Viedma: La planta de tratamiento de líquidos cloacales funciona al 50%

El concejal del ARI, Ariel Gallinger, reveló que de acuerdo a la información suministrada por ARSA en la reciente audiencia conciliatoria por el recurso de amparo presentado por la sanidad del río Negro “está en el orden del 50%” el tratamiento de los líquidos cloacales en la planta de Viedma.
Informó que actualmente está corriendo el plazo de 15 días para que la empresa presente al Departamento Provincial de Aguas (DPA) un plan de trabajo para que se trate “el 100% de los efluentes cloacales de la ciudad”. Adelantó además a la agencia APP que según ARSA “se ha convocado a un trabajo de consultoría para determinar un plan director para Viedma sobre su red de saneamiento y posteriormente buscar el financiamiento para esa red”.

Señaló Gallinger que “fue una audiencia conciliatoria que se dio en el marco del recurso de amparo, está prevista en la ley de protección de los intereses colectivos. El Superior Tribunal de Justicia convocó a esta audiencia, presidió el doctor Alberto Balladini, y en este marco se pidió a la empresa ARSA que presente un plan de trabajo para la segunda etapa de la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales”.

Indicó que “esta segunda etapa consistiría en poder tratar en realidad el 100% de los efluentes cloacales de la ciudad. Para nosotros debería haber una sola etapa, que funcione eficazmente la plata. El plan debe presentarse en 15 días al Departamento Provincial de Aguas (DPA) y a su vez tiene que plantear cuál es el estado de eficiencia con los 9 aireadores nuevos”.

Dijo a la agencia APP que “nosotros queremos que den un plan de tareas para tratar el 100% de los efluentes””.

Respecto a los interrogantes de si se puede o no ampliar la red cloacal en Viedma, explicó que “ARSA había dicho a través de un técnico en el Concejo Deliberante que no se podía conectar una sola cloaca más a la red en el marco del problema de la zonificación del loteo de AMSER. En ese marco nos reunimos con el titular del DPA, Horacio Collado, quien dijo que no es así, no es para alarmarse, que en realidad ante demanda se hacen las obras de infraestructura. Obviamente si no existen las obras no se pueden conectar, pero no es que no se pueda ampliar la red”.

Informó que “en la audiencia se informó que se ha convocado a un trabajo de consultoría para determinar un plan director para Viedma sobre su red de saneamiento y posteriormente buscar el financiamiento para esa red”. (APP)

Comentá la nota