Se viene otra reunión clave por los lotes 55 y 14.

En encuentros que se realizaron en Aguaray y en Santa Victoria Este, indígenas y criollos ratificaron sus acuerdos. El proceso de regularización de las 643.000 hectáreas de Rivadavia Banda Norte entra en la recta final.
Representantes de los grupos criollos que habitan en los lotes fiscales 55 y 14 llegarán a la capital salteña el viernes 15 de mayo para avanzar con la unidad ejecutora provincial (UEP) sobre los criterios de distribución de esas 643.000 hectáreas del departamento Rivadavia.

Este encuentro llega precedido por dos reuniones que se concretaron el 28 de abril -en Aguaray- con representantes de comunidades indígenas y en los dos días siguientes -en Santa Victoria Este-con referentes de los grupos criollos. En aquellas reuniones fueron ratificados los entendimientos que acercaron a las partes hacía un definitivo acuerdo tras un esquema que, en líneas generales, prevé la entrega de 400 mil hectáreas para las comunidades originarias y 243 mil para los grupos criollos que conviven con ellas en esos suelos chaqueños del Pilcomayo desde hace poco más de cien años.

Con comunidades indígenas

El pasado 28 de abril, integrantes de la unidad ejecutora que encabeza el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable se reunieron en Aguaray con cerca de 80 representantes de comunidades indígenas, organismos estatales provinciales como el IPPIS, Escribanía de Gobierno y Personerías Jurídicas, y las organizaciones no gubernamentales (ONG) de apoyo a los pueblos originarios de la región.

En ese encuentro, doce referentes de las comunidades de Alto La Sierra, Santa María, Nueva Esperanza, La Curvita, Padre Coll, Ebenezer, Pomis Jiwet, La Puntana y Monte Carmelo manifestaron "el deseo" y "la voluntad" de continuar con este proceso. También hicieron hincapié en la necesidad de "mantener la buena convivencia con los vecinos criollos" para el logro de los acuerdos de partes. Solicitaron, asimismo, "que se respeten los acuerdos" logrados hasta el momento.

Todas estas manifestaciones, en lo sustancial, aportaron a la unidad ejecutora de la Provincia un panorama preciso sobre las formas de entrega de títulos de tierras que los ocupantes ancentrales de los lotes 55 y 14 consideran más adecuadas, en respeto a sus formas tradicionales de vida.

Algunos representantes manifestaron su deseo de obtener los títulos por comunidad, otros por grupos de comunidades y otros consideraron la posibilidad de un título único a nombre de todas las comunidades.

En esas tierras que se recuestan sobre el río Pilcomayo, en el extremo nordeste de la provincia de Salta, habitan comunidades de las etnias wichi, chorete, toba, tapiete y chulupí.

Presentaciones de familias chaqueñas

El 29 y 30 de abril último, miembros de la unidad ejecutora provincial se instalaron en Santa Victoria Este, donde recibieron las solicitudes de pobladores criollos que aún no habían realizado su presentación y documentación faltante de algunos expedientes de 2006.

A la par, se realizaron dos reuniones: una masiva de carácter informativo y otra con representantes de las tres organizaciones criollas: OFC (Organización de Familias Criollas), Junta Vecinal Real Frontera y Cooperativa Pilcomayo.

En esos encuentros se ratificaron los acuerdos enunciados en la resolución 65/06 y en el decreto Nº2786/07 sobre el cumplimiento de los requisitos para el acceso a los títulos de propiedad para pobladores criollos y sobre el número de hectáreas correspondientes a comunidades indígenas y a las familias chaqueñas.

Tras la reunión programada en Salta para el viernes 15 se espera terminar de ajustar las condiciones para la definitiva entrega de las tierras el 1 de junio.

Comentá la nota