Se viene la puja por la Telecabina

Laderas del Bayo confirmó que se presentará a la licitación y será, junto a Cerro Bayo S.A., una de las empresas que buscará quedarse con esta iniciativa que unirá el centro de La Angostura con la cumbre de la montaña. La Municipalidad trabaja en los pliegos que estarán listos para la segunda semana de noviembre.
El Grupo Laderas del Bayo confirmó que tiene "todo listo" para participar de la próxima licitación para el proyecto de la telecabina, que unirá el centro de Villa la Angostura con el filo del Cerro Bayo.

La propuesta consiste en la instalación de una telecabina de última generación y la extensión del centro de la Villa a través de la continuación del Boulevard Pascotto, persiguiendo siempre "el desarrollo sustentable del destino". La empresa trabajó los últimos cinco años en proyecto que fue declarado "De interés Municipal", y que cuenta con un fuerte apoyo de toda la comunidad.

La Secretaría de Planificación se encuentra elaborando el pliego de licitación que estaría listo para mediados de noviembre. La Municipalidad tiene un plazo preestablecido por la Provincia por la hectárea que cedió en la montaña para esta iniciativa. Si para el 1º de Marzo no se realizó el llamado a licitación pública, la tierra volverá a la Provincia.

La puja será entre este firma y Cerro Bayo S.A. que busca también quedarse con Las Provinciales para unificar al actual centro de esquí y conformar un gran centro invernal.

Un fuerte impulso al turismo

La Telecabina es un ambicioso proyecto que permitirá dar un fuerte impulso turístico a la localidad al lograr mayor cantidad de gente ascendiendo al cerro en pocos minutos, además de "garantizar el cuidado y preservación del medio ambiente".

Maximiliano Mazza, oriundo de Villa la Angostura y directivo de la firma, explicó que "la telecabina que proponemos es una especie de puente aéreo que comunicará el centro de la Villa con el Cerro Bayo en tan sólo ocho minutos, pudiendo transportar a más de 1500 personas por hora. A su vez, el arribo de la Telecabina a la cumbre del Cerro, estará complementado con el atractivo de una confitería panorámica con servicio gastronómico de excelencia".

Mazza destacó que "la Telecabina será además de un importante atractivo por sí solo por ser un paseo aéreo con magníficas vistas, y un impulsor de otras unidades turísticas del destino como el trekking y el mountain bike, entre otras. Pero además sería una efectiva solución a la congestión vehicular de la Ruta 231, y evitará el trazado de nuevos caminos, calles y estacionamientos que tanto perjuicio ecológico pueden llegar a ocasionar".

"Será algo único en Sudamérica"

Sobre la propuesta de Laderas del Bayo, Mazza agregó "además de ser el único pueblo en Sudamérica por estar conectado en forma directa con el centro de esquí, la iniciativa contempla un desarrollo urbanístico que permitirá extender el centro de La Angostura y la habilitación del predio que actualmente está destinado al Parque Industrial, donde se podrán construir comercios, residencias y hoteles que aportarán "camas calientes" con los beneficios que esto implica para la comunidad.

"Al decir camas calientes nos referimos a establecimientos hoteleros cuyo fin es que los mismos estén ocupados la mayor cantidad de días al año. Esto impactará positivamente en la economía de la localidad, ya que además de generación de empleo genuino, traerán beneficios para todos los comerciantes y habitantes de nuestra Villa", destacó el directivo.

Telecabina: compatibilidad total con Las Provinciales

Aseguró también que "estamos convencidos de nuestra visión, de que nuestro proyecto es superador y que aportará mucho al destino, que colaborará con el rompimiento de la estacionalidad tan anhelado y que ampliará la cantidad de visitantes al Centro de Esquí en las temporadas invernales."

La empresa destacó que este proyecto tiene una "compatibilidad total y absoluta con otros proyectos de explotación de las denominadas pistas "Provinciales", y que "nuestra propuesta apunta al crecimiento responsable, pero respetando el medio ambiente. ¿Cómo no vamos tratar de compatibilizar con otra idea complementaria que también busque el desarrollo de la localidad resguardando aspectos ecológicos?"

Por último, Maximiliano Mazza hizo hincapié en que "Angostura necesita cambios, pero esos cambios requieren tiempos de adaptación y aceptación. Hoy, consideramos que la comunidad y el municipio coinciden en la necesidad imperiosa de un crecimiento armónico y sustentable en el tiempo, pero cuidando que este desarrollo no se lleve a cabo de forma anárquica, sino con los debidos controles urbanísticos y ecológicos correspondientes".

Comentá la nota