Se viene la remodelación de la peatonal San Martín

La licitación para la remodelación de la peatonal San Martín en el tramo de Rioja a Córdoba podría lanzarse antes de fin de año y tiene un presupuesto estimado de 1,5 millón de pesos.
Así lo adelantó a La Capital Graciela Ciciliani, integrante del Fideicomiso de Mandatos y Negocios SA, quien afirmó que "el proyecto tiene un primer consenso de los vecinos que participaron de la elaboración del proyecto y sólo resta que se lleve a cabo el registro de oposición". Lo cierto es que si en las próximas semanas se logra el visto bueno de los dos tercios de los 600 propietarios de los locales, oficinas y viviendas del sector, la iniciativa seguirá adelante y podría concretarse en los primeros meses de 2010.

El proyecto de remodelación surgió de los propios vecinos y de los integrantes de la Asociación Amigos Calle San Martín. "Ellos mismos fueron los que plantearon esta necesidad al intendente Miguel Lifschitz", recordó Ciciliani.

Así fue que, de acuerdo a las propuestas de los dueños de los locales comerciales de la zona, la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad elaboró un plan para llevar adelante los trabajos. "Si bien se van a utilizar los mismos materiales que sobre peatonal Córdoba, se tendrán en cuenta detalles de colores y de iluminación que fueron planteados por la gente", detalló la integrante del fideicomiso.

Lo cierto es que la obra se desarrollará sobre 1.700 metros cuadrados, tendrá un plazo de ejecución de dos meses y, según lo estimado por Ciciliani, implicará una inversión cercana a 1,5 millón de pesos. El secretario de Obras Públicas municipal, Omar Saab, confirmó que "la fisonomía será la misma que la de la peatonal Córdoba", y señaló que "la idea es extender esas características hasta Rioja".

El proceso. Si bien los vecinos más comprometidos con la iniciativa quieren que los trabajos se realicen durante los primeros meses de 2010, todavía faltan cumplimentar algunos pasos legales para poder convocar a licitación que definirá quien realizará los trabajos.

En ese sentido, la integrante del fideicomiso explicó que "la ordenanza para la remodelación ya fue aprobada por el Concejo Municipal y el proyecto de la Secretaría de Planeamiento está terminado", pero aclaró que "la semana que viene se hará una asamblea donde los vecinos conocerán los detalles del proyecto y se les enviará a sus domicilios el monto de la contribución que deberán realizar y las facilidades de pago".

Con esa información en manos de los propietarios, se abrirá el registro de oposición para quienes quieran plantear sus objeciones. Y una vez que el proyecto tenga el aval de dos tercios de los vecinos, se podrá continuar.

Sin embargo, Ciciliani aclaró que "de acuerdo a cómo va todo, se estima que antes de fin de año podría realizarse el llamado a licitación y entonces, en los primeros meses del año próximo, podrían comenzar las obras".

El titular de Obras Públicas confirmó que, "de estar el acuerdo de los vecinos, la licitación podrá programarse para antes de fin de año".

Reunión clave

"La semana que viene tenemos una reunión y va a ser clave". Así, el integrante de la Asociación de Amigos de Calle San Martín, Roberto Chacón, adelantó que los avances en las definiciones de las obras podrían darse en los próximos días y señaló que "se está buscando sumarle algunos detalles alernativos para mejorar el proyecto".

Comentá la nota