Se viene la audiencia por el aumento del agua

Se viene la audiencia por el aumento del agua

Siguen los reclamos por falta de agua en la Región y en este marco mañana se realizará una audiencia pública para abordar el pedido de aumento de la tarifa del agua del 38 por ciento.

En la zona de 142 entre 528 y 529 (San Carlos), como así también en 83 de 25 a 28 (Altos de San Lorenzo) y en Gonnet, los reclamos por la falta de servicio de agua crecen porque desde hace varias semanas afrontan la sequía en sus viviendas, en pleno verano, con altas temperaturas, propias de la estación que se está atravesando.

En este contexto, mañana a las 10 se realizará la audiencia pública en el Pasaje Dardo Rocha para abordar el pedido de Aguas Bonaerenses para que se incremente el valor de la tarifa del agua en un 38 por ciento.

La audiencia fue convocada por la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA),

Se adelantó que el objeto de la convocatoria será tratar “la solicitud de modificación tarifaria” que efectuó la firma Absa, que brinda servicio a casi dos millones de personas en 79 localidades. Tanto voceros de la prestataria del suministro de agua potable en la Región como del gobierno provincial dijeron a este diario que el aumento solicitado será del orden del 38%.

No obstante, aclararon que por el momento no está definido cuándo comenzará a regir el ajuste, lo que dependerá del momento en que se firme el decreto posterior a la audiencia, autorizando la actualización del cuadro tarifario. Hay que tener en cuenta que el año pasado se hizo una audiencia pública en febrero para aumentar la tarifa del agua y el ajuste recién empezó a aplicarse en abril.

También se indicó en el ambito del gobierno provincial aún no se definió si la suba del 38% se aplicará de una vez o se implementará en dos etapas.

Por otro lado, tanto voceros de Absa como del gobierno bonaerense coincidieron en que el aumento se debe a la necesidad de equiparar a la inflación. Durante la audiencia la empresa expondrá los argumentos por los cuales solicita el mencionado ajuste tarifario. En este sentido, no se descarta que la suba pueda ser superior, ya que el índice inflacionario 2018 superó el 45 por ciento.

Se espera que, como en anteriores audiencias públicas, participen de la convocatoria organismos, asociaciones de consumidores, usuarios e instituciones para plantear sus objeciones a la propuesta.

Las planillas de inscripción y demás información, se encuentran a disposición en el portal oficial www.ada.gba.gov.ar

En nuestra región la mayoría de los domicilios no cuenta con medidor, por lo que la forma de cobro se establece en base a la valuación fiscal inmobiliaria.

Comentá la nota