Viedma: Quequén S.A. concentra casi el 90% de la cebolla que se exporta a España

Viedma.- (APP) El titular de Quequén, Miguel Ángel Rodríguez, destacó que "exportamos aproximadamente más de 90 contenedores de cebolla al año" y eso hace que "casi el 90% de lo que se exporta a España es nuestro". Destacó además a la agencia APP que la empresa se ha caracterizado en la producción de cebolla por ser de los primeros en el país en aplicar las normas de calidad en el cultivo de Europa.
Mencionó Rodríguez que Quequén "fue el primero y es el único hasta el momento en aplicar una norma de calidad inglesa en el galpón de empaque (Norma Internacional de Seguridad Alimentaria British Retail Consortium –BRC-)", así como "somos los primeros también en tener el sello en cebolla de ‘Alimentos Argentinos’ que da el gobierno nacional".

La empresa local Quequén S.A. resultó merecedora recientemente de la adjudicación del segundo lugar en la terna configurada al mejor horticultor correspondiente al premio a la "Excelencia Agropecuaria" instituído por el diario La Nación de Buenos Aires y el Banco Galicia.

Destacó Rodríguez a la agencia APP que "estamos posicionados a nivel nacional e internacional en calidad en el cultivo y en el proceso de producción de la cebolla, por esos nos compran".

La empresa Quequén SA tiene un reconocimiento internacional en el mercado español de cebolla y desde el 2007 lidera también un proceso de desarrollo de la cadena de producción de alfalfa para heno de exportación.

Indicó Rodríguez respecto a la cebolla que "otras certificaciones que distinguen a productos de Quequén son la normal Global Gap (Buenas Prácticas Agrícolas) y la certificación de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (Codex Alimentarius anexo CAC/RCP1-1969 re. 3 de 1007)".

Informó que "nosotros exportamos aproximadamente más de 90 contenedores de cebolla al año. Antes de exportar hacemos análisis para ver si hay residuos tóxicos ni bien se termina de cosechar, después hay que repetir esto cuando ingresa al galpón de empaque y en destino el comprador de los noventa y pico de contenedores me hace 70 controles, así que no hay ninguna posibilidad que vaya una mercadería que no sea limpia de todo residuo tóxico. Usamos herbicidas, pero determinados herbicidas, determinada cantidad y en determinado tiempo, no siempre se puede usar cualquier materia prima".

Destacó a la agencia APP que "un 80% de la producción de Quequén se exporta y eso hace que casi el 90% de lo que se exporta a España es nuestro", subrayando que "a Brasil exportamos poco porque optamos por Europa que es un mercado más estable". (APP)

Comentá la nota