Viedma: El Socialismo no aceptó la lista única por desacuerdos con Ferreira

Viedma (APP).- El dirigente del Partido Socialista de Viedma que integra la Confluencia por la emancipación, Juan José Tealdi, mantuvo una charla con la Agencia APP donde explicó las razones de la negativa de integrar la lista única propuesta por la Unión Cívica Radical de esta ciudad para presentar ante la convocatoria a elecciones para convencionales constituyentes que reformarán la Carta Orgánica municipal.
En la ocasión, Tealdi señaló que "en primer lugar, nosotros nunca recibimos formalmente una invitación para integrar una lista única por parte de quien supuestamente la estaba impulsando, que era el intendente Ferreira o la UCR. En realidad esa información nos llegó desde otras organizaciones. De todas maneras sabemos que esta intensión evidentemente ha existido y nos parece que es muy interesante pero lo que sucede es que para armar una lista única el pre concepto fundamental es que haya un acuerdo básico de que es lo que se va a votar después cuando se discuta la convención".

En este aspecto, aclaró que "cuando uno arma una lista única, se arma a partir de los partidos y estos constituyen propuestas políticas y no todas son iguales, pero si nos ponemos de acuerdo en cuatro o cinco cosas centrales, tranquilamente podríamos ir juntos y por eso existen las alianzas políticas; de hecho nosotros los socialistas y Proyecto Sur trabajamos juntos".

Asimismo, fundamentó la decisión de no sumarse a la propuesta oficialista diciendo que "para ampliar esta posibilidad tendrían que haber puntos de consensos importantes y la verdad es que cuando fuimos convocados por el Intendente, le planteamos dos temas y en los dos no estuvimos de acuerdo".

"El primero es que nos parecía que la elección debía hacerse en el segundo semestre del año para posibilitar un interesante debate, aporte, enriquecimiento de muchas organizaciones e individuos de nuestra sociedad, para que luego los convencionales tengan más elementos de juicio, más cosas que la gente considera necesarias incorporar en la Carta Orgánica", agregó Tealdi.

"El segundo tema que a nosotros nos parece muy interesante es la posibilidad de armar un sistema de gobierno de tipo parlamentario, o similar al Consejo Municipal que existía antes, basado en la Constitución Provincial. Era una forma de gobierno que permanentemente necesitaba la búsqueda de consensos", resumió el ex Concejal viedmense.

Por otro lado, indicó que "el eje de nuestro planteo es que comencemos a gestar formas de gobierno que en lugar de generar figuras relevantes, generen relevancia a la participación ciudadana, que es el actor número uno; pero acá estamos en función del líder A, el líder B, el partido oficialista, el partido opositor; han perdido cuerpo y peso las formaciones políticas colectivas donde la gente opina y de última el representante hace y dice lo que el colectivo programático político plantea y estamos yendo todos detrás del liderazgo que es efímero, dura un tiempo y tiene más que ver con personalismo que con proyectos colectivos y es ahí donde falla nuestro sistema político en líneas generales".

Por último, explicó la estrategia de Confluencia para la Emancipación en lo que a presentación de lista se refiere.

"Si de acá a el sábado no hay ningún avance de alianza con nadie, nosotros en nuestro congreso tenemos que resolver participar en los marcos de la Confluencia sin ningún tipo de alianza. Si algún partido que no sean ni el radicalismo ni el peronismo, tienen interés en participar con nosotros y si hay tiempo de debatir un acuerdo mínimo, cosa que ya es medio difícil; no en lista sino de programa, podría llegar a ser pero como viene todo, nosotros vamos a las urnas con las boletas de la Confluencia", sintetizó el dirigente socialista.

Comentá la nota