Se viene otra pulseada entre PCR y el gobierno.

La Comisión de Hidrocarburos deberá decidir acerca de un nuevo planteo de Petroquímica Comodoro Rivadavia S.A. referida al Contrato Àrea Medanito, donde pretende extender por 10 años el plazo de exploración y explotación.
El presidente de PCR Martín Fernando Brandi, elevó hace unos días una nota múltiple, dirigida al gobernador Oscar Mario Jorge, al ministro de la Producción Abelardo Ferrán, al subsecretario de Hidrocarburos Jorge Varela y a la Cámara de Diputados. En este ámbito la comisión de Asuntos Agrarios resolvió que debía girarse a aquella comisión que es la encargada de tratar los asuntos petroleros en la provincia.

Cabe señalar que el año anterior una movida similar de Petroquímica causó todo un revuelo, porque el gobernador Jorge decidió elevar el expediente a la Legislatura, y allí sorprendió la virulencia con que Juan Ramón Garay (PJ) arremetió contra el subsecretario de Hidrocarburos: "Me parece estar escuchando a un representante de la empresa (PCR)", disparó sorprendiendo a todos los presentes en el plenario de comisiones que consideraba el pedido e Petroquímica de extender hasta el 2026 el contrato para trabajar en el área Medanito.

Después de eso el gobernador Jorge decidió convocar a los diputados de todos los bloques, y se conformó -junto a funcionarios del Ejecutivo- la Comisión de Hidrocarburos que iba a tratar todos los temas que tuvieran que ver con la cuestión petrolera. Es más, fue reconocida la actitud como un gesto político que correspondía a una verdadera política de estado.

Pero el idilio no duró demasiado y después de eso la Comisión no fue citada por más de cinco meses. Recién después que este diario se refirió al malestar de los legisladores por esa circunstancia se reunió hace unas dos semanas, pero debía volver a hacerlo el 17 de abril y el cónclave no se realizó.

Otra vez.

Ahora apareció esta nota de Petroquímica solicitando expresamente la extensión de la fecha de vencimiento del contrato. Dice Brandi que "desde que se reinició la perforación de nuevos pozos en el yacimiento, a fines del año pasado, de los 30 pozos que se habían planificado para 2009 perforamos ya 17 de los cuales 2 resultaron ser improductivos. En consecuencia, a fines de mantener el actual nivel de inversión y producción en el área resulta imprescindible realizar una agresiva campaña de perforación de pozos de exploración, para lo cual se hace necesario contar con la extensión del plazo del contrato por otros 10 años".

Sostiene el empresario que "esas inversiones de riesgo requieren de grandes recursos dinerarios y tiempo mínimo de evaluación y estudio para luego seguir con el desarrollo. A modo de ejemplo, las zonas que hoy se están desarrollando en el yacimiento fueron descubiertas perforando y construyendo la infraestructura necesaria. En síntesis -agrega- el proceso lleva aproximadamente cuatro años, y precisamente restan poco más de cuatro para la finalización del contrato. Esta realidad ha sido reconocida por las provincias de Neuquén, Chubut y Santa Cruz que ya otorgaron prórrogas de diversos contratos".

Brandi apunta que para "poder continuar realizando inversiones en el Área Medanito" se hace "necesario proceder a extender el plazo del contrato. En ese marco PCR se compromete a llevar adelante" un amplio plan de inversiones. Detalla en ese sentido que en 2009 "se compromete a perforar un total de 30 pozos de una profundidad promedio de 1.350 metros"y que de esos "por lo menos el 10% calificará como pozos exploratorios (de avanzada) a fin de reponer las reservas comprobadas. Asimismo se efectuarán las instalaciones de superficie que fueren necesarias, incluyendo la realización de oleoductos y baterías para almacenar, medir y transportar el petróleo de zonas alejadasç2.

En tanto para 2010 y 2011 se compromete a perforar otros 20 pozos por año de la profundidad de los anteriores, en total 40 de los cuales por lo menos 6 calificarán como pozos de avanzada a fin de reponer las reservas comprobadas, y también se harán las instalaciones de superficie necesarias.

A su vez para 2012 y 2013 PCR se compromete a otros 40 pozos en total, y también 6 de ellos calificarán como de avanzada, y demás condiciones planteadas para los años anteriores. Además la empresa construirá un barrio de 10 viviendas en 25 de Mayo para sus empleados, con una financiación parcial del Banco de La Pampa "a ser definida de común acuerdo con la provincia".

Más promesas.

También a presentar y efectuar el seguimiento de un proyecto que califique bajo el Programa de Energía Plus y que cuente con una capacidad de generación eléctrica de al menos 5MW en el área; encargar todos los estudios de factibilidad y ejecución de proyectos de recuperación secundaria de petróleo que sean considerados necesarios para el desarrollo posible de Medanito.

PCR también promete ejecutar un proyecto de forestación y/o plantación de frutales en Colonia Chica; a presentar y efectuar el seguimiento de proyectos de gas plus y de petróleo plus en la medida que pudieran calificar de conformidad a las normas dictadas en el futuro por las autoridades nacionales.

Dice Brandi que el plan de inversiones comprometido "estará sujeto a que el precio de venta promedio ponderado -por mes calendario- de las operaciones de comercialización realizadas por PCR para el petróleo crudo extraído del área supere el monto de 39 dólares el barril. En caso que ese precio fuere inferior al monto antes consignado las partes negociarán en un plazo razonable los ajustes que deban ser realizados a aquel plan de inversiones a fines de hacerlo viable".

Adicionalmente a la ampliación del plazo PCR solicita "se considere también algún mecanismo de adecuación de la fórmula de liquidación de la participación de la Provincia, acordada en el Acta Acuerdo mediante un ajuste de los valores de 25 dólares el barril y 100 dólares previstos en la misma". Agrega que "esta necesidad de ajuste está relacionada con el actual escenario de crisis internacional, en la cual se estima que la gran emisión de dólares por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos probablemente derive -una vez superada la crisis- en un importante aumento de la inflación internacional con sus correspondientes efectos negativos que esto puede ocasionar a las empresas petroleras (cuyos costos son en dólares) y en particular a PCR".

Concluye señalando la nota que si se resolviera de acuerdo a lo pedido por Petroquímica, se asegurará el mantenimiento de 600 puestos de trabajo", a la vez que ratifica el compromiso de seguir contratando empresas y personal pampeano.

Habrá que ver si los argumentos esgrimidos por PCR logran esta vez modificar la postura de los legisladores que hace unos pocos meses negaron la readecuación del contrato con la Provincia en lo referente a la extensión del plazo hasta el 2026.

Comentá la nota