Viene Cristina. La Rioja espera que se extienda la promoción industrial

Toda la expectativa del gobierno, empresas y sindicatos está puesta en las palabras que la Presidente pronunciará durante el acto central previsto para después de las 19 en el Centro Administrativo Provincial. Se espera que anuncie una eventual prórroga del régimen de promoción industrial, del cual dependen mas de 10 mil trabajadores. Antes, visitará la ex curtiembre Yoma y se reunirá con empresarios en la Residencia Oficial. Habrá fuertes medidas de seguridad. Asueto para estatales desde las 13.
El gobernador Luis Beder Herrera recibirá este viernes, en Anguinán, a la presidente Cristina Kirchner, en lo que se constituirá en la primera visita de la jefa del Estado a La Rioja desde que asumió en el máximo cargo del país.

Existe una marcada expectativa en el gobierno provincial por los anuncios que realizaría la Presidente y que significarán un contundente respaldo a la política de alineamiento con el gobierno nacional de titular del Ejecutivo riojano.

El arribo del avión presidencial Tango 01 al aeropuerto de Anguinán está previsto para las 17. Inmediatamente, con Beder Herrera y otras autoridades nacionales y provinciales, se trasladará a la Curtiembre de Nonogasta, planta industrial del cuero que hoy está a cargo de la empresa brasileña Bom Retiro.

En este punto se sumará a la comitiva la vicegobernadora Teresita Luna, el intendente chileciteño, Lázaro Fonzalida y otras autoridades comunales. Allí tiene previsto hacer una recorrida por las instalaciones para observar el funcionamiento y mantener un contacto directo con los directivos y trabajadores de la curtiembre, ante quienes dirigirá una salutación.

Aproximadamente a las 19, retornará al aeropuerto de Anguinán para emprender viaje junto al gobernador hacia la capital riojana.

En el aeropuerto "Vicente Almandos Almonacid", la jefa del Estado y el mandatario riojano realizarán una revista a las tropas de la formación de honor que integrarán efectivos de la unidad del Ejército con asiento en La Rioja y, a continuación, abordarán los vehículos que los trasladarán a la Residencia Oficial del Gobernador.

Está previsto que Cristina Kirchner reciba en audiencia especial a un grupo de aproximadamente 30 empresarios de los distintos rubros de la producción local, tras lo cual, se dirigirá al lugar preparado para el acto central en el Centro Administrativo Provincial.

Allí se entonarán los Himnos Nacional y de La Rioja y hablarán el gobernador Beder Herrera y la Presidente. Se prevé que una vez que finalice el acto, la jefa del Estado retorne a la Capital Federal.

Convenios por varias obras

El ministro de Infraestructura Javier Tineo adelantó que durante la presencia de la jefa del Estado, se firmarán distintos convenios en materia de obras públicas, entre los que se destaca un programa de infraestructura sanitaria que contempla la construcción de hospitales, microhospitales, postas sanitarias y centros primarios de salud en toda la provincia.

Agregó también "obras para municipios, convenios de pavimento urbano, aguas y cloacas y aprovechamientos hídricos, en las localidades de Miranda, Campana y el interior de Chepes".

Asueto para estatales

Con motivo de la visita de Cristina Kirchner, el gobierno autorizó a los empleados al cese de la tareas a partir de las 13 de este viernes, a fin de posibilitar la participación del acto que se llevará a cabo en el Centro Administrativo Provincial.

La medida se adoptó mediante el decreto Nº 2384, en el que se estableció además que este viernes será no laborable para las reparticiones que funcionan en el Centro Administrativo Provincial, a excepción de la Administración de Radio y Televisión Riojana (Canal 9).

Por la misma vía se dispuso mantener cerradas las instalaciones del Centro de Educación Física Nº 5 y canceladas todas sus actividades durante este viernes.

El oficialismo quiere juntar mas de 7 mil personas en el acto

El Partido Justicialista de La Rioja convocó a toda la militancia a encolumnarse y esperar la llegada de la presidente Cristina Kirchner, donde dirá presente y escuchará el mensaje de la primera mandataria nacional.

El PJ riojano "quiere compartir el encuentro del pueblo riojano con la máxima autoridad nacional, y expresar el apoyo a la política provincial para lograr la continuidad de las fuentes laborales", se informó.

El partido de Beder también suma

“Es importante que más allá de las diferencias que tengamos los riojanos, la prórroga de la promoción industrial nos debe unir bajo un mismo concepto para defender los 10 mil puestos de trabajo”, sostuvo el Frente del Pueblo en un comunicado.

Y convocó a los riojanos a participar del acto que se realizará este viernes 19 a partir de las 18 horas, en el Centro Administrativo Provincial (CAP).

Asimismo remarcaron que será el tema de agenda “clave” para consolidar y asegurar la fuentes laborales y conquistar a nuevas empresas para se radiquen en La Rioja.

Siguiendo con la organización, para la oportunidad, se invitó a los sindicalistas “quienes demostraron una vez más que son el eslabón dinámico del desarrollo productivo, han tomado conciencia de la situación y trabajan para estar presentes”.

En este sentido se confirmó la presencia del sector gremial, obreros, dirigentes sindicales y representantes fabriles, concurrencia que compartirá el mensaje del Gobierno pidiendo a la mandataria nacional la extensión de los beneficios de la ley 22.018.

Por último remarcaron que “el partido Frente del Pueblo está plenamente movilizado, con todos sus cuadros, trabajando en todos los barrios, colaborando con los compañeros sindicalistas en movilizar el parque industrial, coordinando la participación del interior”

Para ello se conformó un comando operativo encabezado por Javier Tineo “para monitorear los detalles”, indicaron.

Comentá la nota