Se vienen dos audiencias públicas: por la tarifa de los taxis y Dos Valles

La Audiencia Pública es el derecho ciudadano de dar o recibir opinión e información sobre las actuaciones político-administrativas. Es ejercido por vecinos y organizaciones intermedias, en forma verbal, en unidad de acto y con temario preestablecido, de acuerdo a lo que se determine por ordenanza.
Dos veces más se utilizará esta nueva herramienta que brinda la Carta Orgánica Municipal (COM), habrá dos audiencia públicas durante el transcurso del mes de septiembre. Por un lado, el proyecto de Club de Campo Dos Valles se pondrá en consideración de la ciudadanía el 14 de septiembre en la Sala de Prensa del Centro Cívico.

Se trata de un proyecto que generó críticas hacia el Concejo Municipal que en 2008 intentó aprobar un cambio de parámetros urbanísticos sin pasar por la Unidad Coordinadora, el Consejo de Planificación ni la Audiencia Pública como establecen las ordenanzas 418-CM-94 y 470-CM-95.

Finalmente, luego de realizar modificaciones al emprendimiento que implicaron el compromiso de realizar -entre otras cosas- obra pública de gas y agua para los barrios Pilar I y II, el proyecto está terminando el proceso de tratamiento por Rango 3.

Por otra parte, la Asociación de Propietarios de Taxis de Bariloche solicitó un nuevo incremento en la tarifa que asciende el 14,28 por ciento en dos tramos a culminar con la bajada de bandera a un valor de $ 4 en enero próximo. El último aumento de la tarifa de taxis fue otorgado en julio del año pasado y ahora los propietarios argumentan la necesidad de una nueva tarifa acorde a los costos de insumos y repuestos.

El planteo es llevar la bajada de bandera de 3,50 pesos a 4 pesos en enero del 2010 y un primer tramo a aplicarse en octubre con un valor de 3,75 pesos. Además, cada 100 metros recorridos la ficha pasaría de 0,25 pesos (valor actual) a 0,30 pesos en octubre y finalmente 0,35 pesos en enero.

La Municipalidad convocó a audiencia pública para el 18 de septiembre donde la ciudadanía podrá exponer acerca del pedido de aumento, aunque las últimas experiencias de audiencias por este tema no despertó interés y sólo propietarios de taxis se inscribieron para hablar y defender el aumento.

Cabe mencionar, que la Audiencia Pública es el derecho ciudadano de dar o recibir opinión e información sobre las actuaciones político-administrativas. Es ejercido por vecinos y organizaciones intermedias, en forma verbal, en unidad de acto y con temario preestablecido, de acuerdo a lo que se determine por ordenanza.

El resultado, opiniones y conclusiones a las que se arribe en Audiencia Pública no tendrán carácter vinculante, pero su rechazo deberá ser fundado, bajo pena de nulidad.

Comentá la nota