Se viene INTA Expone Cuyo 2015, y esperan 30 mil visitantes por día

Se viene INTA Expone Cuyo 2015, y esperan 30 mil visitantes por día

Hubo conferencia de prensa de lanzamiento, con las máximas autoridades provinciales y nacionales. Habrá 3 ambientes: Valles Andinos, Oasis y Llanura Árida. Salón de Innovación y Alianzas Estratégicas. Degustaciones, reuniones y espectáculos.

Muy bien lo explicó el ingeniero agrónomo José Gudiño, máxima autoridad regional del INTA, en la conferencia realizada este miércoles pasado como lanzamiento de la muestra. "Esas cuatro palabras resumen nuestra esencia cuyana: territorio, trabajo, valor agregado y finalmente, en origen". Ese es el emblemático y complejo lema que tiene la próxima edición del INTA Expone, Cuyo 2015, que se desarrollará en la Estación Experimental Agropecuaria local, con sede en Pocito, desde el viernes 4 y hasta el domingo 6 de septiembre.

Siguió explicando que en un predio de más de 8 hectáreas, se expondrá básicamente la gran importancia del agua de riego en estas zonas, la validez de la innovación científica práctica y la fuerza del desarrollo territorial con equidad. Expresó el mendocino que "antes se hablaba en las INTA Expone de cadenas, ahora pasamos a ambientes, que es más real. Nosotros mostraremos 3 ambientes: valles andinos, oasis y llanura árida. Y asimismo, habrá 2 áreas estratégicas, una es alianzas estratégicas y otra es el salón de la innovación. Estarán presentes los Centros Regionales de Mendoza y San Juan, y el de San Luis y La Pampa, las Estaciones Experimentales de San Juan y Mendoza, Junín, La Consulta, Rama Caída y San Luis, 27 unidades de Agencias de Extensión Rural y el IPAF". Participan también activamente el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social, los gobiernos provinciales y el municipio anfitrión. 

Explicó que en Valles Andinos se verán los manejos del agua de riego, las obras de conducción, la explotación para su aprovechamiento, las herramientas para la agricultura familiar, siempre manteniendo el ambiente natural; aparte habrá producción de dulces, jaleas y mermeladas, esquila de camélidos y ovinos, teñido de lanas y explotación apícola para la obtención de miel.

Mientras tanto en Oasis se observarán las cadenas productivas de vides, que tienen diversos fines, como vinos comunes y finos, pasas de uvas, mostos y uvas de consumo en fresco (o mesa); los olivos para aceites o conservas; las chacras para industrias o consumos en fresco; se suman también frutas de carozo, pepita y secos. Tecnologías diseñadas por el INTA, de uso diario por parte del productor, se podrán ver en diversos capítulos de maquinarias y equipamiento. Biotecnología, propagación y mejoramiento vegetal estarán representados aquí. 

En Llanura Arida se desarrollará la ganadería de cría. Las especies botánicas de explotación, la transformación de alfalfas y otros pastos en carne, la tradición familiar y el trabajo de campo, su forma de vivir, la organización, su comercio y también todos los subproductos que logran.

El intendente de Pocito, Fabio Aballay, expresó luego que recibía con alegría y cordialidad a todos los visitantes y se consideraba un privilegiado de poder participar de tan magnánimo evento en su tierra. "Quiero que ven un lugar productivo, agroindustrial y turístico también, por ello participamos activamente apoyando esta gran reunión nacional e internacional de la que se esperan 30.000 asistentes por día".

Posteriormente el presidente nacional del INTA, Francisco Anglesio, dijo que "antes que nada, quiero reconocer el empuje, la pasión y la fuerza del gobernador que ustedes tienen, que ese día en Valle Fértil, yo iba a subir en el helicóptero para volvernos a San Juan, luego de inaugurar la Agencia de Extensión Rural. Por esas cosas... no subí. Bueno, deseo que esta muestra sea la más grande hecha hasta el momento, de tipo no comercial, en Latinoamérica. Y lo destaco, acá se viene a ver ciencia, invención. Hoy el INTA tiene 7.500 profesionales, de sólo 3.500 que tenía en el 2003; cambió rotundamente, nosotros lo apoyamos". "En agricultura familiar, es el 13% de la economía argentina, y representa el 20% del producto bruto agropecuario; y maneja el 53% del mercadeo nacional. También para mí es un honor que se festejen acá los 25 años del Pro Huerta, un programa que tiene en el territorio un total de 20.000 promotores voluntarios y 64% de ellos son mujeres, lo que las valoriza mucho más". 

Luego el gobernador José Luis Gioja tomó la palabra. Destacó que Gudiño ya había explicado muy bien lo que era la megaferia y que simplemente él creía que era muy valioso contar a todos los visitantes que el Proyecto Caballo Anca, que hace el Gobierno con el estudio de aguas y suelos del INTA local, puede poner a trabajar unas 70.000 hectáreas si todo sale bien, con la real cercanía al Corredor Bioceánico que ello interesa y con el potencial comercial que implica. 

A continuación trajo a colación unas palabras del papa Francisco y las comparó diciendo que "el verdadero campo agropecuario está en las zonas difíciles como las nuestras cuyanas, con grandes desafíos para poder producir desde una cebolla hasta una aceituna, y que muchas veces nadie tiene en cuenta este sacrificio extremo". Finalmente dijo sentirse "feliz de que se haga en San Juan y más en Pocito", un departamento que considera espectacular para todo lo que sea vinculado a la tecnología productiva.

Luego recorrieron el campo, donde avanzan las tareas para llegar a la inauguración en tiempo y forma.

Comentá la nota