Viedma: Tres mil nuevas hectáreas se incorporaron a la producción en los últimos dos años en el IDEVI

El titular del IDEVI, Claudio Vidondo, destacó que "uno de los logros más importantes de los últimos años ha sido la incorporación de nuevas áreas de producción en el Valle Inferior por riego mecánico". Informó que "estos últimos dos años hay más de 3.000 hectáreas incorporadas, con una inversión de 1.000 dólares por hectárea, en lo que significa desmontar, hacer la obra de infraestructura de riego, y adecuarla para la toma de agua a nuestro sistema, al secundario 3 o al canal principal".
Explicó Vidondo que "actualmente hay pedidos de agua en las viejas trazas del canal secundario 4 y canal secundario 1, que en su momento hizo Agua y Energía Eléctrica, en la zona cercana a Cubanea, algo similar a lo que hicimos con la recuperación del casco del canal secundario 2, obras que se hicieron originalmente en la década del ‘50".

Explicitó que "el canal secundario 1 capta el agua próximo a la bocatoma, donde se inicia el canal principal, y el secundario 4 también está bastante arriba. Hay superficie que está dentro del área original del IDEVI y hay productores que están haciendo fuertes inversiones y están solicitando el agua para riego".

Enfatizó que "esto es importante no solamente por el nivel de inversiones actual, sino por las inversiones futuras, porque en definitiva esto crea trabajo, riqueza, y crece el valle en línea con lo que queremos".

Explicó que "se trata de inversores locales, productores de Viedma; no se puede desconocer el efecto de la sequía sobre los productores de campos de secano que hoy decidieron volcar inversiones en el valle. En esto hay que seguir apostando porque el valle no sólo tiene tierras en cantidad sino en calidad".

Comentá la nota