Se viene la "guerra" de los intendentes

Jefes comunales opositores también son candidatos a legisladores; dicen que ellos sí asumirán sus bancas
LA PLATA.- La Legislatura de la provincia de Buenos Aires será escenario de una fuerte pelea entre una decena de intendentes del oficialismo y de la oposición que se postulan como candidatos a diputados y senadores provinciales.

Pero no todos los jefes comunales competirán con el mismo objetivo: mientras la mayoría de los jefes comunales del Frente para la Victoria sólo serán candidatos testimoniales, los del Acuerdo Cívico asumirán sus bancas en caso de resultar elegidos.

Por el Frente Justicialista para la Victoria se postulan los intendentes de General Pueyrredón, Gustavo Pulti (quinta sección electoral); de Rojas, Norberto Aloé (segunda sección electoral); de Chivilcoy, Ariel Franetovich (cuarta sección electoral); de Patagones, Ricardo Curetti (sexta sección electoral), y de Olavarría, José Eseverri (séptima sección electoral). De éstos sólo están dispuestos a dejar sus puestos Curetti y Franetovich.

"Yo seguiré como intendente. A mí me plantearon esta postulación y acepté el compromiso con el Gobierno porque todos los partidos están poniendo a sus mejores hombres", dijo José Eseverri a LA NACION. Y agregó: "En la séptima sección competiré con otros dos intendentes del Acuerdo Cívico que también son candidatos a senadores".

La misma posición adoptó el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, que a último momento aceptó liderar la nómina de legisladores provinciales del kirchnerismo, en la quinta sección, con la condición de no dejar su cargo en el Poder Ejecutivo. "Pulti no va a asumir como senador. Quedó claro", dijo anoche a LA NACION un colaborador.

En cambio, el intendente de Chivilcoy se diferenció de sus pares del oficialismo: "Lo mío no es testimonial. Yo tengo ganas de cambiar. La idea es trabajar desde el Senado provincial para la sección electoral", dijo el jefe comunal, que gobierna en ese distrito desde hace seis años.

Franetovich también competirá en la cuarta sección con un intendente del Acuerdo Cívico que lidera la nómina de senadores provinciales por el mismo escaño. Por esta fuerza opositora se postulan los intendentes de Brandsen, Carlos García (tercera sección electoral); de Carlos Casares, Omar Foglia (cuarta sección electoral); de Daireaux, Luis Oliver (sexta sección electoral); de 25 de Mayo, Mariano Grau (séptima sección electoral), y de Bolívar, Juan Carlos Simón.

"Todos nosotros estamos dispuestos a abandonar nuestros cargos", dijo García, que es candidato a diputado. "Lo otro [la candidatura testimonial] es una falta de ética", opinó el jefe comunal, que llegó al municipio en 1995 y va por su cuarto mandato al frente del Ejecutivo.

El intendente de Bolívar, Juan Carlos Simón, competirá con Eseverri por una banca en el Senado provincial por la séptima sección electoral. "En caso de ganar las elecciones generales voy a asumir como legislador", dijo el jefe comunal, que conduce el Ejecutivo municipal desde 1995.

En la misma situación se encuentra el intendente Foglia, que competirá con Franetovich en la cuarta sección electoral.

Claves

* Bancas codiciadas. Una docena de intendentes del oficialismo y de la oposición son candidatos a legisladores provinciales.

* Una campaña distinta. Esas postulaciones pueden hacer que intendentes de municipios vecinos compitan para ocupar un lugar en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.

* Oficialistas. Por el Frente Justicialista para la Victoria se presentan Gustavo Pulti (Mar del Plata), Norberto Aloé (Rojas), José Eseverri (Olavarría), Ariel Franetovich (Chivilcoy) y Ricardo Curetti (Patagones). Sólo los últimos dos asumirían las bancas.

* Opositores. El Acuerdo Cívico candidatea a Carlos García (Brandsen), Omar Foglia (Carlos Casares), Luis Oliver (Daireaux), Mariano Grau (25 de Mayo) y Juan Carlos Simón (Bolívar).

Comentá la nota