El año que viene arranca Económicas El Municipio quiere traer la Facultad de Derecho de la UBA a Pilar

La idea es que funcione también en el Pellegrini. Pero se necesitará de financiamiento externo, para adecuar el resto del edificio. Admiten que se trata de un proyecto a largo plazo. Ayer, el intendente se reunía con autoridades de la casa de altos estudios.
Admiten que se trata de un proyecto a mediano y largo plazo. Aceptan que la financiación es la clave para poder concretar la idea. Pero el Gobierno está decidido a ampliar el abanico de oferta de educación terciaria gratuita para Pilar.

En ese sentido, ahora aparece en la agenda del Municipio la idea de traer al Distrito la Facultad de Derecho de la UBA. Un proyecto en el que el intendente Humberto Zúccaro prefiere ir con pie de plomo.

"Hoy tengo (por ayer) una reunión con el Decano de la UBA (Rubén) Hallu, para comenzar a tratar un tema importante y que quizá signifique una buena noticia en materia educativa", adelantó ayer Zúccaro luego de participar de un acto en donde se entregaron viviendas sociales.

El jefe comunal, de todos modos, no quiso ampliar al respecto, sobre todo porque hay un tema que es clave y que de no poder sortearse le significaría un freno a la idea, o por lo menos una larga postergación: la financiación.

Es que se necesitarían, según pudo saber Pilar de Todos, unos 20 millones de pesos para poder readecuar todo el edificio Pellegrini, devastado por un incendio en el 2003, además de los fondos para sostener el mantenimiento del lugar una vez que está puesto a punto.

La intención sería lograr que el Gobierno de la Nación subsidie a Pilar o, en todo caso, arregle directamente el edificio (el Pellegrini es de Nación, aunque está en comodato por 10 años en manos de la Comuna), lo que le dejaría a la Comuna sólo tener que resolver la cuestión del mantenimiento del lugar y, claro, suscribir los convenios pertinentes con la Universidad.

Igual, esa posibilidad, se sabe, no será sencilla: aún el Municipio espera un aporte de 3 millones de pesos para reparar esa parte del Pellegrini en donde funcionará Económicas, labores que se están solventando con fondos Comunales.

Fuentes de la Comuna admitieron a Pilar de Todos que el proyecto existe, pero que primero el Municipio espera ver en funcionamiento Económicas antes de difundir el segundo paso: la Facultad de Derecho.

A partir del año que viene en una de las alas del Pellegrini comenzará a funcionar la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, y para tal fin el Gobierno ha decidido crear una contribución que se cobrará en las tasas domiciliarias, que irá desde los 3, 6 y 8 pesos para las viviendas, y de los 150, 200 , 500 y 3000 pesos, según las categorías, para pequeños y grandes comercios y empresas.

Comentá la nota