Se viene en La Plata la audiencia para tratar el aumento en la tarifa de agua

Se viene en La Plata la audiencia para tratar el aumento en la tarifa de agua

Este viernes 2 de febrero a partir de las 10 de la mañana se llevará a cabo en La Plata una nueva audiencia pública para tratar un aumento en la tarifa del servicio de ABSA que rondaría el 40 por ciento. El defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, se opone a la nueva suba y pide que la audiencia sea suspendida.

La audiencia que debe realizarse en forma previa a cada aumento de tarifa en los servicios públicos fue convocada por el Órgano de Control de Aguas de la Provincia (OCABA) y se desarrollará en la sede del Colegio de Abogados, ubicada en la Avenida 13 entre 48 y 49.

La propuesta establece que el valor del metro cúbico pase del 5,74 pesos a 8,03, un aumento del orden del 40 por ciento similar al aplicado en junio de 2013. Las estimaciones previas indican que con el aumento, las boletas serían entre 100 y 200 pesos más caras.

La Defensoría del Pueblo presentó una acción de amparo que recayó en el juzgado de Garantías 2 de La Plata, a cargo de Jorge Moya Panisello, y apunta a que el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos deje sin efecto la convocatoria a la audiencia.

“Consideramos que la Provincia prevé un aumento ilegal, ya que no informó en detalle sobre la suba, no realizó un análisis técnico y económico previo respecto de los argumentos que sustentan el pedido del aumento, y que el Ocaba, organismo de control que convocó la audiencia y que tenía representación de los usuarios entre su directorio, fue disuelto y reemplazado por la Autoridad del Agua (ADA), que en su estructura no tiene este tipo de participación”, explicó Lorenzino.

Y agregó: “Estamos ante un aumento de la tarifa del orden del 40% que es totalmente irracional y arbitrario, y que podría ser mayor si tenemos en cuenta el revalúo inmobiliario. Además, no se condice con el deficiente servicio que presta Absa en distintos puntos de la Provincia, donde se observan desde falta de obras hasta la presencia de arsénico o nitratos en el agua”.

Comentá la nota