¿Se vienen cambios en la cúpula policial en Necochea?

¿Se vienen cambios en la cúpula policial en Necochea?

El encuentro que mantendrán mañana, martes, el Intendente de la ciudad de Necochea y el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires en principio estaba pautado para el traspaso de la policía local a las fuerzas de seguridad provincial. Debido al último acontecimiento que impactó en nuestra ciudad, podría tratarse un nuevo cambio en los altos mandos en Necochea.

 

La muerte de Guillermo Depierro, una persona muy querida en la sociedad necochense, empresario funerario e integrante del Rotary Necochea, hizo que en la última semana el “status quo” con el que se vive en Necochea se rompiera. Una marcha contra la inseguridad, o pidiendo seguridad llamémoslo como quieran, donde alrededor de trescientas personas pidieron para que no quede impune la muerte de Depierro, a raíz de haberse descompensado cuando era asaltado en su casa. El número de asistentes que para nada representa el sentir de los habitantes de la ciudad, que son muchísimos más, pero deja al descubierto que desde hace rato nos nefrega lo local y nos atrapa más los “Nisman” y los “Maldonado”.

Un nuevo punto en la agenda de López y Ritondo

El principal tema que iba versar en la reunión entre el Intendente municipal y el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, era el pase de la policía comunal, con sus 152 efectivos, creada en la última época de la Gobernación de Daniel Scioli, hacia la Provincia de Buenos Aires. Más allá de la cuestión de financiamiento, acá lo central es que las directivas estarán emanadas desde el Ministerio de Seguridad que conduce Cristian Ritondo y ya no más desde la Subsecretaría de Seguridad de la Municipalidad de Necochea, que lleva adelante Daniel Verga.

La agenda suponía, como clave, qué cosas iba a cambiar en la operatividad, la logística, todo ello en base a la prevención del delito, pero el caso de Depierro hizo patear el tablero.

¿Puede haber cambios en la cúpula policial de Necochea? Sí bien no hubo declaraciones públicas, ni tampoco off the record, por este tema, de parte del Intendente Facundo López, no se descarta que la charla que mantenga con Cristian Ritondo no se deslice como “solución” el cambio de nombres en la Jefatura Distrital y Departamental. No sería novedad este tipo de accionar desde la Provincia de Buenos Aires, ya que ante hechos que conmocionen a las sociedades se suele “cambiar las figuritas” y pocas veces las políticas llevadas a cabo.

El martes será trascendental, ya que más allá de lo que se pueda hablar por el caso de Depierro, será una buena oportunidad para poner sobre la mesa problemática existente en la ciudad en materia seguridad, algo que corresponde directamente a la Provincia de Buenos Aires y esperar que las atenciones sean en este 2018 y no se espere al año que viene, cuando comience la carrera electoral.

Comentá la nota