Se viene la campaña de limpieza de costas y concientización

Mar del Plata y la zona, forman parte de "Cleanup the world". Se realizará el fin de semana.
La Asociación ReCrear, Scouts de Argentina Zona Atlántica Nº 17, Cedepesca, la escuela de educación media Nº 1 Rodolfo Walsh y el Instituto Siglo XXI de Mar de Ajó son los artífices en Mar del Plata y la Costa Atlántica, de las jornadas internacionales de limpieza de costas (Cleanup), y la campaña de concientización para turistas y vecinos, que se realizarán este viernes, sábado y domingo en Mar del Plata y Miramar.

En Miramar, la actividad será el viernes de 9 a 16. En tanto en nuestra ciudad, el sábado de 9 a 11 se realizará el Cleanup y la campaña de concientización desde la entrada del Bosque de Peralta Ramos hasta el Faro. Por la tarde, de 15 a 17, se realizará una Limpieza en la Base Naval y en Playa Grande. El domingo, a las 13 se realizarán la limpieza y la campaña de concientización en la Reducción del Pilar, situada en La Laguna de los Padres.

Cleanup es un evento para la conservación de las especies acuáticas que se realiza en 102 países, con la participación de más de 500.000 voluntarios.

El programa fue creado en 1986 por The Ocean Conservancy de Washington, que coordina las limpiezas en todos los países participantes.

Además cuenta con el apoyo de Unesco, UICN, EPA y NOAA, instituciones, de gran prestigio a nivel mundial.

El evento consiste en una limpieza de playas y cursos de agua caracterizada por el registro sistematizado de los residuos encontrados.

Los datos sobre residuos recolectados son procesados y analizados, sirviendo no sólo para crear conciencia del problema, sino también para proponer soluciones concretas en los lugares donde se realiza la limpieza. De esta manera se benefician las comunidades participantes.

Tiene por objeto educar a a las personas para prevenir las causas de la contaminación del agua, y registrar información que permita analizar cuáles actividades son las causas de la acumulación de residuos en cada localidad, para que las propias comunidades propongan soluciones, fomentando la cooperación de los diversos sectores.

Los datos obtenidos han servido de base para dictar normas legales, mejorarlos envases y otras tecnologías para que sean menos contaminantes y concientizar alas distintas comunidades sobre la necesidad de reciclar.

En la Argentina, después de la limpieza y en base a los datos obtenidos, se organiza el concurso Mi Granito de Arena, invitando a los chicos participantes a sacar conclusiones -a partir del relevamiento de los datos estadísticos-, de sus propias impresiones y experiencias, y realizando a la vez un pequeño trabajo de investigación sobre temas relacionados con la conservación del ambiente, que les permita proponer soluciones locales (de fácil implementación).

Concientización

Como complemento del Cleanup, se realiza en Mar del Plata por séptimo año una campaña de concientización masiva entre los turistas y vecinos. Se recorren varios balnearios, repartiendo a cada grupo familiar folletos educativos y bolsas para los residuos que generan durante su estadía en la playa.

El objeto de esta campaña es que los veraneantes que visitan las playas que se han limpiado, aprecien la importancia de un ambiente sano y mantengan las costas en buenas condiciones. Los scouts de la Zona Atlántica N° 17 repartirán las bolsas y folletos a cada familia que se encuentra en la playa, brindando una charla explicativa.

Los contenidos del folleto han sido desarrollados para enseñar a las personas a generar menos residuos y disponer correctamente de ellos, destacando la importancia del reciclado y el consumo responsable, y están explicados de una manera didáctica y amena.

En los seis años anteriores se ha llegado más de 15.000 familias de veraneantes y vecinos, obteniendo excelente respuesta, lo que demuestra que la mayoría de las personas están deseosas de hacer algo positivo por el ambiente.

ReCrear

ReCrear es una ONG que trabaja desde 1996 educando a la población para revertir el proceso de contaminación a partir de la acción individual, cambiando los malos hábitos de consumo y disposición de residuos.

Su principal objetivo es orientar a las personas para lograr un desarrollo compatible con la conservación del ambiente, mediante la difusión de contenidos prácticos y simples que brinden soluciones aplicables a las actividades cotidianas de cada individuo. Para ello diseñan e implementan programas educativos sobre temas ambientales, utilizando las nuevas tecnologías de comunicación para alcanzar a todos los niveles sociales y promover un intercambio enriquecedor entre personas de localidades distantes.

Se dirigen especialmente a chicos porque consideran que son mucho más receptivos a las nuevas tendencias, se involucran activamente con las actividades y sus malos hábitos no están tan arraigados como en los adultos.

Además, los alumnos se convierten en agentes de divulgación, llevando sus nuevos conocimientos a su familia y amigos.

Comentá la nota