Se viene la tolerancia cero para los caballos en las calles rosarinas

Se viene la tolerancia cero para los caballos en las calles rosarinas

Se viene la tolerancia cero para los caballos en las calles rosarinas

La intendenta Mónica Fein presentó ayer el programa integral para recuperadores urbanos y eliminación de tracción animal “Andando”, que establece que desde el 4 de marzo hasta el 30 de abril los carreros podrán canjear voluntariamente sus caballos por algunas de las cinco propuestas que ofrece el municipio. El objetivo apunta a sacar definitivamente los equinos de las calles. Se estima que hay algo más de 2.000 caballos en la ciudad y más de 1.500 familias que viven como carreros.

  Desde el gobierno definieron acelerar el proceso en el que venían trabajando desde distintas áreas con grupos de carreros, fue —en parte— luego del malestar que volvieron a expresar hace tres semanas organizaciones protectoras de los derechos de los animales por la falta de avances en la erradicación de la tracción a sangre de las calles. Las entidades denunciaron el maltrato que una pareja de carreros le propinó a una yegua que tiraba del precario vehículo —porque se había desmayado en Ovidio Lagos al 5500— y un potrillo fuera arrastrado por otro carrero en la zona del Village. También se avanzó debido al crecimiento que se detectó de equinos circulando por las calles y a la implementación definitiva de la ordenanza 8.726, de 2010.

  El plan estará a cargo de las secretarías de Servicios Públicos, de Control y Convivencia Ciudadana, de Promoción Social y de Producción. El proyecto busca llegar a la población carrera y se prevé una inversión del orden de los 8 millones de pesos en 2015. Los fondos  están incluidos en la licitación de la higiene urbana.

  Los recicladores podrán acercarse a partir del 4 de marzo al predio de la ex Rural para anotarse en el registro de inscripción y elegir una de las 5 alternativas que propone el municipio.

  Fein recordó que el municipio viene trabajando desde el Programa Separe. “Ya más de 100 caballos han sido entregados, y eso nos permitió hoy saber que, de la mayoría de los recuperadores informales, que son unas 1.500 familias, el 70% no sabe leer ni escribir, por lo tanto es un desafío esa situación”, indicó.

  Fein remarcó, además, que “queremos que los hijos de quienes hoy trabajan en la recolección informal tengan una perspectiva futura de inserción laboral” y destacó que se les brindará la posibilidad de acceder tanto al Programa Nueva Oportunidad como al Equidad Educativa para que los más jóvenes puedan recibir una capacitación laboral. “Vamos a hacer un abordaje integral en las familias para que todos tengan documentación, puedan acceder a planes nacionales y provinciales que hay y tengan una reinserción laboral adecuada”, agregó la mandataria.

  Asimismo, indicó que se conectará a los recolectores informales “con todos aquellos generadores de residuos, para que esos residuos puedan ser reciclados”, y añadió: “Quiero pedirle a toda la sociedad que, a través del programa Separe, se inscriban centros comerciales, empresas, consorcios, porque nos va a permitir conectar al recuperador informal directamente con los generadores de estos productos y, de esa manera, mejorar las condiciones de vida de estas personas y también la higiene urbana de la ciudad”, dijo la mandataria.

  Fein explicó que los caballos entregados y los que sean retirados de la vía pública estarán bajo la supervisión de la Unidad de Protección Animal, que depende de la Secretaría de Control. Su titular, Pablo Seghezo, aseguró que cumplido el plazo, se intensificarán los operativos de control y se retirará todo equino que circule por la vía pública.

  La subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich, detalló que las propuestas son: de cooperativismo para tareas de higiene urbana y mantenimiento en la ciudad; cambio de caballo por algún otro prototipo, como bicicletas con carros complementarios o manuales, trabajos en huerta de agricultura urbana y capacitaciones en oficios.

Convocan a empresas

Los carreros podrán registrarse, de lunes a viernes, de 9 a 12, en la ex Rural a partir del 4 de marzo. El gobierno municipal también convoca, a través del Programa Separe, a empresas, instituciones y consorcios de edificios a separar sus residuos y entregarlos al recolector urbano que se le indique. Para adherir a esta campaña se puede contactar a separe@rosario.gov.ar o bien vía telefónica al 480-2740, interno 372, de lunes a viernes, de 8 a 14.

Comentá la nota