Viejos enemigos que hoy comparten posiciones: lo que dejó la negociación salarial docente

Viejos enemigos que hoy comparten posiciones: lo que dejó la negociación salarial docente

El próximo lunes, Daniel Scioli brindará su último discurso ante la Asamblea Legislativa bonaerense, para dar así inicio a un nuevo período de sesiones ordinarias. Ante ese escenario, si existía un contexto bajo el cual no quería presentarse el ex motonauta en la Legislatura provincial para expresar su mensaje en un año que lo tiene como candidato presidencial, era en medio de un grueso conflicto docente que amague a emular los 17 días de paro del pasado año.

En este sentido, a pesar de que la calma diste de reinar en el horizonte bonaerense, D.O.S podrá resaltar ante los legisladores que este año las clases han comenzado en la fecha estipulada, al alcanzarse un acuerdo con la mayoría de los gremios en el que se toma como referencia el 40 por ciento de aumento en el salario inicial del Maestro de Grado (7 mil pesos a partir de marzo) aunque el porcentaje de la suba es menor en otros cargos.

Una papa caliente menos, aunque visto desde lo formal, ya que el inicio del ciclo lectivo, programado para el mismo día en el que el gobernador brindará su mensaje y repaso de gestión en el recinto de la Cámara baja, mostrará algunas aulas vacías, al menos aquellas en las que los docentes a cargo de las mismas estén nucleados en la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDocBA), entidades que no aceptaron la propuesta salarial vertida por Provincia el último martes.

Coincidiendo con el viejo "enemigo"

Y es que, más allá de la conciliación obligatoria por 15 días dictada por el Ministerio de Trabajo para estos gremios que “están desconociendo el acuerdo aceptado por la mayoría", desde UDocBA (que determinó un paro por tiempo indeterminado) se ratificaron las medidas aduciendo que “no corresponde que el Gobierno provincial dicte la conciliación obligatoria. Así lo dictaminó la Suprema Corte de Justicia bonaerense en 2014. Porque, según dicho fallo, el Gobierno provincial debía conformar un Tribunal Arbitral, cosa que no hizo”. Con el mismo criterio basado en que el Estado no puede ser juez y parte, FEB también se mantiene firme en el desarrollo de un paro para los días 2, 3 y 4 de marzo.

De esta manera, dos gremios como FEB y UDocBA, con un fuerte encono por el cual hasta se tuvo que suspender el año pasado un encuentro paritario por serios cruces entre sus miembros, hoy se encuentran posicionados en sitios comunes de la lucha docente.

Pero no serían los únicos viejos enemigos que hoy comparten el mismo lugar del mostrador. Del otro lado, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, mostró en este 2015 una postura muy distante a aquella que en 2014 desafiaba a Scioli en las puertas de la gobernación provincial y remarcaba que las explicaciones a los padres por los días de paro las tenía que dar el ex motonauta: “Por el compromiso que tenemos con los docentes, los padres y los chicos, un aumento del 40 por ciento del salario inicial y un 36 por ciento promedio merece que el lunes vayamos a clases", tuiteó “Roby” este sábado.

En la misma sintonía del llamado al “compromiso”, el mandatario bonaerense deslizó este viernes: “Está cerrada la paritaria. (Llamamos a) la reflexión, la responsabilidad social, lo que significa estar al frente de un aula o no”.

La ruptura del Frente Gremial

Durante la maratónica jornada de negociaciones del pasado martes, varias fueron las voces cercanas a la Mesa Técnica Salarial que deslizaron a este medio diferencias de posturas entre los dos pesos pesado del Frente Gremial: SUTEBA y FEB a partir de la propuesta elevada por Provincia. La discusión se centraba en el aumento que se destinará al básico (trepará a 3300 pesos en agosto para un Maestro de Grado inicial) y la manera en que se distribuirá la masa salarial de acuerdo a cargo y antigüedad.

Al salir de aquel encuentro, el vicepresidente de FEB, Renée Cruz, negó a NOVA que se vaya a producir un achatamiento de la pirámide salarial, aunque de inmediato dejó a entrever lo que sería la decisión de la mayoría de los miembros de su gremio: “no es lo que uno desea”, afirmó, a diferencia del convencimiento que se mostraba desde SUTEBA.

Así, tras el Congreso de la FEB se recalcó que el rechazo de sus docentes se centró en que la última propuesta provoca “un achatamiento de la pirámide salarial, por lo cual un docente que recién se inicia va a ganar casi lo mismo que uno con 10 años de antigüedad. En efecto, en abril de 2015, un docente que recién inicia su carrera (Maestro de Grado sin antigüedad) ganaría 7000 pesos de bolsillo. En tanto, un docente con 10 años de carrera cobrará 7106 pesos, es decir apenas una diferencia de 100 pesos”.

A su vez, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, indicó que “los docentes rechazaron que la propuesta se efectivice en dos tramos y que termine desvirtuando la carrera docente”. Ante este posicionamiento, AMET, SADOP, SUTEBA y UDA han emitido un comunicado como Frente Gremial (ya descartando a la FEB) en el que se dejó en claro la aceptación a la propuesta y el inicio de clases este 2 de marzo. En tanto, desde el sciolismo se estipula convocar al gremio encabezado por Petrocini para que “nos hagan una explicación racional de esta postura irracional”, según expresó el diputado provincial Guido Lorenzino.

Ante este panorama, a pesar de las medidas de fuerza que causarán movimientos bajo la alfombra del acuerdo salarial con Baradel y compañía, el inicio de clases llega justo a tiempo para que el gobernador pueda recalcarlo este lunes en la Legislatura como una señal de capacidad de gestión, de esas que necesita para mostrarse como un candidato presidencial confiable.

Comentá la nota