Viedma: Se puso la piedra fundamental del edificio sede de la UNRN

Viedma.- (APP) El rector organizador de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Juan Carlos Del Bello, presidió hoy la ceremonia de colocación de la piedra fundamental de la Obra Construcción de la Sede Atlántica - Etapa I de la casa de altos estudios. En los primeros meses del 2011 se inaugurarán así los primeros 2.923 m2 de edificio, con una inversión de unos 10 millones de pesos.
Estuvieron presentes además el senador nacional Miguel Pichetto; el juez del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas; el intendente Jorge Ferreira; el diputado nacional Jorge Cejas, y el ministro de Familia, Alfredo pega, entre otros. Pichetto destacó que con esta universidad "Río Negro se puso de pie" y "va a ser su propia gente la que va a decidir el modelo educativo de la universidad y de la educación superior; carreras que tienen que ver con el proyecto productivo, con la creación de fuentes de trabajo, con la formación de jóvenes para insertarlos en el mercado laboral".

El rector Juan Carlos Del Bello destacó "la voluntad política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner" de respaldar la universidad, subrayando que "en tan solo dos años estamos cerrando este primer año de actividades académicas, con casi 40 carreras en todo el territorio provincial, porque ésta es una universidad regional que da respuesta a cada uno de los territorios de la amplia geografía rionegrina".

Sobre la construcción del edificio sede de la UNRN, explicó que se levantará en "un predio de 15 hectáreas que nos ha cedido a título gratuito la Secretaría de Transportes de la Nación a través de gestiones que hizo el senador nacional Miguel Pichetto y de gestiones que hicimos juntos con el intendente municipal Jorge Ferreira, porque hacia el fondo de las 15 hectáreas también hay un número importante de hectáreas que serán del municipio y por lo tanto el desarrollo de la universidad también es algo que contribuye armónico de este aglomerado urbano".

Destacó que "pensamos en una universidad a 50 años", explicitando que en la primera etapa se hará "una obra de 2.923 m2, de un edificio que tiene una inversión global de 27 millones de pesos; esto que vamos a iniciar ahora –que en los próximos 30 días vamos a ver el inicio de las obras que van a convocar seguramente a más de 50 trabajadores de la construcción- es una inversión de 10 millones de pesos".

Señaló que para el 2010 la universidad logró un presupuesto de poco más de 47 millones de pesos, mencionando "la voluntad férrea de la presidenta de la Nación" de respaldar al educación superior, ya que en los últimos años "el presupuesto universitario se ha multiplicado por cuatro".

DE PICHETTO

El senador nacional Miguel Pichetto recordó en primer lugar al primer gobernador rionegrino Edgardo Castello, ya que la universidad fue parte "de su idea fundacional".

Indicó que Viedma era una de las pocas capitales de provincia que no tenía la sede de una universidad nacional y destacó que "cuando los rionegrinos ponemos toda la fuerza creaiva por encima de banderías políticas, de posiciones mezquinas, podemos hacer cosas importantes, y la universidad demuestra que lo imposible frente a los hombres que tienen voluntad no existe".

Afirmó además que contar con la UNRN significa "recuperar capacidades que estaban ocultas en el pueblo de Río Negro" y recordó que la UNC tenía un sesgo neuquino, sin que esto signifique "ninguna confrontación". Mencionó en este sentido que "este gran rector, Juan Carlos del Bello" tiene "una idea asociativa de trabajo conjunto" con la UNC.

DE FERREIRA

El intendente Jorge Ferreira destacó que "esta universidad ya está en marcha, tiene casi 40 carreras, 8 de ellas aquí mismo, y que sin ninguna duda empieza a dar sus primeros frutos".

Señaló que Viedma debe brindar también "conocimiento a una región que incluye a otras partes de otras provincias, como es el sur de la provincia de Buenos Aires, un pedazo de La Pampa y un pedazo de la provincia de Chubut", subrayando que "tener la sede del rectorado de esta flamante universidad para nosotros es un motivo de orgullo, de expectativa y por sobre todas las cosas de redoblar esta apuesta de esta gran ciudad que estamos construyendo". (APP)

Comentá la nota