Se viene un tarifazo en el cable

Cablevisión y Multicanal (fusionadas en una sola empresa) anunciaron un aumento de cerca del 10% para el mes de febrero. Peligran los programas locales y hay una fuerte polémica
El mes de febrero traerá otro dolor de cabeza para los miles de usuarios que pagan el servicio que ofrecen Multicanal y Cablevisión. Sucede que la empresa -ahora fusionada en una sola- anunció un aumento de precios en sus paquetes.

En las últimas boletas que los clientes de esta empresa recibieron en su domicilio, se encontraron con la noticia de que, a partir del segundo mes de 2010, "el precio de la tarifa nacional básica de televisión tendrá un aumento del 9,3% final.

A su vez, la empresa "informó" que los nuevos precios de los servicios premium serán: HBO Max Digital, $ 36 final; HBO Digital Pack $ 25 final; HBO Max HD Digital Pack $ 42 final; Movie City Digital Pack $ 30 final y Movie City HD Digital Pack $ 34 final.

De esta forma, los usuarios nuevamente se encuentran acorralados ante una decisión arbitraria de esta empresa perteneciente al multimedio Clarín.

Las opciones de los clientes no son muchas. Cablevisión y Multicanal, en palabras llanas, son lo mismo y actúan como una empresa monopólica, la cual dicta precios finales en su servicio.

Dentro del mercado de consumo es normal que existan distintas ofertas de algún servicio. Sin embargo, eso, en gran parte del país, y sobre todo en territorio bonaerense, no ocurre. No hay diversas ofertas, en todo caso existe una sola. Y las opciones para el consumidor existen. Si se está disconforme con el servicio o con los precios, no se puede optar por otra.

Peligra la programación local

2010 puede traer la mala sorpresa de que la programación local de Cablevisión-Multicanal corra cierto riesgo de desaparecer. El panorama está instalado y hasta ahora nadie quiere hacer mucho escándalo al respecto. Los motivos corren en el pensamiento de que alertar esta situación sería darles de comer a todos aquellos críticos de las obligaciones de servicio que tendría que tener el cable y, en especial, un canal local.

Sin embargo, según informó el portal areacapital.net, el SAT (Sindicato Argentino de Televisión) ya está en estado de alerta por las quejas de sus afiliados. Hasta 2009, los programas pagaban el espacio y la parte técnica en un mismo combo. Ahora Cablevisión pretendería que los espacios se los facture la nombrada empresa de TV por cable, y que la parte técnica y estudios se negocien con Target TV, que tiene a Carlos Rossi como su cara visible.

Además, los valores que hace unos meses costaban mensualmente 3 mil pesos por una hora, ahora se irían a más del doble. Un aumento del 100%. Así, Cablevisión exige 3 mil pesos, más IVA, por el espacio, y Target exige 2.500, más IVA, por la parte técnica de sus estudios, que funcionan en Ensenada.

En ese sentido, una de las distintas producciones locales fue consultada por este medio y confirmaron que los valores que se dieron a conocer son imposibles de pagar. Los productores sostienen que en el mercado platense la publicidad es bastante escasa.

Por otro lado, un reconocido estudio de abogados está analizando los pliegos originales, porque la empresa Cablevisión-Multicanal no cumpliría con varias exigencias que tiene que tener cualquier empresa. Una de ellas, por ejemplo, es tener a tres ciudades unificadas (La Plata, Berisso y Ensenada).

Desde Defensa del Consumidor se están preparando para exigir a la empresa bajar los costos del abono, debido a que está la amenaza concreta de bajar su producción local y desmejorar así el servicio. Los primeros días de este nuevo año anuncian una batalla que recién empieza. Los consumidores tendrán que pagar más de sus bolsillos, otros quizá dejen el servicio. Por su parte, las producciones locales aún no saben cómo actuar. En este caso, lo que sí puede llegar a pasar es que con la producción televisiva de la región disminuida, vendrían los males como menos trabajo, más desocupación y menos ingresos.

La respuesta de la empresa

Ante una consulta de Hoy, voceros de la empresa CableVisión confirmaron que desde febrero subirá el abono y dijeron que se debe "al constante incremento de los precios de bienes y servicios que componen nuestra estructura de costos". En ese sentido, sostuvieron que la empresa se vio "obligada" a realizar "un ajuste del 9,4%" porque, "durante el último año, los costos laborales, de programación, costos de importación de tecnología, como así también la mayoría de costos directos que conforman nuestra estructura de precios, han sufrido incrementos superiores al 20%".

En cuanto a la programación local, consideraron que la compañía "está trabajando para llevar adelante la segunda etapa del relanzamiento del canal local".

"Nuestro objetivo es la calidad de las emisiones, reordenar la grilla de programación, como también, focalizarnos en los temas que son de interés para las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada", sostuvo. Al mismo tiempo, aseguraron que están apostando "a la producción ciento por ciento local, con periodistas, realizadores, camarógrafos y técnicos que muestren una mirada única de la zona", y que "lejos está de la compañía el objetivo de dejar al canal local sin programación".

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