"El año que viene va a ser muy importante en inversiones"

En C5N, Boudou dijo que se trabaja para que "grandes fondos de inversión que tienen a la Argentina fuera de su menú empiecen a tenerlo". A su vez, defendió las políticas económicas kirchneristas y dijo que "este gobierno es muy previsible". Calificó al FMI como "un organismo bobo"
Amado Boudou estuvo en C5N y en el programa Longobardi en Vivo defendió las políticas económicas de la gestión kirchnerista al decir que "este gobierno es muy previsible. Va a seguir los caminos que tiene marcados. A alguien puede no gustarle, pero el gobierno dice lo que piensa y piensa lo que hace".

De esta forma, cargó contra los analistas económicos que - según su opinión - "parece que algunos se regocijaran con la idea de que a la Argentina le puede ir mal". Ante esto, indicó que "no es necesario agregarle tensiones a un país donde ya las hay".

Consultado sobre la falta de inversiones en el país, aclaró que "en este año no van a encontrar nuevas (por las crisis), pero el año que viene va a ser un año muy importante en inversiones para la Argentina". "Los empresarios tienen que estar muy tranquilos porque no hay en la historia argentina un período de seis años con superávit fiscal", añadió el funcionario, en relación a la preocupación que dicen tener los líderes de empresas por el rumbo de la economía.

Sobre el campo, Boudou aclaró que "no tiene trabas para exportar. Tiene un sistema que garantiza el abastecimiento interno y el resto es exportable. Desde 2003 al campo no le fue mal y a otros sectores tampoco".

"Estamos saliendo de una crisis donde se destruyó al sistema productivo argentino, donde la producción y la tierra no tenían valor", dijo el funcionario, quien en ese sentido indicó que "el agro es importante" en el modelo económico que el kirchnerismo impulsa desde que llegó a la Casa Rosada en 2003, pero aclaró que el objetivo es articularlo con otros sectores clave, como la industria: "Es importante, pero estamos buscando la forma de agregarle valor. Un camino es la articulación entre todos las ramas del sector primario, y el otro es el desarrollo mancomunado con sectores industriales.

Respecto al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y los enfrentamientos entre los anteriores ministros de Economía con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, opinó que "han convertido el tema de los ministros de Economía en una pulseada con Moreno y Moreno es sólo un funcionario de este gobierno que trabaja bajo mis instrucciones", al tiempo que dijo que "antes de 2007 el Indec tenía falencias, por lo que generamos cambios y eso siempre trae polémicas".

Además, indicó que la inflación de octubre será de entre un 0,6% y un 0,7 por ciento. "La inflación en este último mes (octubre) va a estar rondando seguramente el 0,6% o 0,7 por ciento", dijo, augurando que la suba de precios el año que viene será del 7 por ciento.

En cuanto al debate sobre la pobreza, el ministro criticó a quienes ahora cuestionan las cifras oficiales y las medidas para combatir el flagelo, cuando sin embargo "fueron gobierno". "Ahora de golpe, todo el mundo está preocupado por la pobreza. Muchos actores del análisis y de la política Argentina están preocupados. Muchos de ellos fueron Gobierno", ironizó Boudou.

Canje y FMI

Respecto a la reapertura del canje de la deuda, indicó que "dijimos que la prioridad para lo que quedaba de este año era trabajar muy fuerte sobre la vuelta a los mercados voluntarios de crédito" y opinó que "va bien, está arrancando".

"La vuelta al mercado de capitales tiene características diferentes a las que tuvo en otras épocas, porque cuando un país va al mercado de capitales porque llega con la lengua afuera por el déficit fiscal permanente tiene que aceptar cualquier condición para tomar préstamos. Ahora, - diferenció el ministro - la Argentina está trabajando para apalancar inversiones".

"Hemos recibido de un grupo de bancos una propuesta. Enviamos el proyecto de ley que indica que se suspende el cerrojo, que no se puede hacer una propuesta mejor a la anterior (que se hizo bajo la presidencia de Néstor Kirchner, a quien Boudou reconoce que inició la senda del crecimiento del país) y que aquellos que hicieron juicio no pueden tener condiciones superiores al resto de los bonistas", explicó.

Sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que "es un organismo bobo que hoy está en la picota no sólo de la Argentina, sino de los EEUU, Inglaterra, Australia y otros países". Tras esta crítica, relató que "el G-20 impulsa modificaciones dentro del organismo. En este panorama, hay dos posturas: la de Dominique Strauss-Kahn que quiere llevar adelante esos cambios y la de los burócratas y el staff del fondo que resisten el cambio".

Además, tras aclarar que la Argentina no plantea que el FMI no publique la revisión que pueda hacer en la economía del país, dijo que "lo que busca este gobierno es discutir qué tipo de Fondo queremos. En ese cuadro de situación, la Argentina quiere llevar su voz para que el cambios sean rápidos y se produzcan".

Finalmente, concluyó que "estamos trabajando en cerrar algunas cuestiones sobre la Argentina, como pueden ser los tenedores de deuda que quedaron fuera del canje anterior. Esto va a permitir que grandes fondos de inversión que tienen a la Argentina fuera de su menú empiecen a tenerlo y haya mayor volumen de crédito en el país".

Otros puntos

* Impuesto a la renta financiera: "El impuesto a la renta financiera existe. Están exentas las personas físicas y hasta cierto monto. Pero lo que evaluamos es que aplicar un impuesto de este tipo alcanzaría a personas de ingresos medios y sería un tipo de impuesto que no estaría agregando mucho".

* Reforma financiera: "Habría que ver para qué. Cuando uno plantea una medida, tiene que tener claro el objetivo. Cuando se plantea un título sin objetivo me cuesta involucrarme". "No hay un sector que esté llevando estudios en este sentido".

* ¿Economía parada?: "Nuestra economía no estuvo exenta de lo que pasó en el mundo. De los tres componentes de la demanda agregada, que son el consumo interno, el sector externo y la inversión, hubo dos que se pulverizaron. Lo que nos permitió sortear esta crisis son el mercado interno y políticas contracíclicas como de inversión pública".

Comentá la nota