Se viene la intervención: Un Frente cada vez menos grande

Se viene la intervención: Un Frente cada vez menos grande

Gran discusión y reacción adversa en el agrupamiento. Analizan reemplazar la conducción salteña

SALTA.-  La decisión del Frente Grande de Salta de sumarse al proyecto político del senador nacional Juan Carlos Romero, causó una gran discusión y reacción adversa en el agrupamiento nacional, alineado al Kirchnerismo. Analizan reemplazar la conducción salteña   "Si se viola la Constitución, no hay progresismo posible”, aseguró el dirigente del Frente Diego Saravia, justificando de esta manera su acercamiento al senador nacional Juan Carlos Romero. Saravia consideró que el "progresismo” en Salta viene de la mano del romerismo y que es la única alternativa para evitar el fraude electoral.

El dirigente además no encontró diferencias ideológicas con Romero o Alfredo Olmedo, a pesar de haber nacido de la mano del Kirchnerismo y sostuvo que "Romero ya se disculpó”, por las acciones de su gobierno.

Las acciones de Saravia no sólo fueron declarativas, sino que a principios de este mes el Frente Grande, mediante su apoderado César Sisterna, presentó una acción declarativa de certeza ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación con la finalidad de que esta interprete el artículo 140 de la Constitución Provincial por el cual se introduce la re reelección en la provincia.

La iniciativa de Saravia, al igual que su posicionamiento político no es nuevo y no está exento de percances y contradicciones. En octubre del año pasado, en San Ramón de la Nueva Orán, la mesa del Frente Grande, conducida por Jaime Justiniano, firmaron un acuerdo para generar un frente electoral y político con Romero.

La reacción del resto de partido fue inmediata y salieron a desconocer lo firmado en el norte. "Para que el acuerdo sea a nivel partidario lo tiene que hacer la Asamblea Partidaria, y no simplemente una persona, se ve que no conoce la Carta Orgánica", sostuvo en la ocasión, Miguel Hoyos y agregó que: "Nosotros somos un partido nacional, por lo tanto tenemos una línea que respetar, y desde el 2007 venimos integrando el Frente Para la Victoria, que a nivel provincial apoya a Juan Manuel Urtubey".

Hoyos comentó que: "Esta decisión de Justiniano fue por su reciente enfrentamiento con el intendente de Orán, Marcelo Lara Gros y aprovechó que Romero está incorporando gente para firmar esa supuesta alianza y molestar al intendente. Lo extraño de esta situación es que siempre Justiniano se mostró muy crítico de Romero y ahora sale con este acuerdo".  

La respuesta de la máxima dirigencia nacional del Frente Grande fue rápida y clara. "El tema de Salta fue analizado en la mesa nacional, que yo integro, y bajo ningún punto de vista aceptamos ese tipo de alianzas que van en contra de la decisión nacional del partido. En esa misma reunión se resolvió intervenir el distrito de Río Negro, porque el gobernador, que revistaba en el Frente Grande, anunció su apoyo a Sergio Massa. Si los compañeros de Salta no reflexionan sobre esta posición electoral, que según entiendo es nada más que una actitud individual, seguramente tendremos que adoptar una medida extrema”, sostenía a el semanario Redacción Eduardo Sigal, principal referente del Frente a nivel nacional.

Comentá la nota