Se viene otro veto de Andino por los sueldos

Se viene otro veto de Andino por los sueldos

El intendente no descartó ir a la Justicia en caso de que los ediles arremetan con otra norma.

La puja por el aumento de sueldos en San Martín tendrá, al menos, un capítulo más. Después de que los concejales rechazaran un proyecto de ordenanza de incremento que presentó el Ejecutivo municipal y aprobaran un régimen distinto, el intendente Cristian Andino anunció que lo vetará y no descartó ir a la Justicia en caso de que los ediles arremetan con otra norma. La puja lleva casi un mes y el jefe comunal se encamina a dejar sin efecto un instrumento del parlamento por tercera vez.

El jueves, los concejales opositores se negaron a apoyar la iniciativa que mandó Andino. La misma establece un aumento del 32 por ciento sólo para todo el personal y en lugar de aplicar la misma medida para él y los ediles, dispone que con ese dinero se conforme un fondo especial para ayudas a familias vulnerables del departamento. En cambio, los legisladores aprobaron una norma que resuelve que el dinero que les hubiera correspondido a ellos se prorratee entre los empleados para que reciban un incremento mayor y que el jefe comunal haga lo que quiera con su porción.

Andino adelantó ayer que le dará de baja a la ordenanza promovida por los opositores, porque no es legal. Según dijo, cuándo él vetó la primera ordenanza que contradijo la política salarial del Ejecutivo y los concejales lo aceptaron, quedó firme el 32 por ciento que fijó inicialmente para los trabajadores y la ley orgánica de municipios dice que en esos casos no pueden impulsar una nueva norma sobre el mismo tema.

El intendente había enviado al Concejo Deliberante otro proyecto en esa oportunidad, pero aseguró que era sólo para crear el fondo de ayuda a los más necesitados y no para modificar la cifra de suba a los empleados. “Al aceptar el veto, quedó el 32 por ciento y no lo pueden cambiar”, insistió ayer Andino.

La relación entre el jefe comunal y los ediles opositores es tensa y no habría que descartar otro contraataque. En ese caso, Andino aseguró que pedirá en la Justicia le inconstitucionalidad de la nueva ordenanza que pudieran sancionar.

La pelea por la envergadura y la forma del aumento de haberes al personal de San Martín lleva casi un mes y entró en una especie de redoble cruzado de apuestas. El intendente le dio participación en el tema al Concejo Deliberante, mandó una ordenanza a mediados de abril, los ediles se la rechazaron y aprobaron una propia con un porcentaje mayor. Él la vetó y envió otra, los concejales no le hicieron lugar y le contestaron con una que imponía otras condiciones. La historia se reeditó esta semana y derivó en la pulseada del jueves, con el mismo final para el jefe departamental.

Andino negó que se haya demorado la puesta en marcha del aumento. Después de darle a los municipales una suma fija de 3.500 pesos durante febrero, marzo y abril, aseguró que este mes ya cobraron el adicional del 32 por ciento.

La puja fue posible gracias a la posición que adoptó el concejal Marcelo Vera. El dirigente es peronista, fue electo en la misma lista que Andino y al poco andar tomó distancia y empezó a votar con los opositores. Su salida del oficialismo dejó a la fuerza del intendente en minoría en el Concejo, por 3 a 2.

Comentá la nota