Se viene una nueva revisión tarifaria

Lo anunció el titular del Ente Provincial Regulador de Energía. Anunció que la empresa ha solicitado esta acción y que se están realizando las auditorías correspondientes para determinar la fecha de la misma.

Esto también se conjuga con el hecho de que termina el primer periodo de gestión de Energía San Juan por lo que necesita tener en claro este tema.

La asunción por un nuevo periodo de seis años, del ingeniero Jorge Rivera Prudencio al frente del EPRE dio para conocer algunos detalles de lo que se viene en materia energética. De hecho, el propio gobernador José Luis Gioja destacó la labor de Rivera Prudencio y con ello marcó gran parte de las cosas que se hicieron en su gestión como es el hecho de interconectar a San Juan al sistema integrado nacional. Por ello, lo que se viene tiene que ver con un proceso de consolidación y mejoramiento del servicio donde la instalación de redes tiene que ver con la mejoramiento del servicio y la calidad.

En el acto estuvieron presentes los diputados nacionales Juan Carlos Gioja, Margarita Ferrá y Daniel Tomas. También se contó con la participación del diputado provincial Víctor Doña, además del ministro de Gobierno, Emilio Fernández.

Al momento de las palabras, Rivera Prudencio manifestó que "en enero termina el periodo de gestión de Energía San Juan". Si bien esta empresa tiene la concesión por 50 años, cada 15 años se termina un periodo de gestión. Esto implica que la concesionaria o los capitales que la integran pueden decidir cambiar de empresa si reciben una mejor propuesta. Cabe aclarar que esto no implica que la empresa esté en venta, sino que puede existir la posibilidad de que haya capitales interesados en adquirirla. Este proceso lo tiene que convocar el ente regulador de la energía provincial y en esto puede llegar algún inversor que se interese por las acciones de la empresa y adquirirlas. Esto está contemplado en el pliego de concesión por lo que es algo que se tiene que hacer en los tiempos previstos.

En tanto, Rivera Prudencio afirmó "que el contrato de concesión tiene en cuenta los periodos de gestión y este termina en los primeros 15 años y concluyen el 22 de enero de 2011".

De hecho esto implica un proceso licitatorio "y Energía San Juan puede aceptar o no las ofertas que provengan de otros inversores que estén interesados en la concesión". De todos modos, de momento se hace difícil conseguir este tipo de inversores entendiendo los problemas que se tiene como efectos colaterales de la crisis financiera internacional. Pero si esto ocurriera "hay un nuevo oferente se puede cambiar el concesionario, sino lo hace continúa el proceso actual. Es una forma de darle una oportunidad al inversor con un proceso licitatorio controlado por el Estado que puede o no aceptar la actual concesionaria". Asimismo, el funcionario aclaró que "no es que Energía San Juan está en venta sino que es una mecánica prevista en el contrato de concesión y es obligatorio llevarlo adelante".

Para dejar todo a tono se tiene que hacer una serie de auditorías que determinarán las condiciones de la empresa. Entre lo que se debe hacer se encuentra la definición tarifaria para el próximo quinquenio. Lo que permitiría, de llegar, al próximo inversor tener un panorama claro en materia de precios. Esto lleva a que exista algún tipo de complicación ya que se tendrían que redefinir los precios para antes de 2011 para que estén todos los elementos para el fin del primer periodo de gestión de la empresa. "Otra opción que queda es postergar un tiempo el periodo de gestión".

Sin embargo lo probable es que haya un adelantamiento de la Revisión Tarifaria Ordinaria para que los resultados se conozcan en enero de 2011.

De esta forma se podría conseguir una normalización de este tema que tiene una gran importancia para los consumidores.

Comentá la nota