Viedma: El lunes se firma el contrato con la empresa que hará los ramales ganaderos del acueducto

Viedma.- (APP) El próximo lunes se firmará el contrato con la empresa Ramasco S.A. para construir los ramales 3, 4 y 5 del Acueducto Ganadero Turístico, con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 18 millones de pesos. Así lo confirmó Juan Agostino Andrea, titular del consorcio del acueducto, destacando que "ha pasado un cuarto de siglo de la idea de hacer este canal a esta concreción por lo que estamos muy contentos". Destacó a la agencia APP que la obra se pondrá en marcha efectivamente el 10 ó 15 de enero con un plazo de ejecución de dos años, si bien "según la empresa en un año y medio estarían terminando la obra".
Recordó Juan Agostino Andrea que el proyecto "surge con tres partes actoras que son el gobierno provincial, los productores de los campos de secano del departamento Adolfo Alsina y el gobierno nacional; la provincia cumplió con el acueducto troncal y de hecho ya ha invertido más del 33% que se había comprometio y nosotros vamos adevovler el crédito por el cual ahora s ehacen los ramales ganaderos". Agregó que "esperemos que cumpla Nación el compromiso que tiene de financiar la parte turística del acueducto".

Informó que "la obra se pondrá en marcha efectivamente a partir del 10 ó 15 de enero, porque antes hay que traer las máquinas y el equipamiento y coincide esto con las fiestas. Los trabajos tienen un plazo de dos años, pero según la empresa en un año y medio estarían terminando la obra".

Destacó que además de utilizar el agua dulce para el desarrollo de la ganadería, tambiéns e van a poder desarrollar "pequeños montes, a través de un riego con goteo cuyo consumo es muy poco, o también olivos que hoy está tan de moda y con tan buenos valores".

La obra comprende 250 kilómetros de cañería de diámetros variados a partir del acueducto troncal ya construido para abastecer de agua dulce a un área de secano de unas 310 mil hectáreas al final de la totalidad del proyecto.

El titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Horacio Collado, destacó a la agencia APP que "haciendo estos tres ramales ya estamos cubriendo el 85% de toda la superficie que estaba prevista en el proyecto original".

Al preguntársele si los productores pagarán el crédito como estaba previsto, explicitó que el contrato comprende "la obra ejecutada totalmente por la empresa; lo que se hace en el final de la obra es prorratear el costo entre los usuarios y trasladárselos a una facturación con las mismas características financieras que tiene el BID, a 15 años y con una tasa muy baja de interés".

Consideró que "ha sido muy valiosa" la decisión de ejecutar esta obra, cuyo impacto se verá con los años, recordando que en su momento se decía que el canal Pomona-San Antonio era una obra faraónica y sin sentido y hoy es la que hace posible el desarrollo del polo San Antonio, industrial y turístico, ya que sin el agua no existiría ni ALPAT ni el puerto. (APP)

Comentá la nota