“Se viene un liderazgo popular, participativo, vinculante, que transformará Navarro"

“Se viene un liderazgo popular, participativo, vinculante, que transformará Navarro"
Lo dijo Leonardo Pouysegú, quien es pre candidato a intendente por la UCR y fue entrevistado en el programa Boomerang TV, el viernes pasado. Habló sobre su pueblo, sus pensamientos políticos, sus posibles adversarios y no dejó nada sin tocar. Nosotros compartimos la charla y pudimos realizarle algunas preguntas que dejan declaraciones más que interesantes.
-Dijiste anteriormente que no te bajarías de la candidatura, por más que Castellari compita a la interna radical.

-Nuestro proyecto no se detiene, pero no lo decimos exclusivamente por Castellari, nosotros luchamos por el Proyecto Participativo Ciudadano para Navarro y consideramos que el actual intendente ya merece una pre candidatura a diputado, por lo que nuestra mira está en Ricardo Alfonsín como candidato a presidente, Castellari a diputado y nosotros llegar con el Proyecto Participativo a la Comuna de Navarro, sea quien fuere el intendente, porque estamos convencidos que este programa de trabajo está por encima de cualquier candidato. Aunque perdamos una interna, no tendremos ningún problema en entregar el gran trabajo que se ha realizado para que pueda ser desarrollado en el Gobierno que la gente de Navarro elija.

-¿Te preocupa la interna?

-Todo lo contrario, en la medida que todos los radicales podamos entender el espíritu de la misma, será muy positiva. El que gana gobierna y el que no lo logra tiene que apoyarlo. De esa manera la interna será más que productiva. Yo he participado de internas y hoy puedo estar trabajando dentro del partido sin ningún tipo de inconvenientes.

-Se habla de que estás cerca de la gente de Cacho Castellari y que ello puede favorecerte para ganar, pero también arrastrás a algunas personas que tal vez puedan perjudicar tu imagen… ¿qué sentís con ese tipo de cuestionamientos?

-A través de las comisiones que hemos formado hemos generado un gran trabajo. Es necesario juntar todos los pensamientos, todas las ideas… a todos los radicales… No miramos quién es quién a la hora de recibir un pensamiento, una crítica… Estamos continuamente recibiendo críticas y nos hemos abierto con el objetivo de mejorar a través de ellas. Muchos han comprendido que las críticas tienen que llegar de manera constructiva, de esa manera se llega siempre a buen puerto.

-Si llegás al Gobierno, ¿qué harías con la cantidad de empleados que tiene el Municipio? ¿Se puede tener una buena economía con la situación actual?

-Sin ninguna duda. El Proyecto nuestro es revolucionario, porque cambia la manera de conducir, le da participación a la mayoría y minoría a través de los centros vinculantes del poder. Existen consejos de seguridad, turismo, educación, etc. A ellos se les asigna el presupuesto correspondiente y desde allí se comienza a trabajar para que cada uno pueda realizar y controlar sus propias necesidades. Cada barrio, cada sector, tendrá derechos y obligaciones de manera equitativa, por lo que brindará grandes beneficios a la comunidad. Yo quiero que el empleado tenga claro lo que debe hacer y no me preocupa la cantidad sino la forma en que cada uno desarrolla su actividad.

-¿Qué lugar ocupa la gente joven en tu proyecto?

-Vital. Ya hemos generado un espacio para los jóvenes que no van a votar. Queremos que ya conozcan el proyecto y se vayan adentrando en el mismo, porque de esa manera lograremos jóvenes dirigentes informados y convencidos de cómo hay que trabajar para el bien común. Hay que tener propuestas claras porque si no terminás como el perro que corre el auto, lo corre, lo corre y cuando el auto se detiene no sabe para qué lo corría. Si nos preparamos para ganar elecciones y después no sabemos qué hacer, corremos el riesgo de que nos pase lo que hoy está ocurriendo. Por eso nos va como no va. Nosotros queremos una democracia participativa en serio.

-Vemos que pasan los años y cada vez que viajamos tenemos que contarle a la gente dónde queda Navarro, porque aún no se conoce lo suficiente. Acá hay historia en serio. ¿Tenés claro que hay que cambiar la imagen? Porque Lobos, por ejemplo, no pasa desapercibido. Nos hemos quedado con respecto a esas ciudades… ¿Qué pensás?

-El tema es complejo. Es verdad lo que decís y eso conlleva a un análisis profundo. Alguna vez Navarro creció cuando la ruta 200 era una gran arteria. De todos modos tenemos los mismos habitantes de hace muchísimos años.

Nuestro distrito debió atravesar las crisis de una manera especial y la recuperación es más lenta. Lobos tuvo sus crisis, pero posee otros factores que lo benefician, como son las vías de comunicación, las rutas, por ello el sector privado prefiere invertir allí.

Igualmente, pensando en el futuro, considero que Navarro ya debe invertir fuertemente en turismo, tenemos que hacernos conocer por nuestra cultura, nuestra historia, que es riquísima. Y la población debe acompañar esa inversión con propuestas, participación, etc.

-¿Pero qué hacés para que Navarro crezca en ese orden? No queremos más habitantes, queremos que la gente de otros lugares nos visite, deje dinero aquí…

-A mí me fascinan los emprendimientos mixtos. Creo que en el turismo, por ejemplo, es un área especial para trabajar en conjunto. Y no nos fijemos en el espejo de agua solamente como premisa del turismo en nuestra localidad. Navarro tiene demasiados atractivos como para quedarnos en eso. Entre el sector público y el privado se pueden hacer grandes emprendimientos. Sigo insistiendo que los consejos en cada área pueden aportar muchísimo. Hoy el INTA está trabajando con el sector privado en turismo y se está avanzando en el tema. Creo profundamente en fusionar el interés público y privado. Tal vez parezca reiterativo, pero nuestro proyecto habla de todo esto.

Hay que trabajar prensando en los próximos 15 años. De ese modo no nos vamos a equivocar y cada Gobierno deberá respetar el pensamiento de la mayoría. Si no, ocurre de nuevo lo mismo, llega un nuevo mandatario y cambia todo lo que hizo el anterior.

Creo que hoy está cambiando la manera de Gobernar. Podemos tomar como ejemplo el funcionamiento que ha tenido el Concejo Deliberante en los últimos años. Hoy se trabaja con una mirada en conjunto y eso está dando muy buenos resultados. Parecía una utopía, pero hoy es una realidad. Se trabaja muy bien. Tal vez algunos piensen lo contrario, porque suelen ver alguna sesión especial, porque lógicamente cuando se enciende la cámara alguno que tiene vocación de Pachano por ahí sale y dice algunas cosas, pero en general se trabaja muy bien.

-Daniel Isoardi es el otro candidato de la UCR… ¡Qué loca historia, ustedes fueron compañeros de escuela, luego vivieron juntos en Capital y hoy están frente a frente! ¿Qué diferencias existen entre los dos?

.Yo tengo una amistad que perdura con Daniel. Conozco a su familia, su esposa fue una gran docente para mis hijos. Por eso nada va a cambiar para mí sobe Daniel como persona.

En el ámbito político habrá diferencias y coincidencias, pero creo que lo fundamental es saber quiénes somos y cómo nos conducimos. No puedo hablar de su proyecto porque seguramente lo estarán elaborando y no se conoce en profundidad, pero sí puedo hablar del nuestro, que ha sido presentado y mucha gente lo conoce.

Lo que sí pueda ser una diferencia, es que nuestro grupo está conformado por radicales, pero también justicialistas, de la Uven, jóvenes que aún no van a votar, hay gente de todos los ámbitos. Y cada uno de ellos se motiva con la propuesta. Además los espacios dentro de Visión XXI se van formando solos. No andamos ofreciendo concejalías. No digo que otros lo hagan, pero sí te cuento cómo trabajamos nosotros.

Mirá, puede pasar que no lleguemos al Gobierno, pero no tengo dudas que en poco tiempo nuestro proyecto participativo se desarrollará, sea quien fuere el intendente, porque es la única manera de salir adelante, trabajando entre todos.

-¿Qué significa que Castellari apoye tu línea dentro de la interna?

-Para mí es un honor. Cacho es un hombre que ha sido elegido cuatro veces y no sé si esto se va a repetir en la historia local. Por algo fue elegido y justamente, que alguien de esa magnitud elija tu propuesta, es un gran halago para mí.

-¿Qué opinión tenés de los Gobiernos justicialistas y del radicalismo?

-Hay que respetar a rajatabla lo que ha decidido el pueblo. Cuando un intendente llega al Gobierno porque el pueblo lo eligió, es sagrado. Los gobernantes tienen que leer cuáles son las necesidades de la gente. Yo creo que el justicialismo ha sido inteligente en interpretar cómo ganar elecciones, no en gobernar. La provincia ha sido gobernada por el peronismo durante muchos años y es un desastre. Pocos se dan cuenta, parece…, porque vuelven a votarlo.

-¿En Navarro ocurrió lo mismo?

-¿En qué?

-Lo mismo que en la provincia…

-Nooo, de ninguna manera. Eso es lo que quiere instalar el justicialismo. Instalar, instalar, instalar… Y si no fijate qué dice el Tribunal de Cuentas. Yo tengo acceso y no es así. Años atrás otros Gobiernos debieron pagar fuertes cargos, hoy no ocurre lo mismo.

-Pero se dice que el Tribunal de Cuentas y el Radicalismo tienen afinidad…

-Yo les pido que asistan a las Asambleas del Tribunal. Allí se puede ver todo, cómo se trabaja. Esa es la manera. No sirve instalar temas porque sí. Si hay algo que está fuera de la ley hay que denunciarlo y listo. Hay que dejar de plantar temas.

-Si te toca gobernar, ¿se notaría el cambio para Navarro y su gente?

-Seguramente. Tengo una opinión formada de lo que ha ocurrido y lo que ocurrirá. Considero que Yaregui fue muy importante para Navarro en su tiempo. La población necesitaba un líder que emprendiera grandes cambios para la comunidad y con Yaregui Navarro se posicionó. Luego la población necesitó un líder que comprendiera las cuestiones sociales que estaban muy denigradas en todos lados y apareció Castellari, atendiendo a la gente de una manera muy especial y a quienes más lo necesitaban. Y lo que se viene no tiene absolutamente nada que ver con ninguno de esos dos liderazgos. Será un liderazgo popular, participativo, vinculante, que transforme a la comunidad de Navarro como jamás se ha visto.

Navarro está llamado a ser uno de los pueblos turísticos más importantes de la provincia de Buenos Aires y tenemos que estar preparados para emprender ese camino.

Comentá la nota