Viene la UTA para acordar con Eseverri la suba de los boletos: si el urbano no va a 1,95 los choferes pararían este viernes

El próximo jueves volverán a la Ciudad Daniel Domínguez y Pedro Fernández, secretarios de UTA que lideraron la dura protesta por aumentos de boletos en marzo. El motivo es la suba salarial de 800 pesos para los choferes que incidirá directamente sobre el boleto de transporte urbano, con un incremento del 25%. La reunión implica una doble presión.
La UTA busca condicionar al poder político para que se decida el aumento tarifario anticipado hace una semana por infoeme.com. Y será decisiva para que los choferes decidan si adhieren al paro nacional del viernes

El próximo jueves llegarán a Olavarría Daniel Domínguez, secretario general y Pedro Fernández, secretario adjunto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), para una reunión a las 19:00 con el intendente José Eseverri. Allí tratarán, según la agenda, las consecuencias de la suba salarial de 500 pesos en cada chofer, más 300 pesos de compensación por la inflación 2008: con eso, el aumento en el boleto de transporte que los empresarios quieren como compensación rondaría el 25%.

Según pudo establecer infoeme.com, en la mañana del lunes los empresarios de autotransporte estuvieron en las oficinas del Concejo Deliberante iniciando el expediente para pedir la suba. El Concejo es el organismo que decide los aumentos.

En diálogo con infoeme.com el delegado local de UTA, Arturo Silveyra D´Ávila, adelantó que los secretarios de Mar del Plata estarían arribando con “todo firmado” en referencia al aumento de sueldo. Además aclaró “está todo acordado pero no se firmó nada todavía”, con los empresarios locales.

El tema fue publicado por este Diario On Line la semana pasada, y allí se marcaba que los 800 pesos implican un monto que las firmas no quieren afrontar con los costos actuales. Por eso buscarán acceder al Intendente para dar comienzo a la negociación por la suba.

Con esto, la llegada de los dirigentes de la UTA supone una fuerte presión sobre el Ejecutivo local para conseguir el incremento tarifario del transporte urbano e interubano. El resultado político puede predecirse: Eseverri los remitirá al Concejo Deliberante, en tiempos de alta sensibilidad con las subas tarifarias.

La reunión, además, será decisiva para saber si los choferes se sumarán al paro nacional previsto para el viernes próximo. Si la postura municipal del jueves no es clara hacia el aumento, los choferes concluirán que el pago salarial estará complicado en Olavarría: “si las empresas se niegan a pagar, paramos”, declaró Dávila.

El dirigente local estimó que la suba, en Olavarría, implicaría que el boleto único urbano pasará de 1,55 a 1,95 pesos.

Y no se sabe qué sucederá con el boleto secundario, que en la última suba no se tocó. Si ahora lo llevan al 50% del único, se irá de 65 centavos a casi un peso.

Comentá la nota