Viene Cristina. El gobierno quiere que operarios vayan al acto

Para reclamarle a la Presidente la prórroga de la promoción industrial. El gobierno local se juega a que Cristina Kirchner anuncie esa decisión durante el acto del viernes en el Centro Administrativo Provincial, que no trabajará jueves y viernes. El gobernador Beder Herrera visitó la planta industrial de Ritex y le pidió a sus trabajadores que participen. El oficialismo quiere reunirle mas de 7 mil personas y la CGT se comprometió a movilizar unas 4 mil. El gobierno pone gaseosas, agua y comida
A horas de la visita de la presidente Cristina Kirchner, el gobernador Luis Beder Herrera visitó la planta industrial de la empresa Ritex, donde pudo dialogar personalmente con los trabajadores, a quienes invitó y les reiteró la importancia que tiene este acto para lograr la prórroga de la promoción industrial.

Para ultimar los detalles de la organización de las actividades de la jefa del Estado en Nonogasta y el acto que se desarrollará en el Centro Administrativo Provincial, arribaron ya a la provincia funcionarios de las áreas de Ceremonial y de Seguridad de la Presidencia de la Nación, informó el gobierno.

El gobernador fue a Ritex acompañado por el ministro de Infraestructura, Javier Tineo y el secretario de Industria y Promoción de Inversiones, Miguel De Gaetano. Las autoridades provinciales fueron recibidas por el gerente de planta, Roberto Luna.

El mandatario expresó que la promoción "no sólo es importante para los trabajadores del parque industrial, sino para toda la provincia, por lo que significa y mueve tanto de manera directa como indirecta, como los numerosos comercios que se desarrollan a partir de los trabajos que se generan por esta herramienta".

El titular del Ejecutivo remarcó que "son 10 mil puestos directos y otros 20 mil indirectos" y agregó que el motivo de su visita fue "incentivar a los trabajadores a que asistan al acto del viernes con la Presidente de la Nación".

"Ya están muy motivados, conocen perfectamente lo que está pasando y garantizaron su presencia, así que esperemos que el acto sea lo suficientemente bueno para que Cristina Fernández vea que prorrogar la promoción en La Rioja es una necesidad de toda la provincia", explicó el mandatario.

"Es un momento difícil el que atraviesa el mundo, que tiene sus efectos negativos en la Argentina y en La Rioja y, si a eso le sumamos 10 mil desempleados más, sería terrible, por eso estoy seguro que la Presidenta nos va a ayudar y vamos a luchar hasta conseguir nuestro objetivo", puntualizó.

El gobernador afirmó que el principal anuncio que podría hacer la Presidente Kirchner sería justamente ese, la prórroga de la herramienta de la promoción industrial, por su efecto, pero también se firmarán diferentes convenios que se refieren a otros aspectos.

También indicó que le reiteró al ex presidente, Néstor Kirchner la invitación a que asista al acto, aunque reconoció que es un tanto complicado que venga en esta oportunidad y dijo que el ex mandatario "nos debe una visita a nivel partidario".

Por su parte, el gerente de la empresa Ritex, Roberto Luna, expresó que la convocatoria del gobierno provincial es clara, resaltó "la importancia de que todos acompañemos esta acción, por la incidencia de la promoción industrial para que las empresas puedan continuar con sus tareas y sumar nuevas inversiones y generar más empleo en la provincia, aún en un contexto internacional adverso" y consideró que la visita de la presidenta es un incentivo para avanzar en este sentido.

En representación de los trabajadores, Raúl Castro, destacó que la iniciativa del gobernador Beder Herrera, de invitar personalmente a los trabajadores de las distintas fábricas, es muy acertada, porque les explica en detalle de la importancia que todos estén presentes y agregó que la promoción industrial es clave para la provincia, porque es la fuente que genera trabajo para los riojanos.

Obras

El gobernador Beder Herrera precisó que el megaplan de obras públicas que lanzó la Nación le traerá importantes beneficios a la provincia de La Rioja y en ese sentido apuntó que hay numerosas obras para desarrollar, como la del camino a Chilecito, que tiene un tramo que está sin licitar, lo mismo que el camino internacional a Chile por el paso de Pircas Negras, que necesita una relicitación de un tramo.

En materia de obras de energía resaltó que "una obra clave es traer desde Candelaria, en la provincia de San Luis, una línea de alta tensión hasta Chamical, además del gasoducto que queremos hacer llegar hasta la Capital y la ampliación de las redes del interior, para lo que ya se están comprando los compresores".

La CGT le asegura al gobierno 4 mil personas en el acto

El ministro de Infraestructura, Javier Tineo, se reunió con la CGT que encabeza Jorge Reynoso, a fin de ultimar detalles para el arribo de la presidenta, Cristina Fernández, el próximo viernes a nuestra provincia.

En este sentido, ambos acordaron tareas de logística conjuntas, para garantizar la presencia de los distintos sectores que representa la delegación local de la CGT. "Los dirigentes gremiales manifestaron su total acompañamiento y compromiso militante", recalcó Tineo. El titular de la CGT adelantó que los gremios aportarán más de 4 mil trabajadores para el acto.

Luego del encuentro, el ministro de Infraestructura aseguró que "vamos a mostrar a las autoridades nacionales el interés que tiene la provincia en que se ratifique cuanto antes la prórroga de los beneficios de la promoción industrial".

Dijo que "con Reynoso coordinamos todos los aspectos que tienen que ver con la movilización de la gente y acordamos que lo deben hacer desde la convicción, no por obligación".

Además, Tineo adelantó que desde el sector gremial se le informó que las industrias comprometieron apoyo, facilitando la participación de los trabajadores en el acto.

En este sentido, el ministro aseguró que "la gente tendrá todas las condiciones elementales para combatir las altas temperaturas, por lo que se proporcionarán gaseosas, agua mineral y sándwiches".

Con respecto al transporte de la concurrencia, el titular de Infraestructura dijo que "estamos contratando y pidiendo la colaboración de las empresas transportistas, urbanas e interurbanas, como así también proporcionaremos vales de combustible para aquellos que posean su propio vehículo, a fin de ofrecer todas las posibilidades de traslado el día del acto".

En el tema sanitario, informó que "contaremos con una gran cantidad de ambulancias y médicos dispuestos".

Al ser consultado sobre el desarrollo de la actividad de la Administración Pública, el funcionario sostuvo que el Centro Administrativo Provincial, cerrará sus puertas durante el jueves y viernes, en tanto que para las reparticiones que se encuentran en el centro de la ciudad, se otorgará un permiso especial en horario vespertino a sus empleados para que asistan al acto.

Por su parte, Jorge Reinoso, explicó que "durante el encuentro definimos la presencia de los trabajadores principalmente del sector industrial, el día de la llegada de la presidenta". "Tenemos una gran expectativa, teniendo en cuenta la importancia que significaría la prórroga de la promoción industrial", ratificó.

"Movilizaremos todo lo que es sector de servicios, industrial y estatal. También nos contactamos con la gente de A.T.P, para que nos acompañen en la movilización, así calculamos llevar hasta cuatro mil trabajadores", puntualizó el gremialista.

Comentá la nota