Viedma tendrá una Maestría en Derecho Global

Es un posgrado sobre derecho administrativo. Dura dos años y lo dictan reconocidos profesionales.
VIEDMA (AV)- La Universidad Nacional de Río Negro abre este mes la inscripción para una maestría única en el mundo. En marzo próximo comenzará el cursado de la Maestría en Derecho Administrativo Global, cuya dirección está a cargo del joven abogado Juan Pablo Bohoslavsky. El posgrado, dirigido a abogados de todo el país, tendrá una duración de dos años y será dictado en esta ciudad por reconocidos profesores internacionales, nacionales y de la región.

"Es la primera en el mundo de estas características. Creemos que ahí radica el interés de profesionales tan reconocidos en participar del dictado de los cursos", afirmó el abogado, que recientemente fue distinguido como destacado joven jurista argentino, es miembro de la Hauser Global Law School de la Universidad de Nueva York y colabora con la CEPAL en el área de acuerdos bilaterales de inversión.

Pero, concretamente, ¿qué es el derecho administrativo global? Bohoslavsky define la disciplina como una rama del derecho administrativo -el que se ocupa del funcionamiento del Estado y las relaciones de éste con sus administrados, los ciudadanos comunes- que pone énfasis en cómo el funcionamiento de los organismos internacionales y ciertos principios que se identifican en el comportamiento de las actuaciones administrativas de diferentes países, están conformando una nueva jurisprudencia aplicable a todas las administraciones públicas de todos los países.

La maestría, por un lado, apuntará a buscar qué aportes positivos genera la globalización en el derecho administrativo y en las cuestiones jurídicas con implicancias en el manejo público. Pero, por otro, el posgrado pretende aportar una mirada crítica a esa influencia extranjera en la jurisdicción local.

"La maestría focaliza en las necesidades más cotidianas de los abogados administrativistas de cualquiera de los tres poderes. No son temas abstractos o lejanos, sino que apuntan a necesidades cotidianas, temas vinculados a ética pública, procedi- mientos administrativos y servicios. Además, pretende ser innovadora, por lo que incluirá temas de baja juridicidad, como el agua como servicio y como recurso, transparencia pública y gobernabilidad, la insolvencia soberana, que tiene relación con las vicisitudes jurídicas vinculadas al default", afirmó el director de la maestría.

Sobre este punto, Bohoslavsky aclaró que la cuestión "tiene un fuerte compromiso político, pero también jurídico, porque permite analizar a quién se le debe pagar primero frente a casos de default, hay pautas jurídicas que establecen las prioridades, como por ejemplo, que no se le puede exigir al Estado un sacrificio de manera tal que afecte el estándar de vida de sus habitantes".

Entre los cursos que se han establecido, se destaca el primer curso de derecho chino en la currícula de Latinoamérica. "El derecho chino es ignorado por los abogados latinoamericanos, a pesar de que hay inversiones chinas en la región y a pesar de que en materia de protección de las inversiones es uno de los sistemas legales más avanzados", indicó el director del posgrado.

Comentá la nota