"Se viene lo peor por la sequía"

Respecto de la situación de la ganadería a nivel provincial, frente a la sequía, Arnaldo Fumagalli, quien estuvo en su momento a cargo del programa PRO-Carne del INTA, comentó que es "lamentable" lo que ocurre, según las últimas estadísticas.
Explicó que habrá efectos a mediano y largo plazo, y si bien la mortandad "no ha superado probablemente más del 5% o 6% del rodeo a nivel provincial, lo que por ahí es normal todo un año, y se ha producido en el período que debía llover que era el bueno, ahora viene lo peor que es la época de sequía normal por el invierno y el principio de la primavera".

Mientras, comentó que se arrastra una "sequía grave" de la época que debió haber llovido, a fin de la primavera y el verano, cuando empezó a llover fue "muy tarde" y con prácticamente "la mitad de la lluvia que se tiene en períodos normales".

Si bien reconoció que esto "no es absolutamente improbable para Santiago del Estero, ya que cuando se analizan promedios históricos sabemos que hay épocas de sequía grave, sin lluvias, pero en estos momentos se venía con una expansión general, tanto en ganadería como en agricultura".

Recomendaciones para los ganaderos en invierno

A la hora de hacer una serie de recomendaciones a los ganaderos santiagueños, Arnaldo Fumagalli, se manifestó a favor de no esperar que la hacienda comience a desmejorar y se muera en el campo.

Antes que ello, indicó que se debe "vender barato y recuperar algo y no que se muera en el campo, y guardar el poco forraje que tenemos para los animales que puedan sobrellevar y dar la vuelta el año y pasarlo para el año que viene".

Si hay poco forraje, recomienda tener un "buen inventario del disponible, conocer bien lo que se tiene en el campo, y las posibilidades de conseguir, sea rollo fardo o granos, y una vez que tiene el recurso económico con el que se va a contar, debe hacer el balance forrajero.

Lo que sí se puede es deshacerse de vacas vacías, o viejas que no pasarán el año o de las categorías menores que sufren las recrías, toda una serie de criterios de racionalización y ajuste.

Comentá la nota