El mes que viene empieza la mudanza a la Ciudad Judicial

La incógnita que se generó durante todo 2009 empieza a develarse: el mes que viene comenzará la mudanza de las distintas dependencias de la Justicia a la Ciudad Judicial.
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) empezó a remitirles notas a los juzgados para informarles las fechas previstas para trasladarse al edificio ubicado en la intersección de las avenidas Uruguay y Perón de esta ciudad.

La presidenta del STJ, Rosa Vázquez, dijo ayer que la mudanza, si se cumple con las licitaciones, "comenzará a mediados de noviembre". Una de las licitaciones que demoraron la obra es la central telefónica, que ya fue adjudicada y se está instalando.

Vázquez dijo que para la mudanza se llama a licitación y "está organizada por semana, ya hay un cronograma de trabajo".

Desde el año pasado se dio una pulseada entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, "dueño" del edificio, por el costoso mantenimiento diario. El Judicial asegura que no cuenta con el presupuesto para hacerse cargo de esta tarea. Las diferencias se limaron con la creación de algunos cargos.

La obra fue adjudicada en mayo de 2006 a la empresa Riva con un presupuesto de 53 millones de pesos durante la gestión de Carlos Verna. Tenía un plazo de ejecución de 720 días, por lo que debería haber estado concluida a mediados del año pasado. Pero a raíz de unas modificaciones al plano original se le otorgaron seis meses de prórroga que la empresa no cumplió, por lo que se le otorgaron 45 días más en enero y otros 45 días más en marzo del corriente año. Riva le entregó el edificio al Gobierno el 14 de julio pasado. Desde esa fecha está corriendo el plazo de un año de garantía en el cual la empresa está a cargo del mantenimiento.

Detalles

La Ciudad Judicial está dividida en dos grandes edificios y tiene una superficie de 25.000 metros cuadrados. Albergará entre otras dependencias a los Juzgados en lo Correccional y de Instrucción; Juzgados en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería; Cámara de Apelaciones en lo Civil y Criminal; Juzgado de la Familia y el Menor; Procuraduría General; Fiscalía de Cámara y agentes oficiales; Defensorías Civiles y Penales, Fiscalías, Tribunal de Impugnación Penal; Celdas de Tránsito para veinte imputados, Biblioteca, Archivo, Registro de Bienes, Secretaría de Sistema y Organización, Servicios Generales, depósitos y suministros, mantenimiento, maestranza, auditorio, aulas, confitería, locales comerciales, locales institucionales, sucursal bancaria, oficina de Rentas, Caja Forense, consultorio médico y estacionamiento.

Comentá la nota