendimia le trae más de un dolor de cabeza al gobierno provincial, ante la necesidad de disponer de créditos blandos para la gran masa de pequeños y medianos productores que deben realizar el levantamiento de la cosecha.

Si bien todavía no hay un anuncio oficial (se haría la semana que viene, según adelantó Benítez) con la propuesta que ofrecerá el estado este año para poder costear los gastos que origina cada año la vendimia, se sabe que la mira está puesta en que los poseedores de pocas hectáreas se vean atraídos por los créditos y que pasen por la entidad bancaria para solicitarlo. En los últimos años existió un rechazo generalizado de los viñateros a tomar este tipo de créditos. Trascendió de una alta fuente ministerial, que los pequeños productores que tienen entre 5 y 10 ha. podrán acceder a préstamos de hasta 20.000 pesos a sola firma y con requisitos blandos (no se conocen los detalles). La tasa de interés sería del 5,5% anual. Además de los bancos que darán los créditos, se tendrá también el aporte del Consejo Federal de Inversiones y los fondos de Calidad San Juan.

"El productor chico está falto de plata. La temporada pasada fue mala para los viñateros, las mangas de piedra y la peronóspera complicó mucho el panorama. Será necesario una línea de créditos accesibles", señaló Manuel Urnicia integrante de la Federación de Viñateros.

Quien ya había salido a la palestra a reclamar que se lancen cuanto antes la línea de créditos de esta temporada fue Angel Leotta, presidente de la Cámara Vitivinícola.

"El gobierno de San Juan debería repetir las medidas del año pasado y si lo hace, vamos a estar mejor que la cosecha 2009 porque se daría en tiempo y en forma. Los industriales necesitamos tener a partir del 1 de diciembre el panorama claro de que herramientas financieras vamos a disponer, porque en 10 días comienza la vendimia". Con respecto a los prestamos para pequeños productores, Leotta fue tajante en sus apreciaciones, "el productor no quiere pasar ni por la vereda de un banco. Porque cuando entra y se entera de los requisitos sale corriendo. La última vez que recuerdo ese tipo de créditos sólo se acordaron tres y acreditaron sólo uno. Un fracaso".

Comentá la nota