Se viene la Policía Turística

Hay que reconocerlo: el centro de la ciudad se está poniendo un poco más lindo. Están arreglando calles, ampliando veredas, remodelando y creando peatonales, mejorando la iluminación de algunas áreas, revalorizando espacios verdes.
Por eso, la Provincia quiere conformar un cuerpo de Policía destinado a cuidar el renovado polo turístico de la capital. Y este cuerpo será la Policía Turística, que se conformaría a fin de año, cuando egrese la nueva camada de la Escuela de Policía.

El Gobierno provincial invirtió un total de 13.143.428 pesos para financiar las obras que se están llevando a cabo en el centro, como la "lavada de cara" de la Plaza San Martín, la peatonalización de la calle Independencia, el Portal de Güemes y el ensanchamiento de la vereda izquierda de la avenida Hipólito Yrigoyen, que se enmarca en la llamada "Media Legua de Oro", ese corredor cultural que une los teatros Real y Del Libertador, el Paseo del Buen Pastor, los museos de Ciencias Naturales, Caraffa y Palacio Ferreyra y la Ciudad de las Artes. Junto a la Manzana Jesuítica, el Cabildo y la Catedral, conforman un atractivo centro histórico y cultural.

Los operadores turísticos privados vienen solicitándole al Estado que tome medidas para preservar el centro histórico, ya que, aseguran, "es lo más visitado por el turismo extranjero". "Tenemos la reserva cultural más importante del país y hay que cuidarla", indicó Gustavo Santos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.

Aunque todavía no se anunció oficialmente, la existencia del proyecto para crear el nuevo cuerpo policial fue confirmada por fuentes de la Casa de las Tejas y del sector privado.

La Policía Turística patrullará los espacios históricos y culturales, para preservarlos y cuidar de los visitantes desprevenidos, que se convierten en presa fácil de la inseguridad. "El turismo internacional que viene a Córdoba para conocer el Cabildo y La Compañía de Jesús, que es patrimonio de la humanidad, es muy importante: al menos 50 mil extranjeros por año llegan por vía aérea hasta el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella", afirmó Santos.

"¿Can ai jelpiu?". La Cámara de Turismo de Córdoba viene reclamando un control del patrimonio turístico. "No podemos mostrar nuestra casa si no está en orden", opinó Sergio Navarra, vicepresidente de la Cámara.

Los operadores privados, según contó Navarra, quieren que la nueva Policía Turística tenga algunas características "especiales": "Necesitamos policías capacitados que puedan cuidar al turista, y que además sean informantes; es decir, que cumplan un doble rol. Claro que esto no significa que vayan a ser guías de turismo, pero si tienen que saber lo básico", dijo Navarra, y añadió: "Siempre solicitamos gente que hable idiomas (inglés o portugués) para que puedan ser un buen punto de referencia para los extranjeros".

Sin embargo, Navarra reconoció que desconoce las características específicas que tendrá el nuevo cuerpo, ya que eso "está en manos del Gobierno y la Policía", cuyos representantes no quisieron adelantar los detalles, ya que el proyecto "se está analizando".

Las fuentes, que prefirieron el anonimato porque aún no se realizó el anuncio oficial, se mostraron confiadas en que el proyecto se vuelva realidad próximamente. ¿El motivo? La Policía Turística habría sido una idea del mismísimo gobernador Juan Schiaretti.

Comentá la nota