Viedma: Organizan jornada contra la minería metalífera

Viedma.- (APP) Elvio Mendioroz, dirigente ambientalista e integrante de la Asamblea por la Sanidad del Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro, informó que se está organizando para los días 27 y 28 de noviembre en Viedma una "Jornada sobre Minería Metalífera Hidrotóxica a Cielo Abierto", como promoción de las posturas que se oponen a este tipo de desarrollo de la minería con uso de cianuro u otros tóxicos. Fundamentó que "se trata de una minería que degrada el ambiente, contamina el agua, nos saquea y provoca un desquicio social donde quiera que esté".
El dirigente dijo a la agencia APP que hay una alerta de las organizaciones que se oponen a la minería metalífera a cielo abierto con uso de cianuro por lo que consideran avances en la región patagónica para impulsar este tipo de actividades económicas. Criticó en este marco la reciente realización en Viedma de una jornada denominada "Verdades, mitos y desafíos en la minería de Río Negro: Análisis constitucional de la ley 3981, el uso del agua y los tratados bilaterales de inversión", organizada por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), que a su juicio apuntó a "promover la derogación de la Ley Nº 3.981, que prohíbe el uso de cianuro y mercurio en la minería metalífera" (hay que decir que en realidad dos de los tres expositores se manifestaron a favor de la vigencia de esa ley).

Mendioroz expresó su preocupación porque Santa Cruz pacta con las empresas mineras zonas de desarrollo minero –que los ambientalistas califican de ‘sacrificio’ ambiental- y otras donde no se puede realizar minería; porque Neuquén saca una ley que autoriza la explotación minera metalífera; porque el gobernador chubutense Mario Das Neves defendió a la minería como la única opción de desarrollo para el área de la meseta patagónica y por "las dádivas" (donaciones de dinero para investigación) a las universidades por parte de grandes empresas mineras. Mencionó con el mismo sentido la reciente jornada organizada por la UNRN.

Al respecto, Juan Pablo Bohoslavsky, director de la Maestría en Derecho Administrativo Global de la UNRN, defendió las jornadas realizadas por la casa de altos estudios, señalando que "tengo el convencimiento que los temas más importantes para el desarrollo humano, ambiental y económico de la provincia deben ser debatidos de manera abierta y genuina y no simplemente sentándonos cuatro personas que pensamos de la misma manera". El propio Boholavsky expuso defendiendo las facultades constitucionales de Río Negro para haber dictado la ley 3.981 e incluso que esa norma no viola los tratados bilaterales de inversión que garantizan derechos a los capitales extranjeros que en gran parte se encuentran en la actividad minera.

Informó Mendioroz a la agencia APP que para el desarrollo de las jornadas contra la minería metalífera en Viedma "vamos a convocar a la Asamblea Coordinadora Patagónica de Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego; es un esfuerzo muy grande".

Sobre alternativas a la minería metalífera para amplias regiones de la Patagonia, Elvio Mendioroz, mencionó que "hay mucho para hacer, la lana se sigue exportando sucia cuando en realidad se puede señalar la lana como merino patagónica, procesada, lavada y vendida hecha pulóveres, para sacar el mayor valor agregado; cuando la minería de pórfidos, piedra laja y bentonita se sigue exportando en bruto; cuando tenemos una Meseta de Somuncura para fomentar un turismo de observación científica a nivel botánica, entomológica y ornitológica único en el mundo, y cuando podemos producir semillas orgánicas y hortalizas en forma conjunta en cada uno de los valles de la estepa patagónica".

Denunció a la agencia APP que las mineras quieren ‘comprar’ la opinión de la gente y por eso "así como compraron las universidades, compran a las comisiones de fomento, los clubes de fútbol, las cooperadoras de las escuelas y promueven la audiencia pública; es una tarea perversa".

Explicó además que más allá que Río Negro tiene la ley que prohíbe emprendimientos de minería con uso de cianuro y mercurio, todavía se siguen realizando cateos y exploraciones, y por eso están promoviendo "ampliar la ley para prohibir el cateo, la exploración de la minería metalífera con el uso de agua a cielo abierto".

Consideró que la provincia no necesita la minería metalífera, ya que "con los minerales que tenemos secos, tenemos suficiente mano de obra para toda la Región Sur y más aún si procesamos la lana, que hoy la exportamos en bruto". (APP)

Comentá la nota