Se viene el juicio político

El abogado Alejandro de la Riva confirmó a TIEMPO Fueguino que el martes presentará en la Legislatura un pedido de juicio político contra la gobernadora. * Es por la falta de remisión de los fondos de coparticipación al Municipio de Río Grande. * La deuda de la gestión Ríos asciende a 26 millones de pesos, a lo que se suman otros 13 millones de deuda histórica de la gestión Cóccaro. * El letrado recordó que por la misma causa se enjuició y destituyó a Jorge Colazo. * "El Gobierno se financia con fondos de los municipios y del IPAUSS", cuestionó.

USHUAIA.- En la mañana del martes, pocas horas después de un nuevo aniversario de la provincialización de Tierra del Fuego, en la delegación Río Grande de la Legislatura fueguina ingresará un pedido de juicio político contra la gobernadora Fabiana Ríos.

Así lo confirmó ayer a TIEMPO Fueguino el abogado Alejandro de la Riva, quien detalló que la presentación obedecerá al incumplimiento del Ejecutivo provincial en la remisión de la coparticipación a la Municipalidad de la ciudad del norte provincial.

De la Riva explicó que el Gobierno "no cumple con la remisión de la coparticipación al Municipio", en tanto detalló que "de acuerdo a los números del Ejecutivo municipal la deuda de la gestión Ríos asciende a 26 millones de pesos, mientras que la histórica, que viene de arrastre de la gestión Cóccaro, asciende a 13 millones de pesos".

Asimismo, el letrado enfatizó que "la remesa debe ser automática; si a cada Municipio le corresponde el 12,5% de coparticipación, inmediatamente el Gobierno debe gotear los fondos correspondientes una vez que la recibe de la Nación".

En tanto, cuestionó a la gestión Ríos porque "se están financiando con el dinero de los Municipios y del IPAUSS, porque tampoco están cumpliendo con los aportes y contribuciones. Es decir que se están financiando con los fondos que son de todos los fueguinos".

Por otra parte, De la Riva destacó que "por mucho menos dinero se enjuició y destituyó a Jorge Colazo", por lo que consideró que estarían dadas las condiciones para que al menos la solicitud prospere.

Al respecto, observó que entre los basamentos del pedido se hará mención a "las fundamentaciones y los votos en el proceso contra Colazo de los entonces legisladores (Manuel) Raimbault y (José) Martínez", y recordó que el ahora senador nacional fue quien solicitó la destitución del ex gobernador.

De la Riva planteó que "por todo esto los legisladores del ARI, si son coherentes, deberían acompañar este pedido ya que se trata de una irregularidad similar, agravada por el monto de coparticipación adeudado por Ríos".

No obstante, advirtió que "este Gobierno, sus funcionarios y sus legisladores demostraron que sus actos no son consecuentes con sus palabras".

De esta manera, Ríos está a las puertas de afrontar el primer juicio político de su gestión, al que se agregaría otra presentación por el polémico convenio con inversores chinos para la instalación de una planta de productora de metanol, que implica la venta de gas a los inversores en términos que serían desventajosos para el Estado provincial.

Cabe recordar que el Gobierno del ARI no cumplimenta en tiempo y forma la remesa de coparticipación a los municipios y la comuna de Tolhuin, pese a los repetidos compromisos asumidos por los funcionarios de la cartera del ARI. Incluso, con el Municipio de Ushuaia se llegó a suscribir un convenio de pago del cual la Provincia solo cumplimentó una cuota.

Este accionar del Ejecutivo significó un duro golpe para los municipios, que se encuentran inmersos en una preocupante coyuntura financiera que se traduce en serias dificultades para abonar en tiempo y forma sus obligaciones, entre ellas el pago de salarios, obras públicas y los grandes contratos de servicios, como el de Agrotécnica Fueguina y Tailem en Ushuaia.

Comentá la nota