Viene Macri, Vicente vocero, las 88 lucas de los Arroyo y otras yerbas

Viene Macri, Vicente vocero, las 88 lucas de los Arroyo y otras yerbas

Lo que nadie te cuenta de la escena política, económica y social de la ciudad.

 

En menos de quince días, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, podría estar en Mar del Plata. El motivo de su visita será el de anunciar las obras para la repotencialización de la central eléctrica 9 de Julio, un anhelo casi histórico del Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza de Mar del Plata. Seguramente el intendente Carlos Arroyo tendrá más precisiones cuando se reúna hoy, en la Casa de Gobierno, con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio para firmar un acuerdo por obras de cordón cuneta, espacio público y una plaza para el barrio Belisario Roldán. El jefe comunal, volverá a insistir ante las autoridades nacionales, pudo saberse, para que se destinen los fondos correspondientes para la construcción de un nuevo gasoducto para la ciudad.

El intendente Carlos Arroyo y su hijo Guillermo aportaron 88 mil pesos de sus bolsillos a la campaña electoral de Mauricio Macri. La información se desprende de los informes financieros presentados por las alianzas nacionales para la campaña presidencial del año pasado. De allí surge que el jefe comunal de Mar del Plata, en ese entonces candidato local, aportó de forma privada 50 mil pesos. Mientras que su hijo, Guillermo Arroyo, entonces candidato a primer concejal, contribuyó 38 mil pesos. Ambos lo depositaron en efectivo.

El caso de Arroyo no es el único. Varios candidatos a intendentes que resultaron electos aportaron a la campaña presidencial de su fuerza política. En la zona otros 5 intendentes de Cambiemos sacaron 50 mil pesos de su bolsillo para ayudar a Mauricio Macri. Martín Yeza de Pinamar, Esteban Santoro de Madariaga, Marcelo Fioramonti de Lobería, Carlos Ronda de Mar Chiquita y Ramón Canosa de Las Flores aportaron todos ese mismo monto según la Cámara Nacional Electoral. Por el lado del Frente para la Victoria sólo figura el intendente de Pila, Gustavo Walker, con un aporte de 15 mil pesos a la campaña presidencial de Daniel Scioli.

Finalmente va a ser necesario reconocer que Agustín Cinto, el representante del PRO a nivel nacional en el gobierno del intendente Carlos Arroyo tenía razón. El problema de la actual gestión, dijo más de una vez, es la comunicación. En realidad, algunas de las cosas que se dicen. Para muestra, dos casos. El secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, se pone a analizar la cobertura que realizan los medios locales y pontifica, habla de todo y logra que se desesperen los responsables de la Prensa del municipio. El concejal e hijo del intendente, Guillermo Arroyo, formula declaraciones del estilo “Agrupación Atlántica y el PRO son los que más se fusionaron dentro de Cambiemos”, para “alegría” de los radicales, que se sienten ninguneados. Cinto tenía razón.

Los pelos de punta se les pusieron a los radicales locales de Cambiemos cuando leyeron las declaraciones de Guillermo Arroyo, señalando que “Agrupación Atlántica y el PRO son los que más se fusionaron dentro de Cambiemos”. Varios “correligionarios” evaluaron sacar un duro documento, tras sentirse ninguneados, pero finalmente el agua no llegó al río, en este caso, al arroyo. Los más ofuscados recibieron emisarios para ser tranquilizados. “Guillermo es así…”, coincidían en señalar.

Otro “enamorado” del fierrito -en el argot periodístico léase micrófono- es el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente. “Dicen que en su casa cuando abre la heladera y ve la luz sonríe”, ironizan en el mismo gabinete. Es que el funcionario se autoeirigió en vocero del intendente y habla de todos los temas, con el riesgo, claro está, de patinar, como le pasó días atrás. Le tiraron un “centrito” y se despachó contra la prensa marplatense. Se enojó por, a su entender, la poca cobertura que tuvo la presencia del ex intendente Gustavo Pulti en la Fiscalía de Delitos Económicos.

El secretario de Gobierno, Alejandro Vicente habla de todo y a veces “patina”. Criticó a los medios de prensa locales y anunció una reunión con funcionarios nacionales por el metrobús que jamás se realizó. Enamorado del “fierrito”.

Los responsables de la prensa y la comunicación del municipio, que diariamente intentan enhebrar una buena relación con los medios, no podían creer lo que señalaba Vicente, abriendo más frentes gratuitamente. El doctor Vicente, no hace falta aclararlo, tiene problemas a resolver muchos más graves que ponerse a medir y comparar centímetros o segundos de coberturas periodísticas… Mientras sigue reclutando a las “viudas de Giri” -muchos de los que llegaron con el renunciante funcionario al municipio que estaban distribuidos en distintas dependencias terminan inexorablemente en Gobierno-, algunos periodistas le preguntaban el martes dónde era la reunión con los funcionarios nacionales por el metrobús, como lo había anunciado pomposamente. La reunión, claro está, nunca se realizó.

El ex secretario de Salud de la comuna durante el gobierno de Pulti, Alejandro Ferro, y su sucesor, Gustavo Blanco, tienen algo en común: son “muy calentones”. Y ahora, tras una guerra de declaraciones, definirán pleitos en la Justicia. Blanco sostuvo que “la sociedad médica ha condenado a Alejandro Ferro (ex secretario de Salud) por desviar fondos y tiene que ser condenado públicamente porque maneja fondos públicos. Los fondos se utilizaron para otras necesidades, no me consta que los fondos hayan ido al bolsillo de Ferro”, añadió. Vino la réplica. El concejal Alejandro Ferro confirmó que le iniciará acciones legales por calumnias e injurias. Blanco ha traspasado el límite de la política y las relaciones humanas. Tendrá que pagar patrimonialmente”, enfatizó.

¿Puede uno imaginarse un cartel gigante publicitando una marca de sal o una bebida alcohólica sobre las Cataratas, la Quebrada de Humahuaca o el glaciar Perito Moreno? Imposible, pero en Mar del Plata parece que sentimos que la ciudad no tiene la dignidad de esos paisajes. La gente del Club de Pesca volvió a la carga. Pidió que el Concejo Deliberante le otorgue una excepción para volver a exhibir publicidad sobre su terraza. Además solicitó una excepción para el pago de derechos municipales por el uso de ese espacio. Argumentan que un cartel “contribuye al paisaje turístico histórico de nuestra ciudad”.

En definitiva, cerveza, sal y aperitivos apropiándose de la Playa Popular, verdadera postal de Mar del Plata. Un negocio para muy pocos utilizando el espacio visual de todos. Cabe consignar que cualquier marplatense que pretenda ingresar al Club de Pesca debe abonar una entrada. Con la misma tiene derecho a utilizar sólo un sector del espigón. El resto está dedicado exclusivamente a los socios. El Club cuenta con un restaurante y un amplio salón que incluso se alquila. Permitir un cartel publicitario sería directamente un retroceso.

El veterano periodista que ahora se deleita en las holganzas del retiro, volvió al café de Luro y San Juan, como lo hace varias veces a la semana. Ese es el punto de encuentro de muchos marplatenses de perfil tranquilo y laburante. También lo es de un pequeño grupo de autodenominados “expertos” en el chisme de bambalinas que todo gobierno produce. “¿Y…? ¿Qué paso con las fotomultas?” preguntó al séquito que siempre le festeja agudezas y jactancias. Recordando que hace unos días había desplegado el supuesto desvelamiento de una cierta trama, volvió a la carga. “Te lo digo: desensillaron porque no les gustó ver la estrategia escrita en letra de molde, publicada para que se la pueda juzgar”, comentó mirando hacia la avenida, como más atento a la calle que a los escuchantes que lo interrogaban.

Hace algunas semanas, el mismo personaje anticipó que el contrato de las fotomultas, encarado ahora con la UTN, tenía detrás una empresa privada. “Con la historia de la universidad, en realidad con el caballo de Troya de la universidad, se venía la empresa que se quiere llevar el 40% de la recaudación de las fotomultas, lo mismo que la Municipalidad, con una contratación directa” aseveró. “Pensá que en la licitación que quedó abierta en el gobierno anterior, la Municipalidad se llevaba casi el 70% y tenían dos ofertas ¿cómo van a hacer ahora para explicar que se piensa entregar todo a un grupo que se llevará mucho mas y la Muni mucho menos?”, volvió a repasar.

El “veterano” tenía más información y no se la quería guardar. “Hubo riña en la trastienda”, continuó, “parece que la foto de Dell’Olio con el BID molestó a los mas celosos del arroyismo comunal y motivó la ironía de aliados que se suelen mofar”. Según los relatos del colega, vertidos entre cortado y cortado en la húmeda mañana del invierno que acaba de llegar, la recepción del presidente de OSSE a los técnicos del Banco Interamericano, la semana pasada, molestó a algunos que no aceptan que el intendente no haya estado nunca en esa foto. “Ni la vez anterior ni esta, parece que la estrella es Dell’Olio”, dijo que dicen.

“Pero mas ácidos fueron los comentarios de algún radical, que le atribuye a Arroyo desinterés por todo lo que no sean las ceremonias formales del día a día comunal”, siguió apuntando, aunque sin citar con precisión fuentes. Típico del clásico periodismo que gusta de comentar pecados pero cuida al pecador. “Encima Marito tiene el ojo puesto en el Frente Renovador”, continuó, “ya tuvo varias reuniones con Lucas Fiorini, cenaron en su casa, y no para de enviar señales en todas las direcciones de todo viento que piense que pueda soplar”.

Hablando de vientos, actuales y por soplar, algunos datos más científicos hay en la ciudad. Según algunos números que empezaron a rodar, también en Mar del Plata se verifica el sostenido buen rendimiento en las encuestas de María Eugenia Vidal. Encabeza con su imagen el ranking nacional. Incluso por encima de su jefe, el presidente Macri, quien aún sostiene un buen perfil en los sondeos. Aunque a ella la mira de atrás. El tercero en esa cuestión es el intendente local. No sólo es el de performance más limitada (al revés de lo que ha sido norma histórica en los intendentes de la ciudad, que siempre se adelantaron con su imagen a los gobiernos nacional y provincial), sino que además el balance propio le da mal: la desaprobación de su gestión ya es bastante más que la mitad.

Reconocimiento público. Es el que tuvo el jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk -viene de la gestión anterior-, por parte del intendente. “Yo creía que iba a tener que cambiar a todos los funcionarios, a Telpuk no lo cambié de casualidad. Después de haber visto el trabajo que hace le aseguro que hoy no lo cambiaría por nada del mundo”, enfatizó Arroyo en declaraciones al programa “Vencedores y Vencidos” de radio La Red. También elogió a otro funcionario que viene de la gestión anterior, tal el caso de Mario Dell’Olio, titular de Obras Sanitarias. “Tiene una enorme capacidad de gestión y sabe muchísimo”, alegó.

El intendente recibió a Damián Roldán, el “héroe” que salvó a una mujer de morir ahogada. Arroyo felicitó al joven, quien se fue feliz del despacho.

En ese programa también se lo consultó acerca de las designaciones de numerosos familiares -no menos de diez- en la comuna. “En todos caso los contraté. Todos tienen experiencia para ocupar los cargos que ocupan. Acomodar es una palabra muy fea, es corrupción”, explicó. ¿Otras perlitas de la entrevista?. “Ningún secretario tiene el cargo comprado”, disparó cuando se le preguntó sobre la polémica secretaria de Educación, Ana María Crovetto. Sobre Agustín Cinto, el hombre del PRO nacional en su gabinete, explicó que “es inteligentísimo. El único defecto que tiene es que es muy ansioso, pero muy competente. Me lo sugirió Horacio Rodríguez Larreta”, admitió. Con respecto al coordinador del gabinete y secretario de Salud, Gustavo Blanco, dijo tener una “muy buena relación. Es muy temperamental, muy poco político en eso”, apostilló.

Positiva iniciativa. Durante el fin de semana, periodistas de distintos medios nacionales recorrieron la ciudad en un “Press Tour”. Colegas de medios nacionales como el diario La Nación, revista Gente, Página 12, radio Nacional, radio de la Ciudad de Buenos Aires, ESPN, la TV Pública, TyC Sports y Mensajero WEB disfrutaron de distintas actividades y atractivos que ostenta la ciudad durante todo el año. La idea fue de la flamante directora coordinadora general del Emtur, Angeles Maíz Casas, y entre otras actividades, recorrieron la estancia Santa Isabel y su bodega, se interiorizaron acerca de la producción de cerveza artesanal y también tuvieron tiempo para el trabajo, al entrevistar a los campeones de surf, los marplatenses Ornella Pellizari y Lele Usuna. Fue después de haberse pegado unos buenos porrazos en el mar intentando surfear.

Es concejal, marplatense, y ya ha gastado el teléfono llamando al ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo. El hombre que le dijo no a Cristina para ser candidato a gobernador de la provincia -muchos creen que el resultado electoral hubiese sido otro para el oficialismo si aceptaba- sólo habla con muy pocos amigos. No quiere formular declaraciones políticas ni asumir compromisos electorales. El político local sueña con ser su referente en la costa pero, tendrá que esperar. En tanto, desde Tigre también hay llamados a Randazzo. “El Flaco va a terminar siendo referente del PJ y no sería extraño que termine con Massa”, admitió uno de sus ex colaboradores, quienes el fin de semana vino a Mar del Plata a jugar al golf.

Gran repercusión tuvo la misa que, bajo la lluvia, se realizó en la noche del lunes en memoria de las tres personas en situación de calle que fallecieron en las últimas semanas: Miguel, Juan Pablo y Marcelo “El Negro”. Fue en la puerta de entrada de la estación Ferroautomotora, organizada por los voluntarios de la Noche de la Caridad, quienes en silencio trabajan a destajo ayudando a quienes viven en la calle. “Tenemos que pasar de la preocupación a la ocupación”, aseguraron. El presbítero Gabriel Mestre, vicario de la diócesis de Mar del Plata, oró especialmente por Miguel, Juan Pablo y Marcelo “el Negro”, indigentes fallecidos en el último tiempo, e inició la celebración rezando una oración del padre Carlos Mugica que hace hincapié en los pobres.

#NoTeVayasLio. El presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Daniel Rodríguez, quien supo ser futbolista de primera división en Kimberley, entre otros equipos, en los años 70, se mostró dolido por la situación que está atravesando el capitán de la Selección argentina de fútbol Leonel Messi. “Yo observo y creo que existe un correlato con la vida pública y la vida política. Yo allí rescato a los honestos, a los sencillos, a los modestos, a los humildes, y para mí Messi se enmarca perfectamente dentro de estas características. El podría haberse alejado de nuestro país, tiene mucho dinero, pero decidió representarnos, poner la cara y tras la derrota le caen duramente. La verdad es que no se lo merece”, expresó.

Las redes sociales estallaron con la renuncia de Messi, pero a la vez se recordó con ironía el fallo, una vez más, del “Pipita” Higuaín perdiendo un gol en una final. Como sucedió en el Mundial de Brasil, ante Chile, el domingo, Higuaín volvió a equivocarse en una jugada decisiva, y los “memes” se multiplicaron. Pasadas las horas de dolor, la ironía se hizo presente. En este sentido, se conoció una supuesta carta abierta del ex presidente Fernando de la Rúa a Messi. “Querido Leonardo: que esta derrota de las gloriosas Leonas en la Copa Davis no opaque tu talento.

Atajaste muy bien. Saludos. Fernando de la Rúa”. Tremendo…

La renuncia de Messi a la Selección y el gol, una vez más, errado por Pipita Higuaín, fueron los temas que se multiplicaron en las redes sociales, al igual que los “memes”.

Cortitas y al pie 1. Buen gesto del intendente Arroyo. Recibió en su despacho a Damián Roldán, quien la semana pasada se arrojó al mar a rescatar a una mujer . “Sos un ejemplo de valor”, alentó el jefe comunal. al joven que tiene 30 años y es vendedor ambulante// Lejos de preocuparse por lo publicado por los medios, el contador Andrés Enrique Galera, sindicado como el “valijero” del detenido ex secretario de Obras del kirchnerismo, José López, disfruta a pleno de sus propiedades en Marsella, lejos del frío de su ciudad natal. Aunque, dicen quienes hace días estuvieron con él, sigue atentamente las noticias que van surgiendo a partir de la detención de su antiguo jefe // Es de los políticos que más entienden de redes sociales. El diputado provincial Maximiliano Abad, de Cambiemos, responderá mensajes y se comunicará con quienes así lo deseen aplicando las nuevas tecnologías en una jornada a concretarse la próxima semana.

Cortitas y al pie 2. El ex titular del Emtur, procesado en la causa Astillero Río Santiago, concurre aún al municipio, pero en horarios “fuera de atención al público”. A Emiliano Giri se lo ve ingresar seguido por una puerta lateral, siempre después de las 16. // Existismo. El domingo a la mañana, desde la comuna se dieron detalles sobre el operativo de tránsito que se realizaría a la noche en las calles céntricas. El mismo quedó trunco cuando Chile se quedó con la Copa Centenario. “Por las dudas, si Boca es finalista de la Copa Libertadores no anuncien nada previamente “, pidieron dos secretarios “bosteros”, que sueñan con la séptima.// Confirmado que el plan de “saturación” anunciado por las fuerzas policiales provinciales y federales se podría haber denominado “sarasa”. Duró ese fin de semana largo y los móviles de la Federal ya patrullan las calles de la ciudad de Buenos Aires. ¿Volverán alguna vez?

Comentá la nota