Se viene otra suba en la luz, tras la audiencia de hoy

A partir de las 8, en el teatro Orestes Caviglia, se argumentará a favor y en contra del alza del 12%, avalada por Alperovich, a pedido de EDET. Tras la audiencia de hoy, será más cara la electricidad

El teatro Orestes Caviglia (San Martín 251) volverá a ser, a partir de las 8 de hoy, el escenario donde se plantearán argumentos a favor y en contra de un nuevo aumento de la tarifa eléctrica que sufrirán los tucumanos. Pero en ningún caso se podrá revertir la decisión del gobernador, José Alperovich, de autorizar el alza, del 12%. Esta fue avalada a pedido de EDET, que argumenta que le subieron sus costos internos más del 5%. Una parte del del 12%, según fuentes del Gobierno, será retroactiva a mayo, y la otra a octubre. Los funcionarios no precisaron cuáles son los porcentajes, a pesar de que el alza afectará a los 360.000 usuarios tucumanos.

Los voceros oficiales se limitaron a explicar que el alza rondará entre los $ 2 y los $ 4 bimestrales para consumos menores, y hasta $ 24 para los mayores. Pero los usuarios desconfían; se quejan de que el Gobierno no les permite participar de las negociaciones y remarcan que el encarecimiento del servicio es mayor que el que se dice. Al respecto, señalan que a esta alza se le suma la del 24% que surgió tras la renegociación del contrato de concesión, y dos aumentos más (13%) que se aplicaron este año, en forma automática, mediante el mecanismo introducido en el nuevo contrato de concesión denominado pass through (pase directo, sin audiencia pública). A este cúmulo de reajustes, se le agrega el que dispuso el gobierno de Cristina Kirchner la semana pasada, derivado de una quita parcial de subsidios a la generación de electricidad, que sufrirán los usuarios de consumos altos, aunque tampoco se aclaró cuál es el porcentaje de incremento.

El presidente de Dudas, Raúl Giménez Lascano, convocó a la ciudadanía a participar de la audiencia. En cambio, desde otro sector de la dirigencia de usuarios, Edmundo Romano y Carlos Petersen instan a no participar del encuentro, al que consideran un fraude, y esperan una resolución judicial a un amparo presentado por el abogado Luis Iriarte, en el que se pide la suspensión de la audiencia.

Comentá la nota