Viedma: El vicepresidente del Comité de la UCR aseguró que faltan definirse las alianzas con las diferentes fuerzas políticas

Viedma (APP).- Miguel Ángel Cardella, vicepresidente del Comité Viedma de la Unión Cívica Radical, dialogó con la Agencia APP sobre la conformación de la lista que presentaron el pasado viernes para las elecciones generales del 11 de abril en las cuales se elegirán a los convencionales constituyentes que revisarán la Carta Orgánica de esta ciudad. Además, aseguró que que todavía los plazos no están terminados y que puede haber modificaciones cuando se presenten las alianzas de las diferentes fuerzas políticas.

En la oportunidad, Cardella afirmó que "presentamos el día viernes la única lista y fuimos notificados por medio de la Junta Electoral para concretar algunos requisitos que se harán a más tardar el día de la fecha para que esté totalmente finiquitado el trámite partidario y que esa sea en principio la lista que vaya a las elecciones generales el 11 de abril, sin perjuicio de las alianzas que pueda realizar el partido como lo dice la convocatoria de elección interna.

En este sentido, el vicepresidente del Comité de la capital provincial aclaró que "los plazos no están terminados; el último va a ser el día 15 de febrero cuando las fuerzas políticas presenten sus candidatos a la Junta Electoral Municipal. Hay un trámite previo que podría ser el 25 de enero cuando se presentan las alianzas de la fuerzas políticas pero no es una idea que esté terminada y siempre se apuesta al éxito de los mayores ideales y logros que puedan conseguirse para la ciudad de Viedma".

"El Comité Viedma autorizó a que la lista tenga un tercio de candidatos extra partidarios. Tenemos nueve candidatos por lo que tres pueden ser extra partidarios. Son políticas que se están llevando adelante, sobre todo con el PPR. Este partido en estos días tiene que realizar la presentación definitiva de sus listas y ahí definirá si acompaña a este proyecto o desean presentarte con una lista propia", agregó.

Por otra parte, Cardella fue consultado respecto a si no se lo convocó al legislador Mario De Rege, si no asistió a las deliberaciones del Comité o si no demostró interés en que su sector esté representado en la lista.

"Personalmente no participé en las negociaciones, sino que lo han hecho otros dirigentes. Lo que muchos tenemos entendido es que el legislador De Rege pertenece a un sector interno denominado Saizmo o grupo Residencia, que ha expresado quienes son sus candidatos y supongo que en esa discusión interna habrán acordado quienes iban a representar a ese grupo. No puedo opinar de una reunión de ese grupo cuando no participo de él", explicó.

Asimismo, Cardella expresó que al momento de realizar las alianzas puede haber corrimientos de los actuales candidatos "hacia arriba, abajo o renuncia".

"Caben todas las posibilidades. Si el lugar puede ser ocupado por un extra partidario y el partido así lo solicita, la renuncia está inmediatamente presentada para que tengamos la mejor de las listas, ya sea como alianza política o con el objetivo del intendente Jorge Ferreira que sería establecer el texto sobre los puntos básicos de la reforma de la Carta Orgánica Municipal y también determinar las personas que van a conformar esa convención Municipal; primero el proyecto y después los nombres, como debe ser".

Otro de los temas abordados por el vice presidente del Comité local de la UCR en el diálogo con la Agencia APP fue referido a si fue el mejor criterio adoptar las elecciones en el primer semestre del año o hubiera sido mejor, como algunos partidos políticos manifestaron, hacerlo en la segunda parte del año donde la gente pudiera estar mejor informada.

"El problema fundamental es que la Carta Orgánica ordena que la elección se haga un día que no coincida con ninguna otra elección. En proximidad de un año que no es electoral pero que en cualquier momento puede convertirse en uno electoral porque van a comenzar las elecciones de las comisiones de fomento que van a elegir autoridades y porque está en cierne (por lo menos es lo que anuncia el Poder Ejecutivo provincial y algunos sectores de legisladores) plantear la reforma de la Constitución Provincial. Entonces iba a haber una mezcla de temas y convocatorias por lo que me parece oportuna esta fecha porque la Carta Orgánica de Viedma es interesante, de avanzada, (aunque tenga 20 años) y las modificaciones van a ser pocas; mejorables algunas técnicas legislativas pero después la división de poderes la tiene; como se eligen sus autoridades la tiene; habría que incluirle la periodicidad en el mandato de algunos funcionarios y va a quedar más perfectible esta Carta Orgánica".

Por otro lado aseguró que no existe la incompatibilidad del Intendente en encabezar la lista de convencionales ya que "no sólo la Carta Orgánica sino que la legislación electoral establece que automáticamente entra en licencia en el Poder Ejecutivo Municipal. Se pedirá licencia en el momento en que la norma lo indica y se abocará a ser la cabeza de lista de los convencionales y nadie lo duda, será el presidente de la Convención Municipal".

Finalmente, señaló los puntos más relevantes de los diálogos políticos mantenidos por el Intendente con los distintos sectores de Viedma.

"En principio el Intendente los informó sobre esta obligación que tenían las autoridades municipales de reedición de la Carta Orgánica; puso a consideración algunas cuestiones que se reflejan en la periodicidad de algunos cargos, por ejemplo que el Intendente no tiene límites en su reelección; también la reelección ilimitada de algunos funcionarios como el Juez de Falta y establecer algunos sistema de votación de Ordenanzas. Diría que todos fueron coincidentes a excepción del Partido Socialista y el contador Omar Lehner que plantean volver a una semejanza a lo que era el Concejo Municipal, o sea, una mezcla de Poder Ejecutivo y Legislativo, lo cual consideramos que acarrea muchos problemas. Esa no es nuestra cultura cívica y los Municipios que han tenido ese tipo de experiencias, han sido Municipios muy chicos y Viedma ha crecido mucho y se merece tener diferenciados sus Poderes", sintetizó Miguel Ángel Cardella. (APP)

Comentá la nota