¿Se viene la gran inversión china?.

El gobernador les ofreció un programa por U$S200 millones.
Ayer el gobernador José Luis Gioja cerró la visita del embajador de China, Zeng Gang, y la representante del Banco de Desarrollo de China, invitándolos a invertir unos 200 millones de dólares en obras de infraestructura, sobre todo viviendas sociales en San Juan. "Ellos se llevaron la inquietud y hay que empezar desde la calificación de la provincia como tomadora de préstamos, hasta todo el trámite de devolución", dijo el gobernador.

Tal como publicaba ayer DIARIO DE CUYO, la propuesta de invertir en la construcción de casas sociales se conoció el miércoles, cuando el embajador oriental mantuvo su primera reunión con el vicegobernador a cargo, Rubén Uñac.

Pero ayer Gioja le dio visos de realidad a la oferta, acotando el monto a invertir. "Hemos avanzado en empezar a concretar cosas y propusimos un programa de entre 150 y 200 millones de dólares en obras de infraestructura, principalmente viviendas", dijo el mandatario.

Sobre la idea de que la provincia devuelva esa inversión con productos mineros o agroindustriales, Gioja dijo que "habrá que buscar como se triangula para pagar con mosto, con vino, con aceite o con cobre, porque el gobierno no los produce, por eso hay que ver cómo triangular con empresas; alguna vez se hizo con maquinarias y se pago así", destacó Gioja.

¿Están más interesados en obras grandes como el túnel de Agua Negra o en obras más chicas como las viviendas? se le preguntó a Gioja. "Les interesa todo", contestó. "Ellos buscan hacer cabeza de playa para empezar a trabajar en Argentina y San Juan les gusta. Agua Negra es una posibilidad, si se llamara a licitación a empresas con financiamiento ellos van a estar en carrera porque les interesa", aseguró el gobernador. Y agregó que quieren hacer el túnel porque tienen una gran experiencia y además toda la tecnología para realizarlo.

El embajador se mostró interesado en la posibilidad de repago con productos y preguntó a Gioja si la provincia produce minerales. "A ellos les interesa la caliza, el cobre, le dije que el estado no es productor, pero sí puede triangular para conseguir el intercambio que a ellos y a nosotros beneficie", explicó Gioja.

Ayer el grupo visitó varias obras para interiorizarse del tipo de construcción especial que tiene San Juan, por su alto riesgo sísmico. Y el día anterior, se reunieron con los ministros de Producción e Infraestructura, quienes les presentaron la actualidad productiva de la provincia y las principales obras públicas en proceso.

Comentá la nota