Viene Cristina. Municipales del país se movilizan y la oposición se reagrupal

En coincidencia con la visita de la Presidente, los municipales de Capital y de distintas provincias se movilizarán y realizarán un acto frente a Casa de Gobierno desde las 10, organizado por la Confederación de Trabajadores Municipales. Reclaman mejoras salariales. Luego, los recibirían autoridades del gobierno local en la Residencia Oficial. Mientras tanto, la oposición no peronista reclamará reglas electorales claras.

Los municipales de Capital confirmaron que este viernes desde las 10 se movilizarán frente a la Casa de Gobierno donde realizarán un acto para reclamar mejoras salariales. No estarán solos, porque forman de la Confederación de Trabajadores Municipales que preside el sindicalista y legislador bonaerense Rubén García, entidad que participará con delegaciones de distintos puntos del país en el marco de una protesta nacional.

Los municipales piden, entre otras cosas, que se duplique la "quincenita" de 250 a 500 pesos mensuales, que se equipare el valor de las asignaciones familiares con los montos que paga el Estado nacional y se blanqueen ítems del salario que la comuna abona en negro.

El acto de protesta se realizará frente a Casa de Gobierno pero el Ejecutivo local se mostró decidido a consensuar con los gremialistas para evitar incidentes, justo el día en que llega Cristina Kirchner.

Por eso, funcionarios del gobierno que podrían estar encabezados por la vice, Teresita Luna, recibirán a los delegados sindicales municipales en la Residencia 2 del Centro Administrativo Provincial en horas del mediodía de este viernes, según lo acordado entre el titular del SOEM, Carlos Del Giorno y los ministros de Hacienda, Ricardo Guerra y de Gobierno, Carlos Luna.

La oposición se reagrupa

El mismo día elegido por Cristina Kirchner para visitar La Rioja, casi todos los partidos políticos riojanos no peronistas ni de la izquierda, se darán cita este viernes desde las 11,30 en la sede del ARI local, Buenos Aires 447, para mostrarse unidos tras una multipartidaria que le reclamará al oficialismo justicialista nuevas reglas de juego electoral.

La información la confirmó Graciela Dáscola, titular del ARI riojano, al advertir que participarán de la movida representantes del Frente con Todos alejados de su conductor natural, Jorge Yoma; la Unión Cívica Radical; el PRO de Mauricio Macri que lidera aquí el ex intendente Luis Agost Carreño, el Movimiento Federal del ex ministro mazista Osvaldo Cura, junto a representantes del vicepresidente Julio Cobos y del gobernador puntano Alberto Rodríguez Saa en la provincia.

"Teniendo en cuenta pensamientos básicos de todo partido político, y afines al afán democrático de los mismos, acordamos constituir una comisión de trabajo multipartidaria para elaborar una nueva ley electoral provincial y una ley de partidos políticos, que nos permitan hacer realidad una democracia plural en la provincia", sostuvo Dáscola al adelantar detalles de los objetivos.

"Los partidos políticos riojanos encontramos consideraciones comunes que queremos expresar y compartir", sostuvo la titular del ARI y mencionó entre ellas que "en las últimas elecciones provinciales, desarrolladas el pasado 28 de octubre de 2007, y las anteriores, dejaron al descubierto muchos de los problemas estructurales que afectan al sistema electoral riojano; muestra de ello es el unipartidismo en la Legislatura Provincial".

"Recuerda (el constitucionalista argentino Manuel) Bidart Campos, que la legitimidad del proceso electoral se desvanece cuando intencionalidades coyunturales y mezquinas manipulan el sistema electoral para inducir o preparar el triunfo de un partido o eliminar al adversario. Es deber nuestro bregar por ello", reclama Dáscola.

El ARI y la oposición también consideran que "ante una Honorable Cámara de Diputados unipartidista, se hace necesario trabajo de consulta entre los partidos políticos a fin de aportar ideas para dos leyes justas que garanticen la permanencia de la democracia: nueva ley electoral provincial y una ley de partidos políticos".

Finalmente Dáscola precisó que este viernes "se establecerán pautas para trabajar al respecto y así promover una democracia plural, que solo responderá a un sistema plural de partidos políticos que debemos acordar".

Comentá la nota