Se viene una suba del 10% en el pan

Decisión. Los panaderos se reunirán el martes próximo para definir las medidas por tomar. En 2008 se vendió igual cantidad que en 2007 y los precios subieron 25% promedio.
El Centro de Industriales Panaderos de Santiago del Estero ya está analizando aumentar, en los próximos días, el costo del kilogramo de pan en un 10% promedio. El motivo es compensar el incremento del 20% promedio sufrido en las últimas facturas de gas y de energía eléctrica, según confirmó el titular de la entidad, Carlos Martín Juárez.

La decisión final se tomará el próximo martes, cuando los panaderos tengan su habitual reunión semanal, ya que allí volverán a analizar los números finales, aunque la idea primaria instalada es trasladar la suba al consumidor, ya que los empresarios no están en condiciones de absorber este fuerte aumento en los costos fijos.

De esta manera, el precio del kilogramo de pan francés, que actualmente el Centro de Panaderos sugiere venderlo en Santiago a $ 4,50, pasaría a costar $ 5 como mínimo, situación que tendrá impacto en el bolsillo de prácticamente todos los santiagueños, ya que se trata de un producto de primera necesidad y, por lo tanto, de consumo masivo.

“Estamos evaluando la situación en el sentido de que hay que determinar el incremento final de la luz como del gas. Hasta el momento, a los que les llegaron las facturas, las subas van entre 18 y 23% por un consumo igual, entonces lo vamos a tener que trasladar al precio final”, explicó Juárez.

El empresario informó que las panaderías ya habían absorbido el año pasado el incremento salarial de los empleados y ya no es posible afrontar los costos fijos con el mismo valor que se cobra ahora: “Presentamos una nota para que intervenga defensa al consumidor y se revea el tema de los aumentos, caso contrario vamos a proceder a subir los precios”, afirmó.

Juárez también adelantó que a partir de marzo puede haber otra modificación en el precio del pan, ya que para ese mes está el llamado a paritarias y ya se especula que el sector podría tener un incremento salarial cercano al 20%: “Si es así, vamos a tener que aumentar los precios otro 10%”.

Balance 2008

En lo que respecta a los números finales del año 2008, Juárez dijo que un balance preliminar indica que el consumo terminó igual que en 2007, mientras que el precio tuvo un incremento final del 25% en esos doce meses.

“En valores de kilos, diría que en Santiago se consumió durante 2008 la misma cantidad que en 2007, salvo que un año antes tenía un costo de 2,50 a 3 pesos, pero hoy estamos hablando de 4-4,50 pesos y de hasta 6 pesos en el centro”, indicó.

En lo que respecta a este período del año, indicó que durante verano es históricamente la época del año de menor consumo, es decir que desde mediados de diciembre y hasta la primera quincena de febrero, el consumo baja el 30%.

“Por ahora se consigue a 48 pesos la bolsa con IVA, algunos la consiguen a 41 pesos, pero a partir de febrero va a empezar a escasear y los precios van a aumentar.

El resto de los insumos de la etapa de la producción, como la grasa, tuvo una baja, pero en Santiago no conviene comprar en grandes cantidades, porque si bien es la mejor fecha para hacer compras, si no se tiene un depósito importante para hacer stock, los calores de enero arruinan la mercadería”, apuntó.

El titular del Centro de Industriales Panaderos de Santiago del Estero, Martín Juárez, afirmó que el sector “en ningún momento” tuvo suspensiones de personal: “Es una de las pocas industrias en donde pasó eso. En marzo y abril sí se cerraron algunas panaderías, pero porque no había insumos por el conflicto con el campo”, detalló.

Comentá la nota