Se viene un importante encuentro internacional de educación

Se viene un importante encuentro internacional de educación

Se realizará un nuevo foro internacional esta vez titulado “Educación: El desafío estratégico de las ciudades”. Se desarrollará este lunes a partir de las 16 en el Hotel Hermitage.

Con la organización de  Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata y la presencia de representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y de la Embajada de Finlandia, se realizará un nuevo foro internacional esta vez titulado “Educación: El desafío estratégico de las ciudades”. Se desarrollará este lunes a partir de las 16 en el Hotel Hermitage.

Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata es un espacio abierto y plural, de reflexión y debate interdisciplinario, para proyectar la ciudad de Mar del Plata en un sentido amplio, sostenible, integrador e inclusivo; con una visión centrada en la calidad de vida de sus habitantes.

Teemu Tahvana Turunen es embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Finlandia. Vendrá para contar la experiencia positiva de la planificación a largo plazo y abordará lo relacionado a la cooperación internacional en la formación de niños y jóvenes.

Eduardo Javier Alonso es asesor de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con sede en Montevideo. Disertará sobre los sistemas educativos como variables estratégicas.

El presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante, Mario Rodríguez, será uno de los moderadores. Mientras que entre los expositores locales estarán el secretario de Educación municipal, Luis Distefano, y el legislador provincial Rodolfo Manino Iriart, uno de los impulsores de estos encuentros.

Por su parte, Daniel Reynoso, secretario Académico de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se referirá al Plan Estratégico de la Universidad (PDI 2030) y al rol de las academias pensando en la comunidad.

La actividad es no arancelada, aunque se requiere inscripción previa, a través de Facebook en puntodeencuentropensarMDP  donde también se pueden ver los nombres y datos de los panelistas, o por mail a inscripcionespensarmdp@gmail.com

Este es el sexto encuentro. Los anteriores se ocuparon de distintas temáticas, como trabajo, salud, gestión ambiental, turismo y planificación urbana. A lo largo del año se fue notando un creciente interés y participación de representantes de sectores públicos y privados, así como de instituciones académicas.

Se desarrollan mediante exposiciones dinámicas de entre 10 y 15 minutos, donde surgen disparadores, y luego se genera debate e intercambio de preguntas y respuestas con el público.

TEMAS Y EXPOSITORES

Gustavo De Elorza Feldborg es autor del libro “Revolución del Aprendizaje en tiempos de lo Digital – Nuevos Territorios Educativos Siglo XXI” y el título de exposición será “Hacia una uberización de la educación: ¿Uber y robots, un jaque mate a los empleos del futuro?”

Juan Céspedes y José Luis Dranuta expondrán sobre la “Experiencia de formación profesional a través de la sinergia público-privada”, a partir de lo hecho en la Escuela Técnica Nº1 de Mar del Plata que junto a la empresa Grupo Núcleo, comparten la iniciativa de “Prácticas Formativas en Ambientes de Trabajo”, desarrollando modelos de simulación de robots que se integran a plataformas educativas.

Carlos Teisaire es neurosicoeducador, se desempeña como tutor y disertante internacional en la Asociación Educar para el Desarrollo Humano y hablará de “Recreo cerebral: la neurociencia entra al aula”.

Javier Miglino, fundador de la ONG “Bullying Sin Fronteras” y experto en Derechos Humanos y Protección de la Niñez, dará una charla titulada “Construyendo vínculos sanos en ámbitos educativos”,

Carlos Eduardo Guédez Tórrez, Coordinador Nacional de Formación de la Fundación “Enseñá por Argentina” se ocupará del tema “Educadores que dejan huellas: líderes apasionados en reducir las desigualdades educativas”

Alejandro Artopoulos, Director I+D del Centro de Innovación Pedagógica de la Universidad de San Andrés, expondrá sobre “La innovación en la Educación Superior como estrategia de desarrollo”.

Comentá la nota