¿Se viene el gran frente marplatense?

Por: Gerardo Gómez Muñoz.

"La oposición se junta toda", dijo Pulti en una reunión de cuadros de su partido. "Se van a juntar hasta los que no se quieren, aunque terminen de conocerse en la campaña, porque creen que de esa forma nos ganan. Cómo gobernar o qué hacer después si llegan al gobierno no es algo que les preocupe ahora, se van a nuclear alrededor del programa ganar o ganar, que tantas satisfacciones dio en la época de la Alianza", dicen que abundó con ironía.

La semana pasada, no se sabe si por genuina convicción o en respuesta a su propio vaticinio de que habrá uniones electorales opositoras, dijo públicamente que los dirigentes de Acción Marplatense están explorando la posibilidad de constituir el Frente Marplatense. Se trataría de una convergencia entre diferentes sectores sociales y políticos donde el Partido de la Ciudad oficiaría de núcleo convocante. Gente del Frente para la Victoria, del fomentismo, de Nuevo Encuentro, de gremios locales, socialistas, radicales y desarrollistas, que forman parte de la gestión de gobierno, fueron los primeros destinatarios del mensaje de Pulti. Pero, evidentemente si el Frente Marplatense llegara a constituirse, nuevas posibilidades podrían abrirse inmediatamente para muchos otros sectores que, aunque no hayan estado en la gestión, ven en la nueva candidatura a intendente de Pulti la mejor alternativa para Mar del Plata.

Nadie sabe, en forma definitiva, si finalmente se arribará a buen puerto con la idea del Frente Marplatense o si el candidato oficialista ira a las elecciones con la boleta vecinal de siempre, sin aliados formales. "Nuestro gobierno ya expresa un frente de hecho", reflexionan algunos de los más cercanos al intendente. Sostienen que el gobierno municipal tiene su columna vertebral en el partido vecinal pero que la gestión tuvo diferentes aportes partidarios.

Otro punto importante que señaló el jefe de AM, con la clara intención de empezar a ver instalar la cuestión, es que si pudiera concretarse la posibilidad del Frente Marplatense, se fortalecería la base del proyecto. "Nosotros tenemos que asegurar la mayor convocatoria de voluntades posibles para defender y profundizar el proyecto social y productivo que estamos llevando adelante. Y lo tenemos que hacer justamente con aquellos que venimos trabajando y con los que ya demostramos que los acuerdos no son flor de una día, sino que hemos sido eficaces haciendo cosas para los vecinos de la ciudad", dijo en la conversación que, nada espontáneamente, se dio a la salida de un encuentro con vecinos del barrio Las Heras con los que el equipo de AM trabaja desde hace años.

También es cierto que la solidez del acuerdo con Daniel Scioli genera las mejores condiciones para que la buena relación de siempre con el gobierno nacional abra las puertas de una ingeniería formal que habilite el frente. Según parece, la intención de Pulti es formalizar el acuerdo con todos los sectores afines, donde el Frente para la Victoria es el principal, evitando así la dispersión electoral de cara a octubre.

Lo cierto es que algo parece estar en marcha: darle consistencia y forma electoral al acuerdo que ya existe pero que nunca se materializó en una confluencia formal. Relacionado con esto también debe estar el diagnóstico que la cúpula de AM toma como indiscutible para sí. Pulti lo expresa a través de la provocación, arte que lo suele tener como aficionado cuando se aproximan las temporadas electorales y empieza a alternar el mameluco de la gestión con el uniforme de combate proselitista. "Van todos juntos, arriba y acá, peras con manzanas al mismo cajón", dice cada vez en voz más alta. "Arroyo no le cree ni los quiere a los radicales, los radicales sufren a Arroyo, pero se van juntar", insiste. Nada serio en términos de futuro para una gestión, pero hay que mirar esa posible nueva alianza con respeto electoral, porque ya demostraron dos cosas: que se saben amontonar para ganar y que es mejor ser inteligentes que lamentar su ineptitud para gobernar".

Por supuesto que cuando les ponen un micrófono adelante se moderan más.

"La prima donna" complicada

Los triunfales primeros pasos de Vilma Baragiola convocaron a un monumental enredo que ha terminado por crearle a ella misma muchas más complicaciones que logros políticos. Ese primer estado de jubileo fotográfico se transformó en testimonio innegable de desprolijidades y deslealtades políticas que dieron origen a innumerables respuestas de sus propios correligionarios y de vastos sectores independientes de cuyos hipotéticos concursos y adhesiones alardeaba. En estos días una fotografía con la que pretendía alardear apoyos inciertos también en la cúpula partidaria, finalmente dio pie a averiguaciones que testimoniaron que el encuentro con el jefe nacional de la UCR no le fue favorable. Por supuesto, así debía ser, porque Ernesto Sanz era la víctima principal de los brincos políticos de la concejal que se movía con ínfulas de "intendente próxima a asumir". La consecuencia directa es que, por guiños de la conducción nacional, constituya en Mar del Plata una comisión promotora de la candidatura presidencial del radicalismo, es decir de Sanz, a cargo de ella. Tal vez estén Maxi Abad y Tato Serebrinsky. Tampoco cayó bien su pose con el diputado del PRO -Sturzenegger- procesado con Cavallo por las maniobras harto dañosas para el país a través del megacanje. La frutilla del recorrido mediático ha sido la fotografía con Lalo Ramos, el ex jefe del PRO local y ex automovilista que arrolló a alta velocidad y en condiciones descalificantes y dolosas a un nene de seis años, aún en dificultosa recuperación y nunca asistido por el descalificado dirigente, aunque en la foto de marras, también apareciera María Eugenia Vidal. El final de estos días es la enérgica respuesta del secretario general del Suteryh, debido a la pretensión -con fines políticos- de Baragiola de liderar reclamos que son la razón de ser del gremio, según le aclaró Juan Domingo Rodríguez.

También un Frente Social

El jueves se lanza el Frente Social para la Victoria integrado por radicales que rechazan al PRO y a Mauricio Macri, sectores kirchneristas no peronistas, agrupaciones sociales, barriales y cooperativistas. Sus pilares principales son el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Maestranza y otras áreas auxiliares del Casino y el vicepresidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo y titular de la Fecooaport de Mar del Plata, Alberto Rosa y, por supuesto, el Movimiento Nacional Alfonsinista del Radicalismo Popular que lidera Leopoldo Moreau.

En el acto que se realizará en el teatro Melody pueden estar también entre los dirigentes nacionales de primer nivel Julián Domínguez y el gobernador Sergio Uribarri. Esta nueva creación política se integra al Frente para la Victoria y en orden local se alistará, seguramente, con Gustavo Pulti de cara a la próxima renovación municipal. Cabe destacar que en estos días se sumaron a la actividad de este agrupamiento el dirigente kirchnerista Gerardo Pino y la agrupación "La Razón de mi vida" que dirige la militante Antonella Etchechurri.

Fruta surtida

El desguace Massista se asegura que en el escenario local también se sufrirán las consecuencias del abandono de dirigentes alineados hasta estos días con Sergio Massa, como Darío Giustozzi. Este a sus íntimos les pidió una semana de prudencia en tanto negocia su inserción en otros espacios. Dicen que se acercará a Daniel Scioli y en el orden marplatense la "Perón Vive" de Francisco va a tratar su acercamiento eventual con Pulti, por consejo del mismo Giustozzi. Y una pegunta aletea ¿qué hará Juan Garivoto?

Suma y sigue. En estos días y para mayor desasosiego de Vilma, otro incansable saltarín político, Carlos Arroyo -¿cómo no, si lo tiene a José Reinaldo Cano al lado?- estuvo reunido con Jorge Macri. También anda por ahí otro aprendiz con garrocha, Emiliano Giri, novísimo militante de barrio: inauguró un local por el barrio Libertad, zona fácil.

Teléfono para Pulti. Deseoso de no sólo militar sino de ver "qué hay", Chucho Páez y su elenco andaría procurando acercarse a Pulti para militar y confía que lo tendrá presente el jueves en el acto del Melody y hasta que se mande un discurso.

Detrás de famoso queso. Un gran chimento de estas horas es el de supuestas ansiedades de Daniel Rodríguez para hacer candidato en las PASO a un renombrado fiscal. Su cálculo es que al menos con ese sabroso queso un 25 por ciento le saca a Pulti, para ubicar como cuarto concejal a su pollo Fernando Maraude.

Paren las máquinas, paren las máquinas... Hay nuevos carteles para el lejano Carlos Cheppi y en sabroso tuit dice que viene para darle nuevas posibilidades a los marplatenses.

Comentá la nota